CIUDAD DE MÉXICO, sábado 31 agosto 2019.- Pregunta del reportero: Tiene que ver con unos datos que daba hace unos el INE acerca de cómo se han usado los datos biométricos que están en su poder para la identificación de cadáveres y de personas desaparecidas. Ellos daban datos de 12 mil 540 cadáveres ubicados a través de los datos biométricos y 17 mil 964 personas desaparecidas, también ubicadas a través de los datos que tienen…
Alejandro Encinas Rodríguez.- En el caso del INE. Estamos conversando con el Instituto Nacional Electoral, particularmente en cuanto al uso de los datos biométricos que contiene el Registro Nacional de Electores y –subrayo- los datos biométricos exclusivamente para poder avanzar en la construcción de la Cédula Única de Identidad en el país.
Este trabajo que ha realizado el INE no significa necesariamente que se haga el análisis de la información biométrica que se contiene en la credencial de elector o en el Registro Nacional de Electores, se refiere fundamentalmente a huellas dactilares, donde no necesariamente se cumplen con todos los protocolos de identificación para otorgar identidad a una persona desaparecida.
Todavía falta mucho, todos los datos biométricos o genéticos los que se requieran, pero vamos a irnos con calma -qué bueno que el INE está ayudando en esta situación- no es suficiente y no necesariamente -quiero decirlo- esos datos que ha habido alguna coincidencia, la huella dactilar permite la plena identificación de las personas.