CONMEMORAN CON FORO, EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

  • La diputada Irma Guillén señaló la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional para proteger a las personas que son más vulnerables ante este delito.
  • De acuerdo con cifras de las Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México el 85 % de las víctimas de este ilícito son mujeres: Elizabeth Guinea Rivera, especialista en el tema.

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 31 julio 2019.- En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, este martes se desarrolló un foro en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes, lugar en el que se dio a conocer el Programa Estatal con el que se pretende combatir este ilícito en la entidad.

Ante la presencia de autoridades, la diputada Irma Guillén Bermúdez, presidenta de la Comisión de la Lucha Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura, resaltó la importancia de estrechar lazos de coordinación insterinstitucional y sociedad civil, en aras de establecer líneas de acción que permitan prevenir e inhibir este ilícito que afecta principalmente a mujeres y menores de edad.

En este sentido, Guillén Bermúdez, señaló que si bien en Aguascalientes este delito no es de alto impacto para sus habitantes, la entidad sí es parte de la ruta de tránsito y tráfico de personas que provienen de estados del sur del país, por lo que puntualizó que de manera conjunta, instituciones y la ciudadanía “debemos conformar una red que luche contra este lastre social”.

Por su parte, Elizabeth Guinea Rivera, Licenciada en Derecho y especialista en este tema, reveló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 85 % de las víctimas de este delito son mujeres.

De igual manera, Guinea Rivera, subrayó que las condiciones de probreza, la falta de atención familiar y la exposición continua de menores de edad ante redes sociales, son los principales detonadores para que este delito se cometa.

Asimismo, la especialista consideró que un marco jurídico endeble, la impunidad y la corrupción, han permitido que esta actividad ilegal crezca, sin que haya castigos ejemplares para los culpables.

Durante su exposición, la licenciada en Derecho, explicó que la trata y el tráfico de personas, son delitos que se clasifican de manera distinta. El primero de ellos, se comete cuando se promueve, ofrece, traslada o consígue una persona para una tercera, empleando medios viooentos físicos y psicológicos; mientras que el segundo, sólo se refiere al traslado de personas de un lugar a otro, como es el caso de los migrantes que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos de Norte América.

Además de las ya mencionadas, se contó con la presencia del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA), Asunción Gutiérrez Padilla; del Vice Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Francisco Martínez Delgado; además del director del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *