A RECOMENDACIÓN DE LA CNDH SOBRE CASOS DE TORTURA COMETIDOS EN LA PGJE DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA
- Karina Banda Iglesias, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, anticipó que solicitará un informe a la Fiscalía General del Estado, sobre el procedimiento que se le dará al expediente 17VG/2019.
- Afirmó que darán un puntual seguimiento al caso, haciendo énfasis en el proceso de reparación total del daño a las víctimas, establecido en la Ley General de Víctimas.
AGUASCALIENTES, Ags., martes 12 febrero 2019.- Tras la recomendación 17VG/2019, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a funcionarios de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes de la anterior administración estatal, por cometer violaciones graves que derivaron en detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, la diputada Karina Banda Iglesias, anticipó que solicitará a la Fiscalía General del Estado, un informe sobre el procedimiento que se le dará al citado expediente.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, Banda Iglesias, recalcó que en este seguimiento del caso pondrán énfasis en que se le aplique a los culpables, la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes, para que esto no quede impune.
Añadió que de acuerdo con el ordenamiento, que está sustentado en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, al culpable de este delito se le impondrían penas que van desde los 5 a 12 años de prisión, la reparación total del daño (establecido en la Ley General de Víctimas), el pago de una multa económica y la inhabilitación definitiva para desempeñar cualquier cargo o comisión en el servicio público.
En este contexto, la legisladora Karina Banda, indicó que este tipo de casos, que ocurrieron en la administración pública estatal anterior, deben servir como antecedente para que no vuelvan a repetirse este tipo de conductas ilícitas que dañan la integridad física, emocional y psicológica de la persona, además de minar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
De esta manera, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, subrayó su firme intención de vigilar el curso de la investigación y el procedimiento que se le dará a esta recomendación, y se siente un precedente con fines preventivos.
Asimismo, la representante popular indicó que está en comunicación permanente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, para intercambiar información que pueda agilizar el trámite de este expediente.