De Memoria / PUEBLA, LA CIUDAD PERDIDA

 

Carlos Ferreyra Carrasco

CIUDAD DE MÉXICO,  jueves 17 de agosto del 2017.- Tener una memoria añeja no siempre es grato, imágenes, recuerdos nos alejan tanto de la actualidad, que finalmente no sabemos si festejar el paso del progreso, o lamentar la destrucción de las tradiciones, de la estética en que fuimos educados y el respeto a símbolos con los identificábamos barrios, leyendas…

Cada ocasión que viajo a Puebla, descubro cosas nuevas, para mi gusto casi nunca gratas, porque son consecuencia del afán de nuestros modernos gobernantes de recrear paisajes lejanos, quizá vistos en sus viajes mundanos de señores burgueses.

El centro de la ciudad se mantiene limpio y ahora con una notabilísima ausencia de vendedores de chácharas callejeras. La gente pasea en esa zona y algunos afortunados o conocedores, disfrutan de su elote con mayonesa y queso. No pude localizar a los vendedores, así que me quedé con el antojo.

En la Plaza de Armas decenas de chiquilines corretean, los padres platican y todo mundo disfruta de un ambiente alegre hasta que empieza a oscurecer y comienza un progresivo éxodo.

Apenas saliendo del Centro histórico empiezan los asegunes. En el afán de hacer obra (porque algo sobra), el ex gobernador Rafael Moreno Valle, tan activo vendiendo su obra maestra literaria (80 pesitos por si le interesa), dándola a conocer en todos los carteles posibles a lo largo y ancho del país, entre cuates comenta que de hecho Los Pinos no le interesan

Es el eterno cuento de la zorra, en este caso zorrillo, que al no alcanzar las uvas desdeñosamente da vuelta y dice: al cabo están verdes.

Moreno Valle cambió el panorama citadino en apenas un par de cuadras. Se sale de la parte colonial y se topa con las tontas jaulas bicicleteras, triponas, aéreas, invención del Peje, que son prácticamente inutilizables. Algo así como la que cruza Reforma a la altura de Lomas y por la que no hay Dios que circule.

Corren sobre avenidas modernas como las de Miami, a cuyo borde se acumulan las propiedades de Gally, el sucesor y guardián de la virginidad de Moreno y esposa, pretensa a la Casa de Gobierno.

Ciudad modernista, desplaza a los proletarios como siempre hacia la periferia. Detrás de enormes bardas no sólo ocultan las propiedades de extraordinario lujo, sino reliquias modernas cómo autos de colección que ni Obama tiene, diría mi filósofo de cabecera.

Con el cambio de gobernador no se suspendieron las construcciones que como en el DF, dan la apariencia de una ciudad del Medio Oriente después de una visita turística de uniformados yanquis.

Y ahí los maledicentes aprovechan para asegurar que el Morenazo del Valle de Atlixco, no pierde el control de los trabajos, pero tampoco el de los dineros. Y quiere seguirlo teniendo así sea a través de interpósita esposa.

A tal grado ha llegado la degeneración de zonas importantes de Puebla, de las que el INAH no ha tomado nota ni ha intervenido para impedir estos atracos a los bienes nacionales, que en Los Fuertes, protagonistas en la guerra contra los franceses, puede uno pasar al lado y sólo por los estacionamientos se entera que está en zona de vestigios históricos.

En torno, una cafetería modernísima, miradores muy bien ubicados pero no para contemplar los fuertes, sino para ver el panorama de la capital poblana. Las veteranas construcciones, testigos de la historia y recuerdo del 5 de mayo, están cubiertas por impoluto cemento de color claro y no hay quien informe si se puede acceder y por donde.

De la ruedota queda el recuerdo de que costó tres veces lo presupuestado, que la empresa concesionaria es británica o lo era al momento de echarla a andar, que en los primeros meses hubo que importar técnicos porque la cháchara se descomponía.

Moreno Valle, quien no oculta su intención de llevar a la Casa de Gobierno a su esposa, sigue ejerciendo un mando caciquil sobre el sucesor, Antonio “Tony” Gally, un hombre que vía familia ha hecho de la especulación inmobiliaria una de las fortunas más grandes de la región. Y ya es decir.

Dicen los que afirman que saben, que existe un compromiso no firmado pero efectivo, por el que Tony garantiza un flujo constante para la presunta campaña, pero a la vez se compromete a apoyar a la esposa de Moreno.

Así, todo quedará en familia, aunque en la calle la gente no se siente del todo satisfecho con la administración saliente ni con la actual que es lo mismo. Se manejan cifras sobre desvío de recursos similares a las del célebre Javidú, el pillo de siete suelas quien fue informado que estará nada más dos años en chirona.

Moreno ni un día. Ira al centro a hacer política partidaria en espera de su turno para treparse a la Silla del Águila. Por ahora no, aseguran.

carlos_ferreyra_carrasco&hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *