-
Ernesto Zedillo aprobó invadir Yucatán
-
AMLO recuperó más de 50 mil hectáreas
-
Estadunidenses están más que furiosos
-
Claudia Sheinbaum recuperará las playas
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 septiembre 2024.- Ernesto Zedillo Ponce de León, por encargo de Carlos Salinas de Gortari, no solo regaló los FFCC y nos endeudó con el Fobaproa y “El error de diciembre”, sino que dejó que Estados Unidos invadiera más de 50 mil hectáreas en Yucatán, que el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó y Claudia Sheinbaum recuperará las playas.
¿Usted sabía esto, amable lector?
Por supuesto que no, porque esto no lo publica la Gran Prensa.
Todo empezaría cuando Luis Donaldo Colosio fuera asesinado por órdenes de Salinas de Gortari, el 23 de marzo de 1994, porque igual que Martin Luther King, había “tenido un sueño”, y sabía que el sonorense no iba a cumplir con los planes salinistas, de regalar la riqueza nacional al neoliberalismo.
Zedillo sustituyó a Colosio y, además de “rasurar” al Poder Judicial la Federación cambiando ministros y magistrados, para que no entorpecieran sus privatizaciones, una de las operaciones subterráneas más funestas sería precisamente la invasión estadunidense al Mayab, que hace un siglo defendiera con su vida Felipe Carrillo Puerto.
De aquellas más de 50 mil hectáreas -a 10 kilómetros de Playa del Carmen- los gringos empezarían a explotar desde hace más de 30 años, dos mil 200, extrayendo grava y transportándola por mar al vecino país del norte.
López Obrador, durante sus recorridos a todos los rincones de la Patria, desde hace casi tres décadas, se percataría de aquella anomalía y la colocaría en las prioridades de su hoja de ruta, hasta que en 2022 tomara las primeras acciones, como Presidente de México:
-Ante la negativa de los estadunidenses en aceptar la indemnización de seis mil millones de pesos, de acuerdo al avaluó, sería clausurada la planta Vulcan Materials, y ofrecería una indemnización que no sería aceptada.
Los tribunales habían negado un amparo promovido por los invasores, quienes desesperados el 10 de mayo pasado se dirigieron en una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y al propio embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, testigo en su tiempo de aquella operación de Ernesto Zedillo, en busca de ayuda.
En una visita oficial, el 1 de diciembre pasado, a la que el embajador Salazar acompañaría al Presidente López Obrador a la Península Yucateca, el diplomático estadunidense sería preguntado por los medios de comunicación al respecto, y el vaquero diría que aquel era un asunto en el cual él no tenía ninguna intervención.
El 12 de octubre de 2022, en una visita que realizara a territorio yucateco, la entonces coordinadora nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, Claudia Sheinbaum, diría que si ganaba las elecciones, como Presidenta de México continuaría con los planes de convertir los terrenos de Calica, en un centro de convivencia y decretarlos como Área Natural Protegida.
Por supuesto, manifestó su satisfacción por las acciones del Presidente López Obrador al respecto.
Igual que con Maximiliano y Porfirio Díaz, la Gran Prensa mexicana, favorable a esa invasión extranjera, ha dado cuenta en las últimas semanas de las amenazas a México por parte de los congresistas estadunidenses de los partidos demócrata y republicano, Tim Kaine, Tommy Tuberville, Katie Boyd Britt y Bill Hagerty, si les “quitan” ese territorio.
Proceso difundió que: “Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones si el Presidente Andrés Manuel López Obrador concreta la expropiación de la cantera de caliza y la terminal marítima de la firma Vulcan Materials en Quintana Roo”.
El Universal dijo que, “los legisladores dicen que la acción de México es injustificada y pone en peligro la relación bilateral de larga data entre los dos países; usarán todos los recursos disponibles”, amenazaron.
Reforma insiste en las sanciones estadunidenses a México, a las que AMLO les responde: “Uy, qué miedo”.
Este miércoles, en su Mañanera, el Presidente López Obrador sería preguntado sobre Calica:
“También, presidente, sobre ya la declaratoria como área natural protegida de Calica y esta respuesta también que hace Vulcan, a través de una subsidiaria respecto que esto afectaría a largo plazo la relación comercial con Estados Unidos, además de anunciar que recurrirán a un litigio, a medidas jurídicas, ¿esto será una herencia para la administración de la presidenta electa? ¿Va a dejarle este litigio en puerta a la ahora ya (Presidenta) entrante?
“Sí”, dijo AMLO, y añadió:
“Sí, como otros. Cuando se trata de defender nuestro territorio, ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio. Además, buscamos con ellos llegar a un acuerdo, le ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo, y siempre la prepotencia, no entendiendo que México es un país independiente, soberano”.
Aclaró el Mandatario que no hay expropiación:
“Es una declaratoria de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales. Imagínense que se lleven grava del paraíso, porque es de las zonas más bellas de México y del mundo, el mar Caribe, y que se utilice de banco de material para que se lleven la grava para construir carreteras en Estados Unidos.
“¿Qué, no hay otros bancos de material en Estados Unidos? ¿No tienen allá territorio suficiente? Es como el doble o el triple de nuestro territorio lo que significa Estados Unidos. ¿Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba?”
Ahora es área natural protegida: Resulta que era nacional, había hasta un fideicomiso del gobierno federal, Xel-Há, y se apoderaron los corruptos, en los gobiernos de Salinas, Zedillo, etcétera, etcétera, etcétera.
Indaguen quiénes son los abogados de Vulcan, y son estos despachos de potentados conservadores. Pero como nos asiste toda la razón se puede ir a cualquier tribunal. Y sólo que no haya justicia y que ya impere la hipocresía.
Porque hablan de la defensa del medio ambiente, de evitar el cambio climático, y miren lo qué hacen, banco de materiales para llevarse la grava a Estados Unidos.
Preciso: “Expropiar, es la declaratoria de una reserva natural de más de 50 mil hectáreas o aproximadamente 50 mil hectáreas, y ahí incluyen estas como dos mil hectáreas, pero es proteger.
“Informamos que en este gobierno es en el que más reservas de áreas protegidas se han decretado en toda la historia. Llevaba primer lugar el presidente Cárdenas, que sigue teniendo el primer lugar, aunque nosotros en cantidad estamos en primer lugar, pero en esencia, en lo cualitativo, el presidente Cárdenas, porque imagínense en aquel entonces pensar en la protección de la naturaleza, se necesita tener visión, como la tenía en todo, un gran presidente”.
LA COSA ES QUE…
En todas las playas mexicanas, turísticas y no, también hay invasiones estadunidenses semejantes, mismas a las que la presidenta en su momento, Claudia Sheinbaum, se encargará de atenderlas para devolverlas a la propiedad de la Nación.
Qué tal.