- El director general de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna informó que a través de un operativo se vigilará que este sábado santo no se desperdicie el vital líquido.
- Para aquellos ciudadanos que la desperdicien, la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes en su artículo 125 prevé una sanción económica que puede ir de los 10 hasta los 100 salarios mínimos.
- El principal objetivo es concientizar a la población de la importancia de cuidar y reutilizar el agua, e invitarlos a que no derrochen este importante recurso natural.
AGUASCALIENTES, Ags., viernes 14 de abril de 2017.- Para evitar que se desperdicie el agua este próximo sábado de gloria y fomentar una cultura de concientización sobre el cuidado y ahorro del vital líquido, se tiene preparado un operativo de vigilancia en las colonias y fraccionamientos de la ciudad de Aguascalientes, así lo anunció el director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna.
El funcionario municipal indicó que esta tradición popular de mojarse en sábado de gloria, está cada vez más en desuso debido a la concientización que actualmente tiene la población derivada de las campañas que se han desarrollado por parte de CCAPAMA para un uso responsable, cuidado y reúso del agua, así como por las políticas de ahorro que se han implementado por parte de la presente administración Municipal de la alcaldesa Tere Jiménez para contrarrestar la situación que se presenta en nuestro Municipio de escasez de agua.
Muñoz de Luna puntualizó que a través de diversos operativos en la ciudad, se vigilará que los ciudadanos no derrochen agua este próximo sábado santo y destacó que el principal objetivo es concientizar a la población del uso responsable del vital líquido y evitar su despilfarro por lo que se les invitará a que se abstengan de desperdiciar el agua.
Explicó que el operativo consiste en que personal de CCAPAMA realice una serie de recorridos de supervisión en las diferentes colonias y fraccionamientos del municipio y dependiendo de la situación, se les apercibirá de manera verbal o si así lo amerita, se impondrá una sanción económica que va de los 10 a 100 salarios mínimos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes en su Artículo 125.
Asimismo a este operativo también se sumarán las brigadas de los “Guardianes del Agua”, quienes son ciudadanos voluntarios que desde sus colonias o fraccionamientos estarán apoyando para reportar directamente a CCAPAMA cualquier anomalía o desperdicio que se registre en su zona, por lo que se tendrá una cobertura más amplia y constante.
El Director General de esta dependencia dijo que estas acciones se toman para disuadir y erradicar las prácticas que todavía algunas personas realizan apegadas a la tradición y costumbre de semana santa, aunque reconoció que la mayoría de la población está consciente de que el recurso es escaso y se ha fortalecido la cultura del cuidado del agua.
Finalmente, Cuco Muñoz invitó a la población en general a contribuir a reportar a quienes se detecte cometiendo esta infracción al teléfono 915 15 13 de CCAPAMA para participar de manera activa en este importante operativo de vigilancia y en conjunto, sociedad y gobierno apoyar al cuidado del agua y la sustentabilidad ambiental en el municipio de Aguascalientes.