COSA DE PRENSA

René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, entrevistado por COSA DE PRENSA.NET

 

  • AMLO no pagará para que le peguen
  • Ahora SHCP autorizará la publicidad
  • Transparentar jeques del periodismo

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 29 mayo 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “no pagará para que le peguen”.

Así lo afirmó el dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, y agregó que ya no es la Presidencia de la República la que autoriza la publicidad del Gobierno Federal, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entrevistado por este reportero, ayer aquí, Bejarano Martínez -uno de los hombres más cercanos a la emoción política de Andrés Manuel López Obrador- preguntó cuál sería el tema de la entrevista.

Le pedimos: “Su opinión con respecto a la controversia del Presidente López Obrador con “el hampa del periodismo”, y nos dijo:

“Creo que es buena oportunidad para que se transparenten las relaciones del poder público con los periodistas y los empresarios de algunos medios de comunicación.

“Creo que es bueno que se transparenten los contratos, ya sea personales o de empresas, y que supuestamente, o ciertamente, dan servicios de publicidad, de propaganda hacia el Gobierno.

“Pero también sería buena la ocasión que, así como se pide transparencia a los funcionarios públicos y que hagan su declaración patrimonial, no sería malo que se transparente el origen de las fortunas de algunos jeques mediáticos, de algunos magnates del periodismo; de algunos periodistas que se han vuelto enormemente ricos, al amparo del poder público, ¿y por qué sus fortunas crecieron de manera inusitada. Se volvieron empresarios inmobiliarios, que se han enriquecido prestando sus servicios.

“Que se declare cada año cómo crecen sus ingresos y si sus riquezas están acordes con los supuestos modestos ingresos que ganan como periodistas”.

Preguntamos: “Segunda de las tres preguntas, señor: ¿Cree usted que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, piense no pagar para que le peguen?”

Respondió el profesor Bejarano:

“Creo que esa frase la acuñó el presidente López Portillo, que decía que no pagaba para que le peguen.

“El Estado tiene que invertir en comunicación social, además de utilizar al 100% los derechos que tiene al respecto. Pero debe ser respetuoso de la crítica.

“No se debe pensar que porque los medios sean concesionarios ya sean intocables los funcionarios. Y yo creo que ahora hay un sano ejercicio de la crítica”.

Intervenimos: “Profesor, con el mayor de los respetos, en un clásico ‘sí’ o ‘no’, ¿cree usted que el Presidente de la República pagara para que le peguen?”

Contestó René Bejarano:

“No”.

Gracias, señor, la tercera y última de mis preguntas, le dijimos: Como usted bien se da cuenta en esta Cuarta Transformación, profesor Bejarano, hay muchas cosas novedosas que la gran mayoría de la población nos estamos tomando tiempo para asimilarlas y discernirlas, y que son de la mayor importancia, ¿para qué citar huachicolazo, para qué citar aeropuerto, para qué citar otros ejemplos?

Me concreto: En los hechos, tenemos evidencia de que ya no va a ser Presidencia de la República la que autorice la publicidad del Gobierno Federal, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de mecanismos muy concretos y que, en el viejo régimen no existían. ¿Me equivoco en esa percepción, profesor?

“No. Creo que ahora se va a hacer así.

“No sería malo que se transparente, que se mida bien el rating, que no se utilicen como subterfugios algunas empresas que auto promueven sus ventas de publicidad con supuestas grandes audiencias y seguidores cuando son ficción.

“Que sea algo más apegado a la realidad y que se apoye a los medios, sin filias ni fobias”.

¿Algún mensaje final de su parte, profesor René Bejarano?

“Invitar a la gente a que se sume al Movimiento Nacional por la Esperanza y en el caso de las entidades donde va a haber elecciones, a que voten por el cambio verdadero y lo hagan por Morena”.

LA COSA ES QUE…

 

En el Siglo XX hubo 30 presidentes de México, desde Porfirio Díaz hasta Ernesto Zedillo, y van tres en el Tercer Milenio, desde Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto, y todos tuvieron que pagarle a la prensa, aunque les pegarán. Andrés Manuel López Obrador será el primero que rompa con esa ortodoxia del sistema político mexicano, en lo que será su Cuarta Transformación; qué tal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *