- Unidades y Hospitales del IMSS reportan un incremento cíclico de enfermedades en vías respiratorias
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 29 enero 2020.- De manera cíclica, cada año aumentan los casos de enfermedades en vías respiratorias durante el invierno, mismo que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez.
Las más comunes son: rinofaringitis, faringoamigdalitis, bronquitis, neumonía e influenza estacional. Sobre esta última, el epidemiólogo subrayó que todos los casos sospechosos son reportados a las autoridades de salud en el estado, y enviados al laboratorio para descartar o confirmar la presencia de los virus AH1N1 y AH1N2, considerados los más agresivos entre los distintos tipos que existen.
Las recomendaciones para evitar el contagio de cualquier enfermedad en vías respiratorias son: lavarse las manos, evitar lugares concurridos y cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado, procurar una alimentación saludable y una buena hidratación, entre otras.
Para niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas; la vacuna contra la influenza es fundamental, afirmó Antonio Hernández
El experto dijo que de presentarse el contagio y síntomas de enfermedad, es importante que el paciente no se automedique y acuda de inmediato al médico; pues tomar un fármaco inadecuado puede producir complicaciones, reinfecciones resistentes a los tratamientos y secuelas en el mediano o largo plazo.
Dijo que cada año, durante la temporada invernal, se atienden aproximadamente 170 mil personas con enfermedades en vías respiratorias, para lo cual, el IMSS cuenta con medicamentos, vacunas, especialistas, oxígeno y demás requerimientos.
Antonio Hernández Jiménez invitó a padres, madres y cabezas de familia a vacunar a niños y adultos mayores; que son los sectores poblacionales en los que aún quedan personas sin esta protección.
La vacuna se puede solicitar en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, de 08:00 de la mañana a 20:00 horas.