Fortalece acceso a la salud con capacitación a personal en lengua de señas
• Contar con herramientas necesarias para dar atención médica a la población y ofrecer servicio de calidad, objetivo
• Imparte instituto curso a 140 trabajadoras y trabajadores que mantienen contacto directo con la derechohabiencia
• Se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas el 23 de septiembre
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 24 septiembre 2024.- Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para todas y todos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) brinda capacitación en lengua de señas mexicana al personal de la rama médica y administrativa para sensibilizar y romper barreras de atención a grupos con discapacidad auditiva.
Durante la conmemoración por el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la jefa del Departamento de Programas de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad del instituto, Gabriela Villanueva García, informó que desde hace tres años el organismo brinda capacitación a personal de primer contacto con la derechohabiencia.
“Hay gente que trabaja en hospitales y tiene los conocimientos básicos para expresar: ¡Hola! ¿Necesita ayuda? ¿En qué le podemos ayudar?”.
Puntualizó que las instituciones de salud pública tienen la obligación de contar con herramientas necesarias para brindar servicio de calidad a la población; por ello, el Issste capacita de manera permanente. Por ejemplo, en agosto pasado se impartió el curso básico: “Lengua de señas mexicanas” a 140 trabajadoras y trabajadores de la rama médica y administrativa, 60 de manera presencial y 80 de forma virtual.
El especialista en lengua de señas del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Juan Carlos López Martín, resaltó que es muy importante que instituciones de salud como el Issste tengan acceso a estas capacitaciones, ya que es un idioma necesario para incluir a las personas sordas. “Por ejemplo, se nombra a la persona cuando está esperando una cita médica y le gritan, pero la persona sorda no lo va a escuchar”.
Explicó que el personal administrativo y médico inició la capacitación con aspectos teóricos básicos sobre el lenguaje no verbal, aprendiendo algunas expresiones simples como “hola” o “buenos días”, hasta progresar a expresiones más elaboradas.
Parte de la evaluación del curso fue la aplicación de un examen de opción múltiple, al mismo tiempo que se pidió la elaboración de un video de tres a seis minutos donde se puso en práctica el manejo de la comunicación no verbal, la dactilología, el deletreo y cifras numéricas, aspectos en los que se tomó en cuenta la fluidez y la claridad de su mensaje, indicó.
El profesor adscrito al Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Enrique Serrano Yánez, sostuvo que, para erradicar a la discriminación de las personas sordas, se vuelve indispensable que las instituciones, incluidas las de salud, brinden capacitación en lengua de señas, pues se usa más de lo que se piensa.
“Se debe hacer más accesible este tipo de comunicación en cualquier lugar, porque no conocerlo propicia discriminación, así que me gustaría decirle al personal del Issste que sigan en ese camino de aprender, ya que es un idioma como el inglés o francés.”
Durante el curso que se realizó en el Auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del instituto, los profesores a cargo invitaron a continuar capacitándose en otros espacios, y añadieron que lo más importante es incentivar la convivencia con personas con discapacidad auditiva, ya que es el método más efectivo para aprender la lengua de señas.
Con estas acciones, el Issste reafirma el compromiso con los objetivos impulsados por la Asamblea General de la ONU, quien estableció cada 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con la finalidad de promover la concientización sobre su importancia para el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las personas sordas. https://goo.su/uaptb.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México aproximadamente 2.3 millones de seres humanos viven con alguna discapacidad auditiva, de los cuales, más de 50 por ciento son mayores de 60 años; poco más de 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años, y cerca de dos por ciento son niñas y niños https://goo.su/j1qn.