SU CARGO A QUIEN COMETA ACOSO LABORAL U HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS
-
El Congreso del Estado aprobó una reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, para frenar estas prácticas que atentan contra la dignidad de la persona.
-
Reconoce el derecho de los papás a solicitar licencia por cinco días hábiles con goce de sueldo, cuando su hijo no haya sido admitido en alguna estancia infantil por enfermedad.
-
Avalan reforma para evitar duplicidad en la entrega de apoyos a través de programas de desarrollo social.
-
Aprueban Puntos de Acuerdo; uno para nombrar Benemérita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otro para exhortar ampliar horarios y mejorar infraestructura del Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo.
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 7 junio 2019.- En el cumplimiento de garantizar la protección de los derechos humanos y el pleno desarrollo de la persona, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, mediante el cual reforman diversos artículos y fracciones del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, propuesta por la legisladora Elsa Landín Olivares, para castigar con el cese inmediato de su puesto, al servidor público que incurra en las conductas de hostigamiento laboral y acoso sexual, dentro o fuera de los centros de trabajo de las instituciones públicas.
De esta manera, en las Fracciones V y VI del artículo 2 del citado Estatuto, se incluyen los siguientes conceptos, como motivos para rescindir el contrato laboral:
ACOSO LABORAL.- como la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta; y
ACOSO SEXUAL.- Cualquier comportamiento tanto físico como verbal de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona; en particular, cuando se crean un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo, esto aun y cuando no exista subordinación de la víctima.
Momentos antes de la votación de este dictamen, la legisladora Patricia García García, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, hizo el uso de la voz para expresar su beneplácito porque es una reforma que contribuye a la eliminación de estereotipos, de conductas que denigran la dignidad principalmente de mujeres, que en muchos casos son víctimas de personas del sexo masculinos que aprovechan su grado jerárquico para ejercer dominación incurriendo en conductas de acoso laboral y hostigamiento sexual.
Por su parte, la diputada del PRI Elsa Landín Olivares, promotora de la iniciativa, explicó que la modificación contempla la inclusión de estos dos conceptos que ahora serán motivo de recisión del contrato laboral para quien cometa este tipo de conductas. Sostuvo que las mujeres que laboran en el servicio público “todas somos víctimas de violencia sistemática” que atenta contra nuestra integridad psicológica, quienes, dijo, son objetos de bromas, burlas y comentarios soeces por parte de compañeros y jefes de trabajo.
A su vez, la legisladora Karina Banda Iglesias, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PES-PNA, señaló que esta reforma es trascendente porque ahora se protegerá la dignidad e integridad principalmente de la mujer, por lo que no debe haber “ninguna mujer más” (víctima de estas conductas).
En lo particular, el diputado Armando Valdez Herrera, reconoció que si bien, son las mujeres quienes más sufren acoso laboral u hostigamiento sexual en sus lugares de trabajo, también hay hombres que son víctimas de estas conductas, al tiempo que propuso una reformal artículo 25 del Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, sus Municipios y Organismos Descentralizados, con el objeto de que el imputado también tenga garantizado el derecho de audiencia y se siga un protocolo de investigación y proceso legal claro.
Al respecto, la diputada Elsa Landín, expresó su aval a esta propuesta, pues “tampoco se trata de una cacería de brujas” y por ello coincidió que estos casos deben investigarse conforme a Derecho.
Este planteamiento fue sometido a la consideración del pleno, siendo aprobado por la mayoría del pleno.
En otro punto del orden del día, avalaron por mayoría el dictamen que contiene el proyecto de reforma al Estatuto Jurídico de los trabajadores al servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, presentada por la legisladora Paloma Amézquita Carreón, a través del cual se reconoce al derecho a los papás de solicitar licencias con goce de sueldo, hasta por cinco días hábiles, para aquellos servidores públicos que se encuentren en los supuestos de enfermedad de un hijo, siendo ésta la razón por la que no fue admitido en alguna estancia infantil.
En seguida, se pronunciaron por la afirmativa del dictamen que formuló la Comisión de Desarrollo Social, que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes presentada por el GPPAN-PRD-MC.
Con la modificación, buscan definir dentro del Padrón Único de Beneficiarios a quienes son sujetos de apoyos que abarca el desarrollo social, a fin de evitar la duplicidad de los apoyos y que los mismos puedan llegar a la población con evidente rezago social, además se evita que unos cuantos se beneficien de los programas y apoyos sociales. Padrón Único de Beneficiarios: Relación oficial única de Beneficiarios que incluye a personas atendidas por los programas federales, estatales y municipales de Desarrollo Social, según lo estipulado en la Ley de Desarrollo Social.
Por su parte, el diputado del PAN, Salvador Sánchez Pérez señaló que el Padrón Único de Beneficiarios debe establecer la creación de Programas Gubernamentales, como un conjunto de instrumentos, sistemas y reglas utilizadas para la identificación, caracterización e integración de los Beneficiarios de los Programas de las dependencias y entidades de los gobiernos, estatal y municipal que impulse políticas públicas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el mejoramiento del nivel de vida de la población de manera coordinada entre los órdenes de gobierno, así como la emisión de los lineamientos para la constitución, actualización, autenticidad, inalterabilidad, seguridad y difusión de la información de ese Padrón.
De la misma forma se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Natzielly Rodríguez Calzada en el cual se propuso declarar Benemérita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mismo que fue aprobado por la mayoría de los diputados.
El Punto de Acuerdo fue aprobado en los siguientes términos:
El Congreso del Estado de Aguascalientes otorga la distinción y declaratoria de Benemérita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en reconocimiento a su trayectoria histórica y contribuciones al desarrollo educativo, social, económico, político y cultural en el Estado, así como por su extraordinaria labor educativa como institución de excelencia en la educación superior del país.
La declaratoria oficial de Benemérita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se realizará en sesión solemne del Congreso del Estado, convocada al efecto, en la fecha y términos que determine la Junta de Coordinación Política; debiéndose colocar dicha distinción en letras doradas en el Salón de Sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de 1914” del Recinto Legislativo.
Por su parte la diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias señaló que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es valorada y apreciada por la comunidad universitaria y la sociedad ya que cuenta con un sólido respaldo por su calidad educativa, además dijo que dicha la declaración de Benemérita es un reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, juventud, desarrollo y en general a toda la sociedad.
A su vez, la legisladora de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada enfatizó que se siente afortunada y orgullosa de poder contribuir a través del Poder Legislativo para que se le otorgue este reconocimiento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dijo que esta institución es una plataforma importante para sus más de 20 mil alumnos y dos mil profesores, además de sus egresados. Detalló que los hoy egresados son “portadores de luz”, misma que busca que exista una sociedad solidaria y una consolidación de un bienestar para la comunidad.
Por otro lado, fue avalado el Punto de Acuerdo, mediante el cual la LXIV Legislatura exhorta al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y a las autoridades federales, con el propósito de que emprendan los estudios necesarios que permitan la rehabilitación del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, al considerar que en la actualidad esta terminal área no está operando conforme a las necesidades de traslado de pasajeros, ni comerciales, motivo por el cual se requiere su reactivación en favor del desarrollo económico de la entidad.
Al respecto, su promotor, el legislador Dennys Gómez Gómez, desde la máxima tribuna de la entidad, reforzó su planteamiento al asegurar que el desarrollo económico de Aguascalientes depende en mucho del buen funcionamiento del Aeropuerto, al considerar que deben ampliarse horarios y contar mejor infraestructura que facilite la actividad comercial y de transporte de usuarios.