Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y la gente no tiene que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 9 enero 2020.- Terminar con la corrupción y transformar simultáneamente el sistema de salud para garantizar medicamentos y atención médica gratuita es una labor diaria en la que resulta indispensable la participación de los mexicanos y el gobierno. En tiempos de transformación es natural que existan resistencias, pero debe quedar claro que el Estado de bienestar quedará establecido al final de la presente administración.
En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sector salud es uno de los que se recibió en peores condiciones por el grado de corrupción, la ausencia de personal médico especializado, la deficiente cobertura de medicamentos y obras de infraestructura sin concluir, entre otros problemas.
“El sistema de salud pública estaba en el abandono: centros de salud y hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, sin especialistas, con muy mala infraestructura, sin equipos de rayos X. Abandonado por completo.”
El primer mandatario reiteró que la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el 1° de enero de este año implica cuatro grandes acciones que se trabajarán a lo largo de todo el sexenio hasta lograr la gratuidad para todos los mexicanos.
Se trata de incorporar más especialistas, particularmente en los sitios más apartados; regularizar a los trabajadores eventuales; invertir en infraestructura y equipamiento; y garantizar suficientes medicamentos en todo el país.
El primer mandatario informó a los mexicanos que el Seguro Popular desaparece y se hará valer el derecho de todos a la salud:
“El propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud. Y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos. Decirle a la gente que ya no tienen por qué inscribirse.
“La gente no debe preocuparse; si estaba inscrita en el Seguro Popular va a seguir recibiendo -y mejor- su servicio médico, para eso es este plan.”
Agregó que es natural que persistan resistencias en los propios hospitales y centros de salud de quienes insisten en beneficiarse de las cuotas u otros recursos, por lo que afirmó:
“Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos.
“Entonces, estamos limpiando de corrupción, por eso pido el apoyo de la gente. Si esos casos se dan, de inmediato se atienden.”
En otros temas, el presidente respondió acerca de la situación que se vive entre Estados Unidos e Irak:
“Yo espero que se logre un acuerdo, un diálogo entre las partes en conflicto y no haya estas tensiones en el mundo, que podamos vivir en paz. La postura de México es esa, no intervenir. Nosotros queremos una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos.”