PARA QUE LA VIOLENCIA DIGITAL SEA DELITO
· Es necesaria una alfabetización para el uso adecuado de redes digitales.
· Las sanciones propuestas son de 3 a 6 años de cárcel para violencia digital y de 1 a 3 años para acoso digital.
AGUASCALIENTES, Ags., miercoles 27 marzo 2019.- Diputadas de todas las fuerzas políticas que conforman la LXIV Legislatura anunciaron que presentarán el próximo jueves una iniciativa para que la violencia digital se considere un delito y se castigue penalmente ya que en los últimos años ha crecido de sobre manera afectando en mayor medidas a las mujeres.
En rueda de prensa celebrada en el Salón “Aquiles Elorduy García” y con la presencia de diputadas de Morena, PRI, PAN y Encuentro Social, la diputada Natzielly Rodríguez Calzada informó que con esta iniciativa las legisladoras locales de Aguascalientes han logrado un acuerdo para fomentar desde el Poder Legislativo un cambio en las prácticas que actualmente se realizan en internet y que afectan impunemente a las personas en su reputación, seguridad e incluso su integridad física.
El proyecto de reforma al Código Penal pretende especificar dos nuevos delitos: el de la violencia digital y el de hostigamiento, ambas prácticas comúnmente presentes en las redes sociales.
“Con esta iniciativa estamos enviando un mensaje a la sociedad y a todo el país de para que se castigue la violencia digital”, enfatizando que también se debe trabajar más con el órgano judicial para que esta reforma no se convierta en letra muerta.
Por su parte, la congresista del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares explicó que uno de los mayores problemas que se tienen en materia de violencia es la falta de denuncia y normatividad y por esto, las autoridades no pueden sancionar correctamente porque no tienen las facultades para ello.
A su vez, la legisladora del PRI, Lucía Armendáriz señaló que la propuesta incluirá sanciones de 3 a 6 años de prisión, el pago de mil a 2 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), el pago total de los daños; y en materia, de acoso, la sanción es de 1 a 3 años de cárcel, el pago de mil a dos mil veces las (UMA) y el pago de los daños, además de que la persona agresora deberá hacer cursos de concientización.
Así mismo, la legisladora de Morena, Natzielly Rodríguez dijo que se requiere adecuar el marco jurídico porque son figuras nuevas las que se están presentando, “juntas podemos dar esa batalla que por años las mujeres no habían podido dar porque no estaban representadas en el Poder Legislativo”.
Por su parte, la diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias añadió que esta reforma no generará gastos mayores porque solamente ser busca una reingeniería administrativa, lo que se pretende, dijo, es hacer visible este tipo de violencia.
Por su parte, la especialista en el tema, Angélica Contreras comentó que es necesario que se reconozca la existencia de este delito, “es real, existe y tiene consecuencias en la vida de las mujeres”, acotó que este tipo de violencia afecta más fuerte a las mujeres ya que se comparte contenido íntimo, por eso, la necesidad de que en todos los congresos locales se legisle en este sentido para sancionar a quienes cometen este tipo de agresión digital, en particular sobre la mujer, en donde en algunas veces esto ha desencadenado en cambios de residencia, depresión, incluso, el suicidio.
Explicó las diferencias entre el sexting y la violencia digital, señalando que el primero, es el derecho de la persona de compartir contenido íntimo, pero cuando éste contenido es compartido a otras personas sin el consentimiento de la mujer se convierte en violencia digital, por eso la importancia de esta reforma, señaló que además se debe incluir la capacitación, educación y concientizar del uso, por lo que también se debe de modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el mismo sentido.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes las diputadas, Natizielly Rodríguez Calzada (Morena), Karina Eudave Delgado (PAN), Margarita Gallegos Soto (PRI), Érica Palomino Bernal (Morena), Lucía Armendariz Silva (PRI), Elsa Amabel Landín Olivares, (PRI), Aída Karina Banda Iglesias (PES) y Mónica Jiménez Rodríguez (PAN), en representación de todas las fracciones y legisladoras del Congreso del Estado de Aguascalientes.
Al finalizar la rueda de prensa se llevó a cabo en el Vestíbulo de Palacio Legislativo el Foro “Violencia Digital rumbo a una Legislación Integral en Aguascalientes” teniendo como invitadas a Olimpia Coral Melo Cruz, Angélica Contreras y Marialilia Medel, especialistas en el tema.
Destacaron que Aguascalientes es el primer estado en el país en que todas las mujeres diputadas se han unido para presentar esta propuesta, lo que habla de que existe “sororidad legislativa”, sin embargo, se lamentó que en otras entidades la propuesta se ha visto obstaculizada por lucha de egos, machismo y cuestiones partidistas.