COSA DE PRENSA / Étnias

Piel Roja: Historia, Debate Y Racismo Indígena | Basado En ...

 

 

  • Por vez primera dan tierras a Tarahumaras

  • ¿Y si ingleses y españoles las regresaran?

  • OEA y la ONU cotos al servicio del poder

  • La Gran Prensa nunca se abrirá a la gente

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 20 diciembre 2024.- Imagine amable lector, la importancia de restituir tierras a los indígenas, como hará Claudia Sheinbaum a los tarahumaras en Chihuahua, algo que no hiciera ni Lázaro Cárdenas con su Reforma Agraria a los campesinos de México.

 

¿Y dónde quedó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que presuntamente luchara por la dignidad lacandona y sin resultado alguno, abandonara a ese pueblo chiapaneco que durante el virreinato nada quiso saber de México, sino hasta la Independencia, y que ahora se asfixia con el mercenario crimen organizado?

 

 

¿Y si ingleses y españoles devolvieran todas las tierras que robaran en América, no solo Canadá y Belice, sino Estados Unidos que arrebatara a México el 55% de su territorio: California, Texas, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado, Oklahoma, Kansas y Wyoming?

 

 

Definitivamente, no hay crónica que ofrezca la justa dimensión a este acto histórico del segundo piso de la 4T, de devolver tierras a los rarámuris, descendientes de los pieles rojas que por miles de años fueran propietarios del techo de Norteamérica, violentamente despojados por los inmigrantes irlandeses e ingleses que fundaran en él las primeras 13 colonias británicas previas a la independencia de 1776.

 

Es tan difícil devolver las tierras que se han robado, como ofrecer perdón por las injurias de los ladinos a los indígenas en toda la historia, nivel de conciencia que no alcanzan ni Estados Unidos, Reino Unido o España…Pero México sí y eso le da otro nivel, porque claro: “No somos iguales”.

 

En su Mañanera de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum sería preguntada por la reportera de El Imparcial, Shaila Rosage, sobre su visita a Sonora:

 

“Vamos, mañana, vamos a Chihuahua. Es un… también es muy emotivo lo que vamos a hacer: por primera vez se le van a dar tierras a los rarámuris, es algo —en la Sierra Tarahumara— es algo, parte del Plan de Justicia que inició con el Presidente López Obrador.

 

“Y vamos, como parte de, ya, las acciones del 2o constitucional, a entregar como propiedad a los pueblos indígenas. Entonces, son dos entregas de tierra, restituirles sus derechos de propiedad y a darle continuidad al Plan de Justicia”.

 

Así de sencillito, sin tanta alharaca, se realiza un acto histórico sin precedente en todo el mundo.

 

Con casi el 80% de la aprobación, pero no la del periódico que promoviera la encuesta en ese sentido, en favor de la Presidenta Sheimbaum, El País de España, Sheinbaum Pardo consolida el humanismo de su gestión, en el primer trimestre de su administración.

 

Pero -también hay que decirlo, con respeto, pero con objetividad- a la Presidenta la falta olfato político y más aún, geopolítico, como se evidenció con la respuesta a la pregunta de Janet Galindo, del Grupo Transmedia, La Chispa:

 

 

“Bueno, y en otro tema, tras su reunión que tuvo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus redes sociales él publicó que dentro de los temas que había platicado con usted, aparte del fortalecimiento en diversas áreas, pues también había sido la posible propuesta para candidaturas femeninas en las Secretarías Generales de la ONU y de la OEA. No sé si quisiera compartir un poquito más de esta información”.

 

La Mandataria estimó este tema como muy importante:

 

“Bueno, en la OEA, obviamente, es América Latina y El Caribe. Entonces, ponernos de acuerdo entre varios países para poder impulsar una candidatura con una visión distinta a la actual; y también para Naciones Unidas, que pudiera una mujer encabezar la Secretaría General de Naciones Unidas”.

 

Y admitió que ya se puso a trabajar en ello, con el canciller Juan Ramón de la Fuente y el jefe de la Oficina, Lázaro Cárdenas: “Les pedí que se involucraran en estos temas… Sería una buena opción”.

 

Tanto la ONU, fundada en 1945, luego que Gran Bretaña ofreciera en 1944  en la -Conferencia de Bretton Woods a EEUU cientos de toneladas de oro para convertir al dólar en la moneda de referencia global, a cambio de que le quitaran la bota de Hitler que tenían en el cuello en Londres; como la OEA, fundada en 1948, solo tres años después, ambas organizaciones internacionales son “propiedad” estadunidense, que solo pueden liderar los incondicionales.

 

 

Como su actual presidente, Luis Guterres, exprimer ministro portugués, que bien poco pudo hacer en la ACNUR entre 2005 y 2015, en que el número de refugiados pasara de 38 millones a 60 millones, y nada ha hecho tampoco por evitar las guerras en Ucrania, Gaza y Líbano; y como lo intentara Luis Echeverría Álvarez -agente de la CIA en México- en 1976, pero nunca podrá presidir la ONU Claudia Sheinbaum Pardo, porqué jamás tendrá ese perfil.

 

LA COSA ES QUE…

 

Y ya que andamos por aquí, comentaremos también, con respecto al mega fraude destapado por el Infonavit y su expresión de ayer en la Mañanera, acerca de los medios de comunicación púbicos y privados, donde diría que deberán fortalecerse más.

 

¿Dónde estuvo la Gran Prensa mexicana durante todos esos años en que el Infonavit fuera cueva de ladrones, de gobiernos, empresarios y sindicatos, en contra de miles y miles de familias que pagaban y pagaban, y nunca terminaban de pagar sus créditos hipotecarios, porque la corrupción se los impedía?

 

Sheimbaum expresó sus deseos de que la prensa comercial se abra a denunciar esas y todas las corruptelas.

 

Pues lamentamos comentar que eso nunca ocurrirá, no si se considera que la Gran Prensa en México y el mundo, no obedece a intereses nacionales, sino a los del poder económico global, surgido 1954 en el hotel Bilderberg de Oosterbeck, Holanda, donde las 130 personalidades más ricas del mundo, que desde entonces cada mes de mayo le dicen al planeta lo que debe hacer, y nunca dirán nada a favor de la gente, solo para sus bolsillos.

 

Qué tal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *