LA IMPARCIALIDAD DE LOS JUZGADORES GARANTIZA EL ESTADO DE DERECHO EN LA NACIÓN: RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

 

  •  Actuando de manera imparcial, objetiva e independiente, la ciudadanía se forma una opinión sobre la confianza y legitimidad de los tribunales
  • Para llevar a cabo una Justicia Abierta las instituciones de justicia tienen que hacerse transparentes y accesibles, además de fomentar una participación activa de la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 15 de mayo de 2017.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que los juzgadores deben actuar con imparcialidad porque con su trabajo y resoluciones se garantiza que la nación tenga un pleno Estado de derecho, sobre todo cuando a las partes se les da la voz, son escuchadas, sienten que pertenecen a un proceso y reciben un trato digno.

Al ofrecer la conferencia magistral “Justicia Abierta. Tribunales abiertos a la ciudadanía: Transparentes, accesibles y visibles”, aseveró que a partir de la experiencia que se tiene con los tribunales, la opinión pública se va formando y las personas, los usuarios de la justicia, conciben si actúa de manera imparcial, objetiva e independiente, haciendo efectivas leyes que consideran justas.

“Eso incrementa la probabilidad de que acepten el resultado del litigio independientemente de si les favorece o no”, subrayó Rodríguez Mondragón durante su participación en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF puntualizó en qué consiste el concepto de visibilidad en la Justicia Abierta: “La visibilidad significa hacer del conocimiento de los futuros y las futuras votantes cuáles son sus derechos, cómo se pueden ejercer y garantizarles procesos electorales justos, transparentes y limpios”.

Ante estudiantes y funcionarios de la Sala Regional Toluca y del Tribunal Electoral del Estado de México reunidos en el auditorio Ignacio Ramírez “El Nigromante”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rodríguez Mondragón destacó que la confianza es fundamental en las instituciones de justicia porque tiene un impacto social, público e interpersonal. Lo anterior permite, un círculo virtuoso de aceptación de las transacciones económicas, de intercambios comerciales, de fortalecimiento del Estado de derecho, y de las garantías de certeza y seguridad, a las condiciones para el desarrollo económico.

El Magistrado Rodríguez Mondragón comentó que la Justicia Abierta crea condiciones para combatir la deslegitimación o la creciente disminución de los índices de confianza que hay en una sociedad democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *