5) INVITARÁN A MÉXICO AL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN DE FORZADA DE LA ONU EN 2020

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 31 agosto 2019.- Alejandro Encinas Rodríguez.- Hoy el presidente de la República ha dictado las siguientes instrucciones a distintas dependencias del gobierno federal:.

Primera. Se refrenda el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación de los derechos humanos, la búsqueda de personas y, -debo subrayarlo- la búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental y que en caso contrario debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna.

Segunda. El presidente ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. Para ello se ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación a partir del día de hoy, 30 de agosto de 2019, esto en congruencia con la suscripción que ya hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007, así como las recomendaciones que emitió ya Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019, con lo cual se da un paso muy importante en el conocimiento de las competencias de este comité.

Tercera. Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020.

Cuarta. Atenderemos las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas.

Quinto. Se establecerán distintos convenios de colaboración científica. El día de hoy se suscribirá un convenio con Conacyt.

Finalmente -y esto se ha discutido también con el Gabinete de Seguridad- se comisiona a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana -esperamos que sean, por lo menos, 200 elementos con sus binomios caninos- a la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar adelante con el respaldo de ellos todas las tareas de búsqueda de las personas en nuestro país.

Estas siete instrucciones las acatamos de inmediato y vendrán a fortalecer ya los trabajos que se vienen desarrollando con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *