Congreso de Aguascalientes

 

CONGRESO DEL ESTADO ENDURECE PENAS POR DELITOS DE VIOLACIÓN

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 6 diciembre 2024.-En la décima segunda sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, encabezada por la diputada presidenta Nancy Gutiérrez, las y los congresistas avalaron reformas en materia de justicia, gobernación, migración y asuntos electorales, así como un Acuerdo Legislativo para continuar con la designación de representantes del Poder Legislativo ante los diversos organismos estatales y municipales.

 

Las diputadas y los diputados avalaron con 24 votos el dictamen de la Comisión de Justicia, para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, presentada por las bancadas del PAN y del Grupo Mixto Fuerza por Aguascalientes.

 

El objeto de la iniciativa consiste en adicionar una nueva hipótesis delictiva a los hechos punibles de querella, asimismo incrementar las sanciones en los delitos de violación y violación equiparada, y también incrementar las sanciones del artículo 124 adicionando hipótesis delictivas no aclaradas textualmente en la norma.

 

El diputado Rodrigo Cervantes, encargado de la exposición de motivos, mencionó que “la iniciativa propone el incremento de penas aplicables a los delitos de violación y violación equiparada, en consonancia con los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos”.

 

También se busca incluir dentro del delito de violación una excepción cuando la víctima u ofendido sea la esposa o concubina, señalando que para este caso será necesaria la denuncia o querella de la víctima, para que este sea considerado dentro de los delitos que son susceptibles del otorgamiento del perdón.

 

La reforma queda de la siguiente manera: Al responsable de violación se le aplicará de 12 a 18 años de prisión y de 300 a 600 días multa, además del pago total de la reparación de los daños. Si la víctima es mayor de 15 años pero menor de 18, al responsable se le aplicará de 14 a 20 años y de 450 a 750 días multa.

 

Si entre el activo y pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial o de concubinato, el delito se perseguirá por querella de la parte ofendida y se impondrá el aumento de la sanción prevista en el artículo 124.

Al responsable de violación equiparada se le aplicarán de 16 a 22 años de prisión y de 250 a 450 días multa, y el pago total de los daños. Si los responsables hacen uso de la fuerza física, la punibilidad será de 18 a 28 años y de 750 a 900 días multa, entre otros puntos.

 

A continuación, se aprobó con 23 votos el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve la minuta con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

La finalidad de la minuta consiste en reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la introducción de ajustes automáticos a los salarios vinculados a la inflación, la diferenciación de salarios por sectores y la protección específica de los trabajadores del sector público.

 

Por lo que las y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerzas Armadas permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Al respecto, las legisladoras Ana Gómez y Mirna Medina, así como el diputado Fernando Alférez, emitieron un posicionamiento a favor de la reforma, previo a la votación.

 

En seguida, se aprobó con 25 votos el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, que resuelve la iniciativa de reforma al artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, adhiriéndose las diputadas Alma Hilda Medina, Beatriz Montoya, Arlette Muñoz y Laura Ponce.

 

El objeto de la iniciativa consiste en incrementar significativamente el número de donantes de órganos en México, salvando más vidas y optimizando los recursos disponibles para trasplantes al integrar el consentimiento de la donación de órganos en un trámite habitual como la solicitud de la credencial de elector, como una medida innovadora que puede marcar una diferencia considerable, siempre que se garantice su implementación ética, segura y transparente.

 

El dictamen aprobado se turnó al Congreso de la Unión para continuar con su trámite legislativo.

 

Se aprobó con 24 votos el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, que resuelve la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías.

 

La iniciativa consiste en crear un fondo de apoyo a las familias, para el traslado de los restos humanos de los migrantes aguascalentenses fallecidos fuera del territorio nacional, el cual deberá regirse por los términos previstos en la Ley de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente, así como por las reglas de operación del mismo.

 

Para concluir, se avaló el Acuerdo Legislativo de la Junta de Coordinación Política, para continuar con la designación de representantes del Congreso de Aguascalientes, para la LXVI Legislatura, ante los diversos organismos estatales y municipales.

 

A través de este documento, se designó al diputado José Trinidad Romo, como representante ante la Junta de Gobierno de la Procuraduría Estatal del Desarrollo Urbano, y de la Comisión Mixta de Escalafón, donde también participarán las diputadas Irma Reza de la Cruz y Jedsabel Sánchez.

 

Por su parte, la diputada Yaszú Muñoz será representante ante la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de la Mujer y la legisladora Arlette Muñoz, representante del Consejo Consultivo de la Mujer.

 

El diputado Rodrigo Cervantes, representante ante la Junta de Gobierno del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado. Los congresistas Humberto Montero y Jedsabel Sánchez representarán al Poder Legislativo ante el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado.

 

Y la diputada Ma. Guadalupe Medrano será la representante ante la Junta de Gobierno de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado. Además del diputado Amisadai Castorena ante el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

 

El congresista Emanuelle Sánchez Nájera, representante ante la Junta de Gobierno del Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado, así como de la Comisión Intergubernamental de Cambio Climático. El diputado Heriberto Gallegos, representante ante la Junta de Gobierno del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado.

 

La legisladora Daniela Miyuky López, representante ante el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado. La diputada Ana Gómez, representante ante el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. El diputado Fernando Alférez, representante ante la Junta de Gobierno de la Universidad Intercultural para la Igualdad.

 

El diputado Maximiliano Ramírez, representante ante la Junta Directiva del Instituto Cultural de Aguascalientes, así como de la Junta Directiva de Radio y Televisión de Aguascalientes. El diputado Salvador Alcalá, representante ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

 

La diputada Mirna Medina, como representante ante el Consejo Estatal para la Atención de la Problemática del Agua. Y finalmente las asambleístas Arlette Muñoz y Ma. Guadalupe Mendoza, serán las representantes ante el Consejo Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *