COSA DE PRENSA / ¡Histórico!

 

  • La renacionalización de la Industria Eléctrica

  • Logro histórico generado por la Reforma Judicial

  • México compra 13 plantas de energía a Iberdrola

  • Sí se pudo: México ya tiene nuevo Poder Judicial

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 11 septiembre 2024.- Quizás no haya sido el monstruo de la corrupción y la impunidad de jueces, ministros, magistrados y sus familiares y amigos, lo que encaminara a México a una Reforma Judicial indispensable, porque eso abrió también una renacionalización de la industria eléctrica, al quitarte México a Iberdrola 13 plantas.

 

No fue un arrebato, naturalmente, como los muchos que vimos ayer en el Senado, sino más bien se trató de una gestión que cerrara en abril del año pasado, cuando Ignacio Galán, presidente de esa multinacional española, reclamara al presidente Andrés Manuel López Obrador sus críticas, al acusarla de operar financieramente en contra de la Reforma Judicial, y fue ahí donde el Mandatario propuso la compra de 13 de las 26 plantas de Iberdrola generadoras de electricidad, en 12 estados del país.

 

¡Machetazo a caballo de espadas! Y “golpe dado, ni Dios lo quita”.

 

Mientras alborotadores pagados y personas inconformes con la Reforma Judicial, que es dudable sean mexicanas, pertenecientes a los partidos de oposición PAN, PRI y MC, obstruyeron el desarrollo de la sesión del pleno en el Senado, donde al correr de las horas de ayer y en alguna parte de esta madrugada, se aprobaría el nacimiento de un nuevo Poder Judicial de la Federación, el Gobierno de México anunciaba en un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la adquisición de plantas eléctricas de Iberdrola.

 

Dice el documento de la SHCP:

 

-El gobierno federal reafirma la confianza de inversionistas locales y extranjeros en el sector energético nacional

 

  • La emisión en el mercado internacional por 1,490 millones de dólares representa el bono de proyecto más grande colocado por cualquier emisor dentro del sector eléctrico mexicano y uno de los más grandes a nivel América Latina.

 

  • Se contó con una demanda global de más de cuatro veces el monto ofertado, con una participación significativa de más de 200 inversionistas internacionales.

 

  • La participación directa del secretario Ramírez de la O fue clave para alinear a los actores de los sectores de hacienda y energía.

 

El día de ayer, el vehículo (financiero) creado por el gobierno federal para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola llamado Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), realizó la emisión de un bono histórico en los mercados internacionales de deuda, por un monto total de 1,490 millones de dólares con vencimiento en 2041.

 

Esta transacción marca un hito al ser la emisión más grande del sector energético mexicano.

 

Precisa el comunicado que, durante la semana pasada, se llevó a cabo un ejercicio de mercadeo para esta transacción, en el que se mantuvieron reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia, generando un gran interés.

 

Como resultado, más de 200 cuentas expresaron su deseo de participar en la transacción, lo que derivó en una demanda total que superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando un máximo de 6,160 millones de dólares.

 

La tasa cupón final fue de 7.25%, desde niveles iniciales propuestos en 7.625%, una compresión de 37.5 puntos base lograda gracias al fuerte apetito de los inversionistas por el país, el sector y la transacción, lo que permitió optimizar las condiciones de la emisión.

 

La exitosa colocación representa una de las emisiones más grandes en América Latina dentro del sector energético.

 

Dichos recursos serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la adquisición, mismos que lideraron la colocación del bono.

 

Con la conclusión del financiamiento, se continúa avanzando en proyectos clave de infraestructura energética, contribuyendo a la soberanía energética y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional.

 

Asimismo, la semana pasada se obtuvieron las últimas aprobaciones para la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales en el vehículo, por un monto total de 857 millones de dólares.

 

Al cierre de la transacción con Iberdrola, 100% del capital del vehículo provenía de recursos del Fonadin, por lo que con estas aprobaciones la participación del Fondo se reduce a 64.6%, cumpliendo así con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica en el corto plazo.

 

La oficina del secretario operó en todo momento con su coordinador de Asesores la agilidad de estas comunicaciones con los inversionistas. Este resultado es un reconocimiento explícito al apego del presidente de la República para el tránsito de la operación en todas las instancias oficiales involucradas.

