LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DEBEN ADAPTARSE A LAS NUEVAS REALIDADES SOCIALES: OTÁLORA MALASSIS

  • La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF dijo que hay retos que ponen a prueba a las instituciones y que deben atenderse con premura, responsabilidad, apertura y profesionalismo
  • Los organismos jurisdiccionales y administrativos en materia electoral están en condiciones de enfrentar y resolver satisfactoriamente las elecciones del 2018: ministro Franco González Salas

AGUASCALIENTES, Ags. viernes 7 de julio del 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que existen nuevos retos que ponen a prueba a las instituciones democráticas, los cuales deben atenderse con premura, responsabilidad, apertura y profesionalismo, a fin de adaptarlas a las nuevas realidades sociales y garantizar que sigan siendo la vía que facilite el desarrollo político de México.

Al participar en el Coloquio “El Sistema integral de justicia electoral en México. Un balance a dos décadas de su configuración constitucional”, la magistrada Otálora Malassis señaló tres de esos retos. El primero es que lo cerrado de los resultados de las elecciones en el país han traído desconfianza, descontento e incredulidad en un sector importante de la ciudadanía.

“Es deber del Sistema Integral de Justicia Electoral recobrar la confianza ciudadana en la democracia y el sufragio, mediante la aplicación irrestricta del derecho electoral. Recuperar la credibilidad ciudadana es vital para la democracia y el porvenir de nuestra nación, más aún cuando el próximo año se celebrarán más de 3 mil 600 elecciones a nivel federal y local en un solo día, lo que significará nuevos retos para la justicia electoral”, apuntó la presidenta de la Sala Superior del TEPJF.

El segundo reto, continuó, es que además del número de elecciones y su complejidad, los acelerados cambios en materias política, social, económica y tecnológica están planteando problemáticas y desafíos novedosos, para cuya resolución y superación las categorías y conceptos construidos hasta ahora, por la doctrina y la jurisprudencia, no son suficientes.

Por ejemplo, señaló, las tecnologías de la información permiten hoy una mayor cercanía entre personas, instituciones y sociedad, así como poder saber lo que está sucediendo en diversos foros y regiones del mundo. Esta situación permite difundir instantáneamente la opinión de los ciudadanos con respecto a sus instituciones y, además, exigirles mayores y más prontos resultados.

El tercero de los retos es cómo se resuelven las disputas electorales en los tribunales competentes. “Por estas razones, es indispensable que las instancias de impartición de justicia electoral reforcemos mecanismos y canales de transparencia, participación y colaboración ciudadanas; características que son propias de la justicia abierta que reclaman nuestras sociedades democráticas”, indicó la Presidenta del TEPJF.

Otálora Malassis destacó que, a partir de 1996, el Sistema Integral de Justicia Electoral se ha fortalecido con posteriores reformas constitucionales, así como a través de las resoluciones judiciales y la jurisprudencia en la materia.

“Queremos contribuir al cambio social y ayudar a forjar una cultura de la legalidad democrática en nuestro país, para que los ciudadanos sepan cómo actuar y acudir a las instituciones cuando se vulneran sus derechos. En el Tribunal Electoral tenemos un compromiso profundo con la democracia y lo seguiremos demostrando con hechos”, expresó.

Las elecciones de 2018 se resolverán satisfactoriamente porque las sentencias se basan en razones jurídicas

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, aseguró que las instituciones están en condiciones de enfrentar y resolver satisfactoriamente las elecciones, tanto federales como locales, que se llevarán a cabo el próximo año.

“En lo que le corresponde a la SCJN, en lo que le corresponde al TEPJF y en lo que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), está depositada –y es real– la confianza de que el país puede enfrentar y resolver satisfactoriamente las elecciones del próximo año. ¿Por qué? Porque sus resoluciones están basadas en decisiones jurídicas, en decisiones que parten de una base de valores y principios plasmados en la Constitución, que es norma”, aseveró, al participar en el coloquio que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.

Franco González Salas afirmó que las instituciones son lo que sus integrantes logran aplicar del marco institucional y estructural del sistema jurídico que los rige y por ello esta parte del recurso humano representa la pieza más importante en la construcción del Estado democrático.

“No neguemos la inconformidad que hay, el desdén de muchos hacia las instituciones, demostrémosles que están equivocados. A 20 años de la justicia integral en materia electoral podemos decir que hemos construido instituciones y hemos seleccionado a lo más importante, que es la materia humana que piensa, que siente, que ve lo que tiene enfrente, para resolver los enormes retos que tendremos que enfrentar no nada más el año próximo, sino a lo largo de los próximos años en este país”, dijo.

En su turno, el director del Centro de Capacitación Judicial (CCJ) del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos, explicó que es precisamente en la escuela judicial en donde deviene un puente entre la academia y la jurisdicción, porque es una forma en que el Poder Judicial gestiona de forma autónoma sus necesidades en cuanto a generación y difusión de conocimiento.

En este sentido, informó que a partir de la nueva integración de la Sala Superior del TEPJF, a través del CCJ, se ha capacitado en forma presencial a más de 2 mil 500 personas adscritas a las autoridades electorales de las entidades federativas y también pertenecientes a partidos políticos, además de que mediante los 22 programas de educación a distancia se ha atendido un total de 8 mil 797 personas, de las cuales más de 6 mil 700 ya concluyeron sus cursos y talleres.

A su vez, el director del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Roberto Lara Chagoyán, indicó que tanto el TEPJF como la Suprema Corte buscan puntos de convergencia para la investigación y reflexión en materia constitucional y electoral.

La materia electoral, puntualizó, es tratada en ambos tribunales con sus respectivas competencias y sus líneas jurisdiccionales van de forma paralela, por lo que cuando han existido contradicciones en alguna resolución o conflicto, han sido la interpretación constitucional y el uso de las normas, “lo que les ha valido para tejer el tamiz de la coherencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *