Y 58 LESIONADOS: ALCOCER
- 18 defunciones de última hora
- Dos muestran ligera mejoría
- La mayoría, heridos graves
CIUDAD DE MÉXICO, COSA DE PRENSA.NET, lunes 21 enero 2019.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, emitió un informe a 48 horas de la explosión: Van 85 muertos y 58 lesionados graves.
En la conferencia de prensa presidencial matutina de ayer domingo, el funcionario había informado de 79 defunciones por 81 heridos; en la conferencia vespertina había aumentado el número de decesos y disminuido el de hospitalizado
Por la mañana informó: “Les tengo para hoy una información doble: la continuación del censo, de qué ha pasado con los heridos, con los mexicanos que, a 36 horas de la explosión de Tlahuelilpan, están en la Secretaría de Salud siendo tratados para salvar la vida.
“Y, en segundo lugar, las acciones que hemos emprendido en consecuencia de ello.
“En principio, están en este censo hospitalario 81 individuos, 81 mexicanos, en condiciones en que su salud está afectada. Es uno más de lo que se había informado ayer, que se sumó la tarde de ayer.
“De ellos, 66 continúan hospitalizados; 12 se suman a los seis de ayer que habíamos señalado en la tarde, hoy se sumaron en estas últimas horas seis más, que son en total 12 defunciones.
“Pero hay asomo en este claroscuro, desde luego hay asomo de dos altas por mejoría, y esto es importante, y un alta voluntaria que tomó la decisión muy personal de un paciente que decidió salir del hospital.
“Esto, desde luego, en cuanto a defunciones y terminando esta numeralia se han agregado entonces, a los 73 ya contabilizados, seis más y podemos señalar que 79 mexicanos han fallecido a consecuencia de esta explosión.
“En el segundo aspecto, en relación a las acciones tomadas, como ustedes saben ayer se visitaron varios hospitales para tener una evaluación directa de su estado.
“En el IMSS se ha concentrado todos los pacientes en dos unidades, en las médicas de alta especialidad, la Magdalena, el hospital de especialidades de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.
“También se informó que en Hidalgo se trasladaron los pacientes a los hospitales de Ixmiquilpan y Pachuca y aún permanece un paciente en el Hospital General de Tula, que hoy se trasladará a la Unidad Especializada de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación.
“Además, se integró el censo de las camas de hospitalización, terapia intensiva y unidades especializadas de atención a quemados para empatar las necesidades de la atención, poder identificar los sitios donde se trasladaría a pacientes y en consecuencia están planteadas dos acciones para hoy, para continuar, en principio, realizar traslados que se estiman no pasarán de cinco a seis pacientes máximo hacia estas unidades.
“Y se continuará en forma muy puntual las visitas a los hospitales donde podremos tener más que todo, la relación y el acompañamiento a los familiares a los cuales en su momento se les podrá atender también desde varios puntos de vista de sus necesidades y, desde luego, su acompañamiento psicológico, del cual ya hay participación de varias instancias.
“Esta es la información que quisiera darles para el día de hoy.
Muchas gracias”.
Le preguntaron: “Perdón, doctor, solo una precisión ¿cuántos de los heridos están graves?”
Contestó: “Yo explicaba ayer, y lo repito, es difícil en una evaluación tan dinámica, todavía estamos en lo que se llama la ventana de 48, 72 horas, donde se van tomando acciones y, desde luego, teniendo los más graves en un lugar como es la Ciudad de México, y ahí el panorama, sin poder dar números, que tiene muchas variantes para poderlo hacer, sí hay pacientes graves en un estado de quemaduras de más de 80 por ciento, y que, desde luego, tiene compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos, que prevén un pronóstico reservado.
“Esto, desde luego, es diferente a lo que está en otras instancias, pero, precisamente, ya en este cambio de sede de haberlos trasladado, y de hecho por eso estamos haciendo este, también, abierto este traslado y su evaluación de cuál es el mejor lugar para estar en su tratamiento, la gravedad puede ser diferente para los que no están en estas condiciones.
“Medicamente es complicado decir por números y no es lo indicado en este momento. Tenemos perspectivas de mal pronóstico en muchos de ellos, principalmente, los que por razones, como explicaba ayer, se han sumado, se han requerido trasladar. Esto, desde luego, es variable.
“Hoy les informo que dos pacientes fueron ya dados de alta para continuar su tratamiento en forma ambulatoria.
Muchas gracias”.