*Sube de 1,831 a 2,320 pesos el gasto personal promedio en medidas de seguridad.
*Atemorizados, la gente y empresas invierten su propio dinero para brindarse un poco de seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 22 de abril de 2017.- Al comentar los resultados difundidos por el Inegi sobre inseguridad, el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila afirmó que el gobierno federal ha fallado a los mexicanos, ya que ha sido incapaz de garantizar condiciones mínimas de bienestar y los ha orillado a adoptar medidas de seguridad para protegerse.
El coordinador de los senadores panistas señaló que el crimen está pasando factura a la economía de las familias mexicanas y de las empresas porque el gobierno federal no ha podido resolver la gravísima crisis de inseguridad, pues lleva más de cuatro años “pasmado, detenido, sin moverse”, en tanto los índices se disparan mes tras mes.
Informó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, a marzo pasado el 72.9 por ciento de la población de 18 años o más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra superior a la obtenida el mismo mes de 2016 cuando la percepción fue de 69.9 por ciento.
Además, para el 36.8 por ciento de la población los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales, mientras otro 33.8 por ciento cree que su entorno empeorará.
El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que datos del propio Instituto revelan que en los primeros cuatro años de este sexenio se registraron 123.9 millones de delitos sólo del fuero común, con una media anual de 30 millones.
Añadió que de 2012 a 2015 el costo total a consecuencia de la inseguridad fue de 944 mil 500 millones de pesos, y las medidas preventivas significaron un gasto para los hogares de 275 mil 200 millones de pesos.
Únicamente en 2015 el total nacional por la inseguridad y el delito fue de 236 mil 800 millones de pesos, equivalente a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto. El sector privado dio a conocer que si a esa cifra se añade lo que la pequeña y mediana empresa invirtió el estimado sería cercano al 9 por ciento del PIB.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2015, el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia tuvo un incremento de 17.7 por ciento respecto de 2014, lo que representó el mayor porcentaje en este gobierno, precisó el senador Herrera.
Es decir, en promedio cada ciudadano gastó en 2013 mil 831 pesos en instalar alguna medida de seguridad –como colocar cerraduras, candados, cambiar puertas, ventanas, y hasta rejas o bardas–, cantidad que en 2016 se incrementó a dos mil 320 pesos.
Herrera Ávila estimó que a estas y otras estadísticas se suma la llamada “cifra negra”, es decir aquellos delitos no denunciados o que no concluyeron en averiguación previa a nivel nacional, misma que se elevó de 92.8 por ciento en 2014 a 93.7 por ciento en 2015.
Esto significa, dijo, que el nivel de impunidad, que es del 90 por ciento en el país, se debe atribuir en buena medida a que el gobierno no ha podido generar confianza en las instituciones para denunciar los delitos.
El legislador panista consideró necesario que estados y municipios cuenten con cuerpos policiales sólidos, profesionales, bien capacitados, con equipos adecuados y salarios dignos, ya que le criminalidad no es exclusiva de algunas entidades sino que ya se ha extendido en casi toda la República.
En este sentido, exhortó a la Cámara de Diputados a apresurar la dictaminación de las reformas en materia de seguridad, entre ellas la minuta sobre mando mixto policial que el Senado aprobó en junio de 2016, y en la cual se homologan los procedimientos de actuación y de capacitación policial.