CIUDAD DE MÉXICO, sábado 31 agosto 2019.- Sobre la reunión de Morena preguntaron de la encuesta para sacar candidatura a la presidencia de ese partido y si daría cargo en el gobierno a quien perdiera, como en el pasado. El Presidente dijo:
– No, no, no, yo no hablé de eso, ahí si no. Sí dije que, en los estatutos -y aquí abro un paréntesis, porque no debería de meterme en esto, pero lo está preguntando, y no es ningún delito- dije que en los estatutos de Morena creo que es el único partido que tiene en sus estatutos la figura de la elaboración de encuestas para la elección de candidatos y de dirigentes.
Entonces, mi opinión -que no es más que un punto de vista- que, para evitar confrontaciones, pleitos que afecten la imagen de Morena, porque la gente que está en ese partido, como militantes de otros partidos, pues siempre se preocupan porque sus partidos no queden mal, no sean motivo de conflictos, de escándalo.
Entonces, mi recomendación respetuosa era que no se desechara esa posibilidad en la elección de los dirigentes, que se podía hacer una encuesta o dos o tres y saber quién es quién, y de esa manera elegir así.
Yo cuando estuve a cargo de Morena -y desde antes- utilicé ese método y nos evitó muchos conflictos, muchos conflictos.
Recordé que en el 2012 con Marcelo Ebrard fuimos a una encuesta para la candidatura de la Presidencia; y apostaban nuestros adversarios de que iba a haber ruptura, se frotaban las manos y se quedaron con las ganas, porque Marcelo no escuchó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos y actuó con mucha responsabilidad.
Y la verdad es que en esa encuesta la diferencia era muy poca y él actuó de manera muy responsable.
Eso fue lo que mencioné ayer.