 

La emisión de este bono y la inversión de las afores no sólo valida el valor de la inversión realizada por el Fonadin, sino que también brinda un sólido respaldo de los inversionistas institucionales, nacionales e internacionales, a la política pública en materia de infraestructura energética.

 

El gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han reafirmado su compromiso con mantener finanzas públicas sanas, utilizando este tipo de vehículos de inversión para detonar infraestructura estratégica sin comprometer el balance financiero público, como parte de los esfuerzos por garantizar el desarrollo del país, concluye el comunicado de la SHCP.

 

Historia,

 

Iberdrola llegaría a México en 1999, en el gobierno de Ernesto Zedillo, al echar a andar una planta en Monterrey y su fin está más cercana, en la próxima administración federal.

 

Siendo española, sus primeros pasos empresariales los daría en 1840 en Estados Unidos, hasta que en 1935 inaugurara su primer aprovechamiento hidroeléctrico en España.

 

Con la instalación del neoliberalismo en México, en los primeros años de Salinas, Iberdrola empieza a operar en 1990 como una empresa multinacional, hasta 2005 con Fox, en que se reestructura y divide sus negocios en generación, distribución y comercialización.

 

Iberdrola como tal, nace en 1992 cuando se fusionan las empresas Iberduero e Hidroeléctrica Española y se internacionaliza en 2001 hasta 2007 en que su presencia fuera de España es más notoria.

 

Para 2012 arranca el parque eólico Las Ventas III (Oaxaca) y tres años más tarde, los parques Pier II y Dos Arbolitos en el Noreste mexicano.

 

2017 será un año intenso para Iberdrola: inaugura la central de Dulces Nombres en Monterrey, construye y opera una central de ciclo combinado en Sinaloa y reporta por vez primera ganancias por 2,417 millones de dólares, “gracias al negocio internacional”.

 

En 2020 su presidente Ignacio Galán, es galardonado por el periódico El Economista.

 

Pero la renacionalización de la industria eléctrica, inspirada al presidente AMLO, fue la Reforma Judicial, que llevó en abril de 2023 a sentarse con Ignacio Galán.

 

El empresario español se quejó de las críticas presidenciales y el Mandatario, que había pausado la relación, propuso comprarle a Iberdrola ocho mil 400 MW de ciclos combinados de gas, en seis mil millones de dólares.

 

La venta del bono anunciado ayer por la SCHP arroja160 millones de dólares más.

 

Pero el problema venía de antes, del 18 de abril de 2022, cuando el Presidente anunciara en su Mañanera, que se investigaba a un juez que otorgó una suspensión a Iberdrola, para evitar que pagara una multa por nueve mil 145 millones de pesos impuesta el 27 de mayo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por vender energía sin permiso.

 

 

Naturalmente, México ya no está entre planes expansionistas de Iberdrola, según su Plan Estratégico 2024-2026, que contempla una inversión de 36 mil millones de euros, distribuidos con “foco en países de alto ratio”:

 

-Estados Unidos 35%, Reino Unido 24%, España 15%, Brasil 12%, Australia “y otros” 6%, Alemania, Francia “y otro UE”5% y ¡México!, con solo el 3%, al cual no llegaremos, por supuesto.

 

Aquel 4 de abril de 2023 el Presidente López Obrador calificaría de “especial e histórico”, al arreglo de la compra de México de 13 plantas a Iberdrola.

 

La negociación, dijeron los analistas, “aminora la relación atropellada que se tuvo desde el inicio del sexenio entre el gobierno federal y la empresa, que tiene casi 40 años de presencia en México”. (Ahí le falló el dato).

 

El documento oficial de la SHCP sobre la emisión del bono para comprar las plantas a Iberdrola, nos habla de 200 inversionistas participantes, del extranjero, pero hay otro dato interesante: socios importantes de esa operación con siete de las 10 Afores que operan en México, de acuerdo a la publicación en sentido, del periódico La Jornada del 20 de agosto pasado.

 

“La inversión conjunta de las Afore será de 35% de los dos mil 400 millones de dólares que en su momento invirtió el gobierno en esas plantas”, dijo el citado periódico.

 

LA COSA ES QUE…

 

Sí se pudo: México ya tiene nuevo Poder Judicial de la Federación.

 

¿Qué país conmemorarán este 15 de septiembre aquellos que no aman a México?

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *