MADRE E HIJA

 APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR EN EL INEPJA

  • El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

  • “Aprendí las vocales, el abecedario, palabras, a formar enunciados, a hacer ejercicios, a escribir mi nombre, los números” relató María Guadalupe

  • “Con mucho gusto comienzo a leer y a escribir, me va a servir para poder leer alguna receta o una carta que me manden mis hijos” contó Rafaela Vera Marín

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 10 de septiembre de 2018.- Rafaela Vera Marín de 91 años y su hija María Guadalupe Delgado Vera de 67 años de edad aprendieron a leer y escribir en la plaza comunitaria que el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA) tiene en Ojocaliente, Calvillo.

Comentó que cuando ella era huérfana, no tenía a su papá, vivían en un cerro, no podía ir a la escuela, no había antes las facilidades que ahora existen, “por eso no fui a la escuela y nunca ocupé leer ni escribir”,  recordó doña Rafaela Vera.

Mientras que su hija María Guadalupe añadió, “yo cuando niña acudí poco tiempo a la escuela, no había maestros además le ayudaba a mi mamá con sus niños, antes se usaba mucho eso”.

Cabe señalar que en 1966 la organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declararon el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, para lograr un compromiso universal en educación y desarrollo, con la expectativa de reducir a cero el analfabetismo en el mundo.

La señora Delgado Vera reveló “muchas veces me pasaba que me hacían algunas preguntas que tenía que contestarlas y no las entendí nunca, no sabía, o sea las ignoraba, no sabía como contestar, como escribirlas, como resolver los problemas de una suma o una resta o lo que fuera, me daba vergüenza, sentía ganas de haber podido estudiar, sentía deseo de saber y resolver yo sola los problemas para enseñarme, pero no podía porque no sabía”.

María Guadalupe relató que la invitaron a inscribirse al INEPJA “acepté con gusto porque iba a aprender cosas que no había aprendido, primero aprendí las vocales, el abecedario, palabras, a formar enunciados, a hacer ejercicios, a escribir mi nombre, los números”.

Por su parte, Rafaela Vera Marín contó “con mucho gusto comienzo a leer y a escribir, me va a servir para poder leer alguna receta o una carta que me manden mis hijos”.

Para concluir María Guadalupe Delgado Vera aseguró “ahora voy a desenvolverme más fácil y voy a aprender más cosas, me voy a dar mi tiempo para seguir adelante y seguir aprendiendo, me siento con fuerza y ánimo para lograrlo, le estoy poniendo mucho ánimo y empeño porque todavía me falta para no estar con la venda en los ojos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *