Realiza caminata “DALE” por el Día Mundial del Ictus
- Difundir signos de alarma ante un evento vascular cerebral y sensibilizar a la población para atenderlo, objetivo
- Instituto promueve el autocuidado de la salud para disminuir factores de riesgo del EVC
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 30 octubre 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, la Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Aguascalientes desarrolló la 4.ª Caminata “Ante un Ataque Cerebrovascular ¡DALE!”.
La subdelegada médica en el estado, Mariana Janeth Hermosillo Ulloa, señaló que el objetivo es difundir los signos de alarma de este padecimiento y sensibilizar a la población para acudir al servicio médico, en caso de presentar alguno de los síntomas del evento vascular cerebral (EVC).
Durante la caminata iniciada sobre avenida Las Américas, a las afueras del edificio delegacional del instituto, se congregaron trabajadores y derechohabientes, donde se les informó que se realizarían cuatro paradas para explicar los síntomas del EVC, mediante la palabra “DALE”.
En la primera parada se mostró la letra D, la cual representa debilidad facial; en la segunda parada se exhibió la letra A, indicando que se puede aflojar un brazo o una pierna; en la tercera parada la L, refiriéndose a lengua trabada y dificultad para hablar, y la cuarta parada la E, como un llamado de emergencia a entrar en acción acudiendo a los servicios de urgencias del hospital más cercano, para recibir tratamiento especializado.
Hermosillo Ulloa subrayó que es fundamental conocer la sintomatología del EVC, ya que recibir atención temprana durante las primeras cuatro horas disminuirá el riesgo de muerte, de padecer secuelas y frenar la pérdida de neuronas.
Detalló que los signos de alarma son: entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina; ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos; aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones; incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender y aparición súbita de dolor de cabeza de gran intensidad y sin causa conocida.
Comentó que el Issste promueve el autocuidado de la salud en la población derechohabiente, a través del programa 3×1: 3 por mi salud, el cual consiste en fomentar la actividad física permanente, evitar las bebidas azucaradas y la comida chatarra, con el objetivo de disminuir factores de riesgo que contribuyan a esta enfermedad.
La paciente Blanca Guadalupe Ramos Herrada compartió su experiencia y resaltó que después de un año de terapias de lenguaje, física y psicológica ha mejorado paulatinamente su salud y exhortó a los presentes a cuidar su alimentación y hacer práctica deportiva diariamente, así como tomar con gran importancia el tema del estrés y acudir con un profesional para evitar el EVC.
El ictus representa la cuarta causa de muerte a nivel mundial y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país existen 118 casos de eventos cerebro vasculares por cada cien mil habitantes, lo que arroja 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20 por ciento pueden fallecer durante los primeros 30 días, y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.