- Actualmente solo hay una oferta de trabajo por cada 4 profesionistas
- Se prevén para el 2020 tres millones de profesionistas desempleados
CIUDAD DE MÉXICO, martes 27 de diciembre de 2016.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI), presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que los patrones que contraten a personas entre 19 y 29 años con carácter de primer empleo formal, podrán deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta retenido al joven.
La propuesta, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, estipula que se deberán diseñar, en coordinación con entidades federativas y sector empresarial, políticas públicas y programas para generar oportunidades de empleo que garanticen acceso e inclusión de los jóvenes al primer empleo formal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en marzo de 2015 el 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, mientras que la tasa de desocupación de jóvenes en entre 20 y 24 años se ubicó en 9.2 por ciento, lo cual representa un alto nivel de inactividad.
Señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el desempleo juvenil en México creció 9.8 por ciento en noviembre del año pasado, y se prevé que de seguir con estos niveles para el año 2020, tres millones de profesionistas estarán sin empleo. Actualmente solo hay una oferta de trabajo por cada 4 profesionistas.
Ante la falta de oportunidades este sector recurre a la informalidad, en donde los sueldos obtenidos son bajos. Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 61.7 por ciento de los jóvenes se encuentran inmersos en un trabajo informal; de ellos, 44.8 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior y superior.
Tiscareño Agoitia detalló que una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la población joven de México en etapa productiva, es el ingreso al campo laboral, en donde cuestiones como falta de experiencia o ineficiencia en la capacitación repercuten de manera significativa en su inserción a algún empleo.
Recordó que en 2007, el gobierno mexicano implementó un programa de primer empleo, cuya finalidad fue impulsar la creación de empleos formarles y permanentes para brindar una oportunidad a los jóvenes que por primera vez buscarán incursionar en el mercado laboral; no obstante, el programa fue cancelado por tramites excesivos, falta de difusión e incentivos que permitieran a los empleadores sumarse a este importante proyecto.
Implementar la modificación propuesta por la diputada priista permitirá empoderar a los jóvenes, a través del empleo productivo y convertirse en los principales agentes de cambio, canalizando sus capacidades a impulsar el desarrollo, trasformación y progreso del país, concluyó.