COSA DE PRENSA / Alicia Bárcena

 

 

  • México en ONU con más presencia que nunca

  • Espontáneo aplauso para Claudia Sheinbaum

  • Ante fracaso neoliberal elige multilateralismo

  • Poner fin al veto para evitar crímenes y guerras

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 30 septiembre 2024.- Entre el 24 de octubre de 2000, cuando la canciller de Ernesto Zedillo, Rosario Green, celebrara que la Organización de Naciones Unidas, a medio siglo de su creación, “ha logrado un orden internacional más justo… (y) soluciones conjuntas a problemas mundiales”, y el 28 de septiembre de 2024, cuando la canciller de Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena, advirtiera a la Asamblea General que la paz mundial está amenazada, luego de cuestionar la legitimidad de la ONU, durante el Pacto del Futuro, no solo hay casi un cuarto de siglo de diferencia, sino también un México que nunca más volverá a ser el mismo.

 

Así lo corrobora simbólica, pero significativamente, el aplauso espontáneo y casi generalizado de los jefes de Estados y representantes de sus países miembros presentes a la Asamblea General de la ONU, cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, citó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que “con su Gobierno y liderazgo humanista, profundizará los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad; pondrá énfasis en el bienestar y en la prosperidad compartida, la protección del patrimonio natural y el respeto al medio ambiente”.

 

No lo dijo en la más alta tribuna de la comunidad internacional, pero sí ampliaría más adelante, que esto último, “el respeto al medio ambiente”, será su nueva encomienda a partir del 1 de octubre próximo, donde por otro lado, vendrá a ser -además de su brillantes carrera diplomática, en la que conociera “los sótanos” de las Naciones Unidas, un amplio reconocimiento a su formación de bióloga destacada, además de activista social post el Jueves de Corpus de 1971.

 

Muy pocas veces como ésta, México ha tenido una participación tan destacada en la política exterior, más allá de quienes quieren ver lo contrario porque así convenga a su conservadurismo ancestral, desde que Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, firmaran la carta fundacional, el 26 de junio de 1945 y su ingreso a la ONU se oficializara el 7 de noviembre siguiente, cuando México ya era ampliamente respetado a nivel hemisférico, por su lucha contra la guerra y a favor de la paz.

 

Este sábado 28, en la ONU, la canciller Alicia Bárcena, reafirmó el compromiso de México con la construcción de una sociedad justa, igualitaria y fraterna, y ante jefes de Estado y de Gobierno, postuló:

 

“Estamos ante un cambio de época: la hegemonía neoliberal ha demostrado su fracaso palpable al plantear un modelo de desarrollo extractivista que socializa pérdidas, privatiza ganancias, empobrece a la gente y devasta el planeta”.

 

México se empeña -agregó- en construir alternativas emancipadoras, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó el Modelo del Humanismo Mexicano, que guía el proyecto de transformación nacional y promueve la construcción de una sociedad justa, igualitaria y fraterna, una economía moral que garantice una distribución equitativa del ingreso y el respeto al medio ambiente.

 

Explicó la canciller Bárcena que se trata de una revolución de las conciencias que ha revertido la degradación y precarización de las condiciones de vida de nuestra población.

 

Resaltó que en los últimos cinco años, más de 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, el salario se incrementó en 135%, se eliminaron privilegios fiscales poniendo coto a la corrupción y a la evasión; a nivel constitucional se reconocieron los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad y la participación política de las mujeres.

 

Señaló también que este nuevo modelo de desarrollo se reflejó igualmente n una política exterior humanista y cercana a la gente, y en la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana para atender las causas estructurales de la migración, porque México reconoce que la migración no es un problema, es un fenómeno, no es un delito; “los migrantes no son delincuentes”, postuló categórica.

 

Añadió que el desarrollo y la estabilidad no serán la norma del sistema internacional si no garantizamos los derechos y la inclusión de las mujeres.

 

Convencido de ello, México fue el primer país del sur global en adoptar una Política Exterior Feminista, y en julio pasado fue sede de la III Conferencia Ministerial sobre Política Exterior Feminista. “El mundo no puede avanzar si la mitad de su población no está incluida, el futuro será feminista o no será, dijo.

 

Alicia Bárcena subrayó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas necesita una reforma urgente. “México propone la eliminación del veto en su totalidad y en tanto eso no se logre, al menos su limitación en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

 

Añadió:

 

“Necesitamos recobrar la confianza en el multilateralismo y sus instituciones. En el acuerdo, la cooperación, en la construcción de un mundo justo, encontrarán siempre en México a un compañero leal, a un socio comprometido, a un hermano fraterno”.

 

En materia de seguridad mundial, advirtió la canciller que se experimentan crecientes y diversas amenazas a la paz y a la seguridad internacionales, violaciones de los principios de la Carta de la ONU y crecientes riesgos de una guerra nuclear.

 

Dijo que ante estos escenarios, “defendemos la integridad territorial en todos los contextos geográficos, incluyendo Ucrania, Palestina. Abogamos por una solución política y negociaciones que incluyan ambas partes: Rusia y Ucrania”.

 

Reprochó que la humanidad se quiebre en Gaza ante la inacción de la comunidad internacional.

 

Por eso, México solicitó intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la aplicación de la Convención Internacional contra el Genocidio, “para hacer realidad la solución de los dos Estados, es fundamental que se acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y la opinión de la CIJ respecto a las prácticas en territorio palestino ocupado”, recordó.

 

México promueve la solución pacífica de controversias, la defensa del diálogo, la estabilidad y la democracia: “En América Latina y el Caribe, hemos sido garantes en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional; auspiciamos diálogos entre el Gobierno de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática y Estados Unidos; apoyamos a Haití en la reconstrucción de su estabilidad; y reiteramos la condena contra el bloqueo económico impuesto a Cuba”.

 

Remarcó la canciller que las armas de fuego son fuente de violencia e inseguridad en todo el mundo. “La industria de armas necesita responsabilizarse de su negligencia y México ha acudido a las cortes con este propósito, porque padecemos el flujo ilegal de más de medio millón de armas hacia nuestro territorio cada año”.

 

Y en su campo, el científico, Alicia Bárcena dijo el cambio climático, “es el mayor reto global y la única forma de mitigarlo es mediante acciones colectivas y simultáneas que necesitan financiamiento, y el cumplimiento de las responsabilidades compartidas, pero diferenciadas de los países del norte”.

 

México reiteró su compromiso con el Acuerdo de París, la implementación del Marco Mundial de Kunming-Montreal y de Biodiversidad, mencionó.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores agradeció a la comunidad internacional la condena generalizada al actual Gobierno de Ecuador, por el asalto ilegal y violento que cometió contra la Embajada de México en Quito, mismo que violó los principios de la Carta de la ONU.

 

“No podemos olvidarlo, ni normalizarlo”, sentenció.

 

LA COSA ES QUE…

 

Se trató de su última intervención oficial como canciller, aunque más tarde ofrecería una conferencia de prensa, en la que el periodismo internacional preguntaría sobre cuestiones claves que corresponde fijar al nuevo gobierno que mañana martes se inicia.

 

Como ella dijera en la rueda de prensa, había sido una semana muy intensa, del 79 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la Cumbre del Futuro, la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, en el Grupo de Política Exterior Feminista Plus, en el evento “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo” y la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *