-
Visita pisaycorre de Sheinbaum a Aguascalientes
-
Supervisa acciones federales y sigue su camino
-
¿Qué culpa tiene el pueblo que no votó por ella?
-
La Operación Enjambre ya también anda por aquí
Javier Rodríguez Lozano
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 25 noviembre 2024.- Igual que hace 449 años, cuando el 22 de octubre de 1575 se fundara esta ciudad de paso entre la Nueva España y las minas de oro de Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum estaría aquí el pasado viernes… Pero solo de paso.
Sin embargo, el desaire presidencial seria mayor hace cinco años, cuando el 18 de enero de 2019 pasara por aquí en su regreso de Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin siquiera avisarle al entonces gobernador Martín Orozco Sandoval.
Aquel innombrable y pésimo mandatario panista, el jalisciense Orozco Sandoval, se enteraría por lo ocurrido aquella noche, cuando el Presidente y las tres camionetas negras Suburban que integraban su comitiva arribaban al hotel Misión, a la salida México, cuando fuera informado de la explosión de la cuna del huachicol en Tlahuelilpan, Hidalgo, y de inmediato continuaría su comino hasta allá.
De Enrique Olivares Santana (1962-1968) a Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986), los mejores gobernadores que ha tenido Aguascalientes, no había ocurrido un desaire presidencial como el amlista; don Enrique se llevaba “de a cuartos” con Luis Echeverría y Landeros había sido “cuaderno de doble raya” de José López Portillo.
Acompañada de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, la Presidenta Sheinbaum constató este viernes en Pabellón, los avances un evento de Mujeres de Bienestar y posteriormente, en la capital del estado, haría una visita a la 14ª Zona Militar.
Un día antes tomaría posesión el nuevo comandante de la Guardia Nacional, el general de Brigada de Estado Mayor, Homero Edmundo Blanco Lozada, experto en asuntos internacionales y crimen organizado -por ejemplo, mercenarios pagados por el extranjero y cárteles en Aguascalientes- y jefe de Estado Mayor en Guerrero, Querétaro y Veracruz.
En este evento no estaría presente el secretario de seguridad pública aguascalentense, el poblano Manuel Alonso García, quien asumiera el cargo luego de un sospechoso accidente de helicóptero en que perdiera la vida su antecesor, Porfirio Sánchez Mendoza en 2022, además, “Doctor Honoris Causa” de la Iniciativa Mérida que Genaro García Luna pusiera al servicio del crimen organizado.
También un día antes, estaría en Aguascalientes la lideresa de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en un evento en el que hiciera un llamado a la unidad de la izquierda aguascalentense, con miras al proceso electoral de 2027 en el que, diría la exsecretaria de Gobernación, ganará el Movimiento de Regeneración.
Ese pronóstico no es aventurado si se considera que, más allá de lo que hicieran el PAN y el PRI, que tanto en México como en la segunda circunscripción electoral de 2018: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la 4T combate al caciquismo de Ricardo Monreal Ávila, por “algunas piedras del camino” y acomodar en cargos públicos a la mayoría de sus 13 hermanos, hombres y mujeres.
Para el 2027 de Aguascalientes Monreal apoya a su primo Arturo Avila, quien ha contendido infructuosamente dos veces a alcalde aguascalentense y no le dejaron llegar.
Los otros precandidatos son: la senadora Nora Ruvalcaba Gámez y el titular de Bienestar, Aldo Ruiz, pero es evidente que la sucesora de la actual gobernadora será otra mujer y, por supuesto, de Morena.
La prensa local sufriría algunas incomodidades en su cobertura del evento de Luis María Alcalde, a quien agradecen que tuviera sensibilidad y les atendiera su petición de que se les cambiara de lugar, “el corral de la ignominia” que les fuera asignado.
Sin duda, el talón de Aquiles de la 4T fue y sigue siendo, el trato que le ofrece a los periodistas; tendrá que mejorar, porque ese mal trato a los mensajeros del pueblo, también es una forma de corrupción e impunidad; además de la que presentan mucha de su burocracia.
“Estamos convencidos que en el 27 Morena va a triunfar en este Estado”, pronosticaría la lideresa de ese movimiento guinda, y a la pregunta ¿de quién será la candidatura?, Luisa María Alcalde respondió que será una encuesta, “nuestro método”, la que lo decida, como será en los casos de las candidaturas para gobernadores, diputaciones y alcaldías.
Por supuesto, el Gobierno de México no invitó a la prensa aguascalentense a la visita de la Presidenta Sheinbaum y tampoco el Gobierno de Aguascalientes, quien difundiría en un comunicado que ambas funcionarias acordarían trabajar de la mano, “para que la entidad siga adelante en su dinámica de progreso y desarrollo”.
Sin prensa que lo confirme, el comunicado señaló que la gobernadora Jiménez diría a la Presidenta Sheinbaum, después de darle la bienvenida: “Cuente con nosotros para seguir trabajando a favor de Aguascalientes y de la gente que menos tiene; siempre vamos a estar para trabajar por Aguascalientes y por México”.
El comunicado del Gobierno de Aguascalientes dijo que “la presidenta de México expresó su disposición de apoyar a Aguascalientes y de colaborar con el Gobierno del Estado para impulsar más programas, obras y acciones a favor de la gente de esta entidad”.
Sin embargo, esto no es exacto.
Aguascalientes, como lo demuestra su historia, fue el centro ferroviario más importante del país, hasta que en 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo lo regalara, como todo el sistema FFCC, al extranjero, y ahora en 2024, cuando el Gobierno de México alista 157 mil millones de pesos en 2025 para la construcción de trenes de pasajeros de México a Nogales (El Tapatío) y a Nuevo Laredo (El Regiomontano), se olvida del tren México-Ciudad Juárez, el más importante del país, por cubrir desde la capital mexicabna, el 23 de marzo de 1884 en cinco días de viaje, unos dos mil kilómetros de la ruta Panamericana que inicia en la frontera chiapaneca y concluye en la chihuahuense.
La Presidenta Sheinbaum, en su primera visita a Aguascalientes, no abordaría ningún tema aguascalentense, se concretaría al programa social de apoyo a las mujeres y al del combate a la inseguridad, como el que en los momentos en que se hallaba en la 14ª Zona Militar, se desplegaba con mil 500 elementos de todas las Fuerzas Armadas del país, para ejecutar la Operación Enjambre en el Estado de México, y detener a los primeros siete funcionarios coludidos con el crimen organizado.
Y no es coincidencia que la acción policiaca del Gobierno de México ocurre cuando, también ese mismo viernes 22, algunos congresos estatales aprueban la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que reforma al artículo 21 Constitucional en materia de seguridad pública, que otorga facultades de investigación a la policía, en otro orden de ideas, esta es la base Constitucional de la Operación Enjambre.
Luego de efectuar labores de investigación e inteligencia, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevaron a cabo la “Operación Enjambre” en el Estado de México, para cumplimentar siete órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con el crimen organizado.
El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Se presumen nexos de los detenidos, entre ellos una alcaldesa, con los cárteles de la Familia Michoacana (que también opera en Aguascalientes), el Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito, entre otros.
LA COSA ES QUE…
Este Operativo Enjambre está trabajando ya en todas las entidades del país y tan pronto como cante el gallo, ofrecerá resultados del estado de Aguascalientes, está encontrando “mucha tela para cortar”.
Por el momento hacemos maletas para Sinaloa, donde pronto habremos de estar.
Qué tal.