Presenta Evangelina Moreno reformas para prohibir el asbesto; es un mineral altamente cancerígeno
• Ese material está presente en nuestra vida cotidiana como textiles sintéticos, en autopartes como balatas, alfombras, y aún persiste en tinacos y tuberías y ya 71 países lo han prohibido, incluido EU, señala la diputada de Morena
PALACIO LEGISLATIVO, sábado 19 octubre 2024.- En la búsqueda por garantizar el derecho fundamental a la salud y a un medio ambiente sano para todas y todos los mexicanos, la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) presentó una iniciativa que expide la Ley de Erradicación del Asbesto.
El objetivo, dijo en un comunicado., es establecer la prohibición total del uso del asbesto en México, un mineral altamente cancerígeno que continúa siendo utilizado en diversos productos, poniendo en riesgo la salud de millones de personas.
Expuso que el asbesto, presente en techos, tuberías, ropa, refacciones de vehículos y otros materiales cotidianos, libera fibras invisibles que, al ser inhaladas, se alojan en el cuerpo causando enfermedades fatales como el cáncer de pulmón, el mesotelioma maligno y otras afecciones graves.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara desde hace décadas: no existe un nivel seguro de exposición al asbesto”, señaló Moreno Guerra.
En ese sentido, subrayó la importancia de que México debe avanzar en esta materia, pues actualmente más de 70 países, incluido Estados Unidos, han prohibido el uso del asbesto, sumándose a los esfuerzos globales para erradicar este agente mortal.
“Nuestra nación no puede quedarse atrás en esta lucha. La Ley de Erradicación del Asbesto propuesta se construyó con el respaldo de investigaciones y expertos de diversas disciplinas, quienes han alertado sobre los devastadores efectos que esta sustancia tiene tanto en la salud como en el medio ambiente”, comentó.
Subrayó que su propuesta contiene 42 artículos y se ha nutrido de los resultados del proyecto “Abordaje transdisciplinario de la epidemia de mesotelioma maligno pleural por exposición al asbesto en San Pedro Barrientos”, el cual reúne a juristas, médicos, sociólogos, y científicos que buscan respuestas y soluciones ante una crisis sanitaria silenciosa.
“No podemos seguir permitiendo que nuestros techos, nuestras casas, nuestras vidas sigan conviviendo con un mineral que sabemos que mata. Es inaceptable que en pleno siglo XXI sigamos expuestos a sustancias cancerígenas. Hoy es nuestra responsabilidad legislar para proteger la vida de nuestros ciudadanos y del medio ambiente. No se trata de una opción, se trata de una obligación moral y legal con México”, apuntó.
Resaltó la necesidad de proteger la vida y el futuro de los mexicanos, por lo que la exposición al asbesto es una realidad que debe ser erradicada de forma urgente, por ello la iniciativa cuenta ya con el apoyo de 75 legisladores comprometidos con la causa, y confió en que su aprobación sea un paso firme hacia un México libre de asbesto.
Evangelina Moreno anunció que el próximo 24 de octubre, en el Auditorio Heberto Castillo del Palacio Legislativo, se realizará un foro de análisis de esta ley, donde expertos del IMSS y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) profundizarán en los alcances de la propuesta.
“Es momento de actuar, la erradicación del asbesto es una medida esencial para garantizar un México más saludable y comprometido con el bienestar de su gente y su entorno”, concluyó.