COSA DE PRENSA / Saber leer

 

 

  • El Mayo respetaba a AMLO: éste sí, a aquél

  • Hoy se “lee” sin comprender y se esclavizan

  • Pero saber leer a la Gran Prensa es un arte

  • Quieren creamos en un México amenazado

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 noviembre 2024.- Con estricto rigor, bajo mi formación de reportero policiaco, algo huele mal y no me cuadra, pero me inspira el encabezado de esta columna: “Saber leer”, porque he comprobado que México y el mundo lee, pero sin comprender y esclavizándose; saber leer a la Gran Prensa es un arte y eso nos hace libres.

 

¿Por qué hoy, cuando Estados Unidos tendrá por segunda vez un presidente no alineado al poder económico global, pretenden que creamos presuntas acciones catastrofistas trumpistas a México, sobre escenarios que nunca ocurrirán; cuando México tiene a la primera mujer como Presidenta de México, con más agallas que todos los presidentes mexicanos de 1964 a 2018, y que EEUU amenaza con invadirnos para que, además de exigirnos no tocar al ladrón neoliberalismo, nos alejemos de China y Rusia, que están marcando el nuevo orden mundial y cada vez son mejores amigos de México?

 

 

Todo el medio periodístico mexicano conocíamos a aquel Julio Scherer García, que en 2010 fuera invitado a platicar con Ismael Mayo Zambada y de cuya entrevista, lo publicado fue realmente irrelevante, porque no nos dijo nada trascendente; pero no todo el medio periodístico mexicano conocíamos al periodista regiomontano Diego Enrique Osorno (1 diciembre 1980), que incursionara en el periodismo en 2006 y empezara a escribir una larguísima trayectoria, aparentemente a favor de los sin voz, pero que se distingue más como el biógrafo de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y mayor beneficiario de “La venta de garaje”, que del país hiciera Carlos Salinas de Gortari en 1988, vía Teléfonos de México, para empezar… Esto, sin mencionar que su hijo, del mismo nombre, es uno de los 18 miembros del consejo directivo de BlackRock, el ícono financiero del poder económico global.

 

El periódico español El País, vocero en América Latina del poder económico global, y que jamás publica algo a favor de México, informó este domingo de la publicación de una entrevista, o algo así, a que fuera invitado Diego Enrique Osorno en 2021, por Ismael El Mayo Zambada, según la cual, de acuerdo al portal de Carmen Aristegui -que tampoco es muy favorable a México- que se realizara en El Triángulo Dorado, es decir, la confluencia de los estados de Sinaloa-Durango-Chihuahua, donde avionetas tripuladas por agentes de la CIA arrojaran bombas la semana pasada.

 

El portal de Aristegui  “le dio la vuelta” la nota de El País, pero mal “refriteada”, porque algunas ideas se quedaron fuera de la sartén. Por ejemplo: “Nosotros nos dedicamos a un negocio que necesita Estados Unidos, eso hacemos”, dice el citado portal que El Mayo dijo a Osorno; y lo que sigue en el mismo párrafo ya no tiene sentido: “Estamos en contra de los que traicionan a los niños y de los que matan niños”.

 

La entrevista -dice el refrito, que dice el periódico citado- forma parte de “En la montaña”, libro de Anagrama, es el segundo encuentro del capo con un periodista, después del de Scherer,

 

No cita El País, ni el refrito de Aristegui, pero la invitación de Zambada a Osorno debió sustentarse en los antecedentes de periodista regiomontano, ambos de 2014, el primero: “Messico: We lobe Chapo”, sobre Joaquín Guzmán Loera, y el otro, publicado en italiano en Il Fatto Quotidiano; Y ”How a mexican cartel demolished a town, incinerated hundreds of victims, and got away with it”, sobre la violencia infringida por el narco de México, ambas referencias en Wikipedia.

 

He aquí, una referencia citada por el periódico El País, que no le atribuye a la entrevista del Mayo con el periodista neolonés, pero la incluye en la nota y eso, periodísticamente hablando, es manipulación con toda la barba.

 

Dice el párrafo de la nota de Aristegui sobre la publicado por El País:

 

“El pasado mayo, y en el contexto de la campaña presidencial en Estados Unidos, el ahora electo Donald Trump dijo en una entrevista con el comentarista Jesse Watters de Fox News, que su plan de lanzar bombardeos a los cárteles mexicanos sigue en pie, sin importar que México sea el principal socio comercial de Estados Unidos”.

 

 

¿Por qué este párrafo no forma parte de la entrevista del Mayo con Osorno? Porque ésta fue en 2021… Y la nota de El País es en octubre de 2024. ¿Se percibe la mal fe, o la intención española de “amarrar navajas” con Trump?

 

Y dicen barbaridades, pero nos referiremos para cerrar, a una última que parece ser de enorme trascendencia, siempre que sea verídica; porque igual, puede también ser intencionada, para fortalecer la exigencia estadunidense de justificar su injerencismo en México contra el presunto terrorismo de los cárteles.

 

Dice el refrito de Aristegui, que dice la nota de El País, que Zambada tuvo palabras para el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien gobernaba México en el momento de la entrevista:

 

“Todo mi respeto para el señor. Admiro la persistencia que ha tenido tantos años para buscar lo que él quería y lograrlo. Es alguien que además conoce bien la historia de México y se ve que quiere de verdad al país”.

 

LA COSA ES QUE…

 

Diego Enrique Osorno, con casi dos décadas en el periodismo, ha cubierto historias periodísticas en todo el mundo, para las cuales se requieren millones y millones de pesos en sus gastos, que dudoso es que los haya invertido Milenio para quien trabajara, u otros medios.

 

Este servidor, con 58 años en el periodismo, también caminó mundo pero no llegó a tanto, porque la Gran Prensa a la que sirvió no le interesaba gastar tanto dinero. Alguna ocasión, todo estaba listo para viajar a Líbano, a entrevistarnos con líderes de Hezbolá, pero mis editores se espantaron, no con los bombazos hebreos, sino con la oposición de la comunidad judía y los gastos del viaje.

 

Saber leer a la Gran Prensa implica identificar el enorme caudal de falsedades que publica, tanto para defender los intereses del poder económico global, que es quien le paga, como la manipulación que emite un día y todos los demás también, vía: los partidos políticos, la cotización de las monedas frente al dólar, el futbol, las telenovelas y las declaraciones políticas estadunidenses, para mantener a la gente atemorizada y controlada.

 

Por eso, saber leer a la Gran Prensa nos hace muy diferentes a los demás y además, más que libres.

 

Qué tal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *