APROBÓ REFORMA PARA INHIBIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
-
De acuerdo con la modificación, aquellos alumnos que sean detectados como generadores de violencia al interior de los planteles, serán canalizados a las áreas de atención psicológica del ISSEA.
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 31 mayo 2019.- Con la intención de fortalecer las estrategias que buscan prevenir el bullying, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, a través del cual reforman la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar y la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, que propuso la otrora diputada Cristina Urrutia de la Vega, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES.
Con la modificación, se establece un vínculo entre el Instituto de Educación del Aguascalientes (IEA) y el ISSEA, con el objeto de que aquellos alumnos que sean reportados como generadores de violencia dentro de las escuelas, puedan ser canalizados y atendidos en las unidades de atención psicológica ya existentes, y de esta manera procurar la salud mental de los menores de edad.
En este sentido, la reforma también garantiza el derecho constitucional de toda persona a la educación, así como la orientación hacia su pleno desarrollo y del sentido de su dignidad, fortaleciendo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Momentos de la votación de este dictamen, la legisladora del PAN, Patricia García García acotó que más que un castigo, el objetivo de la iniciativa es que los papás reconozcan que sus hijos presentan comportamientos represivos, esto ante la falta de valores y que deben ser atendidos para que muestren un mejor comportamiento en los planteles, señaló que la educación se adquiere en la escuela, sin embargo, los valores como el respeto, tolerancia, humildad, gratitud y empatía se obtiene desde la casa; apuntó que su voto será a favor ya que plantea una medida preventiva; en otro orden de ideas propuso una modificación al dictamen para cambiar la palabra profesores y colocar la de docentes, esto con el fin de tener un lenguaje más incluyente. La misma fue aprobada por mayoría.
Por su parte, el diputado del PAN, Salvador Pérez Sánchez señaló que la violencia escolar forma parte de la realidad cotidiana de las instituciones educativas, es un tema actual, que ha adquirido importancia debido a la frecuencia con que se presenta y a las consecuencias personales sociales en que deriva, detalló que se trata de un fenómeno cuya complejidad no puede ser analizada con una sola perspectiva, metodología o enfoque, sino a través varios, entre ellos: salud, psicológico, físico y de derechos humanos; por ello, dijo, es importante aportar como legisladores leyes que protejan la integridad de los menores y con ello garantizar un bien común en los planteles educativos, lo que permitirá un ambiente sano y cordial y un mejor aprovechamiento escolar.
Acotó que una de las alternativas para hacer frente a esta situación es la creación de protocolos de prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.
La diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias presentó una reserva en lo particular para agregar la palabra culturales en la parte de detonantes de violencia, ya que el dictamen solamente establece el psicoemocional y social; el mismo fue votado en contra.
En otro punto del orden del día, fue aprobada la Declaratoria de Validez, a través de la cual se reforma el artículo 6o de nuestra Constitución Estatal, misma que habla del derecho a la Educación, previamente aprobada por Ca, de manera específica el 4o y 5o párrafo. Ésta modificación va encaminada a que la educación en nuestro Estado garantice que las personas tengan un conocimiento basto tanto de Nuestra Constitución Federal como de la Local, teniendo un conocimiento real de las facultades de cada persona.