SENADO

 

Recibe minuta que amplía catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva

 

  • Fue remitida a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. 

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 noviembre 2024.-El Senado de la República recibió la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

 

Al inicio de la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que desde el pasado 14 de noviembre, la propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

El documento busca establecer en el texto constitucional que se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, y de los delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

 

Con la reforma, también ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.

 

Además, plantea que, para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.

 

Las reformas están encaminadas a que el Estado mexicano cuente con un marco normativo, penal y procesal, que resulte eficiente para combatir eficazmente las principales conductas delictivas que aquejan la salud y el patrimonio de las y los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *