COSA DE PRENSA

 

  • La prensa se regula con la prensa
  • Las “píldoras” de las conferencias
  • Alto, abusos bancarios y financieros

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 23 marzo 2019.- Ayer extrañamos por primera vez la conferencia de prensa presidencial, el exceso de financiamiento nos cortó el servicio y nos quedamos sin cable. Sin embargo, en la versión íntegra recuperamos terrenos y ya actualizados, comentamos que el tema de las agresiones a periodistas sigue siendo una tarea pendiente por parte del Estado Mexicano… El Presidente se disculpó y dijo que el lunes próximo comentaría sobre el asesinado a periodistas. No pudo hacerlo en ocasión del 23 de marzo en que se conmemora un aniversario más de la tragedia de Lomas Taurinas, cuando con la muerte de Luis Donaldo Colosio México cambió abruptamente… Quienes vivimos aquel día en los medios de comunicación recordamos con enorme pesar cómo ese magnicidio nos cambió la vida y también, no menos violentamente, al resto de las y los mexicanos… López Obrador aclaró que este viernes no pudo abordarse el tema de la protección a periodistas, porque el subsecretario de Gobernación encargado de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, andaba de comisión por los estados. Pero “el lunes se les va presentar todo un informe sobre la protección a periodistas, como una función básica, estratégica, fundamental, para que en el país se pueda ejercer con libertad el oficio, sin riesgos, como desgraciadamente ha sucedido, que muchos periodistas han perdido la vida en el cumplimiento de su trabajo”, diría el Primer Mandatario… Comentó que los dos temas del día serían la reforma educativa y la Convención Nacional Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, donde adelantó que presentaría algunas propuestas para mejorar ese servicio, en beneficio de los mexicanos. Adelanto que en este último caso, propondrá una mayor competencia en materia de servicios financieros y bancarios, acorde con la Cuarta Transformación… Y fue aquí cuando arribó a otras de las perlas que tienen que ver con la prensa y el poder político. Dijo: “Es parecido (la propuesta a los banqueros) a lo que sigue siendo válido en el manejo de la prensa, de los medios- Una divisa con criterio de los liberales, que se le atribuye a Sebastián Lerdo de Tejada, de que ‘la prensa se regula con la prensa’. Aplica igual para los bancos, los bancos se regulan con los bancos”. Comentó que cuando no hay democracia, cuando no hay competencia, hay abusos. “¿Por qué mejoramos bastante en el terreno de las comunicaciones en los últimos tiempos? Porque hubo más libertad con las benditas redes sociales, se abrió más la información, menos censura, menos control, más libertades. Y en estos casos hasta vale la pena pagar la cuota de los excesos, es mejor que haya libertad en abundancia, en demasía, que sobre la libertad, a el control, al cerco informativo.

Entonces, eso nos ha ayudado mucho para mejorar la vida pública del país, no sólo las redes sociales, también los medios convencionales, los periódicos, que se mantienen con distintas orientaciones. Hay pluralidad en la prensa escrita y eso hay que mantenerlo, hay un abanico de posturas en la prensa mexicana, desde periódicos con una postura más liberal, hasta periódicos con posturas conservadoras, pero hay todo un abanico. En la radio lo mismo, esa es, de los medios, la reina de la libertad de expresión, la radio. Existe en los medios convencionales. Y la misma televisión también compite y cada vez compite más. Entonces, eso es lo que aplica también para el caso de los bancos, que no haya monopolios, que un banco, dos o tres, no se queden con todo el mercado”. Estimó el Presidente que se permita que haya, si es necesario, más bancos, todos los que se requieran. Y si hay competencia esto va a ayudar a bajar comisiones. “Hoy quiero convocarlos, de manera muy respetuosa, a que bajen las comisiones con competencia”.

LA COSA ES QUE…

“Lo otro que también les voy a plantear, ya les estoy adelantando todo. Una más. La inclusión financiera, que no es posible que haya tanto atraso en nuestro país en cuanto a la inclusión financiera. No existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país”; qué tal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *