COSA DE PRENSA / Pausa

 

 

 

  • Las siete crisis diplomáticas en 200 años

  • En 1997 Zedillo regaló a EEUU 1,400 mdd

  • “Fue una buena inversión”: Bill Clinton

  • La etimología del abuso del poder global

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 28 agosto 2024.- En los últimos 200 años México y Estados Unidos han enfrentado siete crisis diplomáticas, porque ellos creen que América les pertenece “por derecho divino”; y los mexicanos los oponemos.

 

Además de los robos territoriales de Texas en 1836 y Nuevo México en 1848, la relación bilateral escenificó bizarros enfrentamientos con los Tratados de Bucareli en 1923, la Expropiación Petrolera de 1938, la crisis de deuda de 1982 y el rescate financiero de 1995.

 

Los extremos son paradigmáticos: Texas y el Error de Diciembre’95, a los cuales se incorpora hoy el más grave y definitorio de todos: “La pausa” diplomática decretada por primera vez en la historia de México por el Presidente de la República, en enérgica y firme oposición a los abusos del poder global.

 

No es este el espacio, sí de la academia y de la facultad universitaria, pero debidamente analizados esos ocho escenarios de crisis diplomáticas de México y Estados Unidos, revelarán cómo los gobiernos estadunidenses han abusado de los mexicanos, arrebatándoles sus territorios y manipulando su economía.

 

Pongamos dos botones de muestra: En 1988 Carlos Salinas de Gortari (igual que Felipe Calderón en 2006, igual que Pascual Ortiz Rubio frente a José Vasconcelos en 1929) se robó las elecciones, y deslegitimado su gobierno, abrió las puertas al voraz neoliberalismo estadunidense, que maquinó la crisis financiera de 1995, para luego intervenir con un rescate de 25 mil millones de dólares, que Ernesto Zedillo pagaría en tres años, con intereses de mil 400 millones de pesos.

 

En su biografía, Mi Vida, aquel Bill Clinton que hiciera un burdel de la Oficina Oval, proclamaría jubiloso, en cinco de las 957 de sus memorias:

 

“En enero de 1997 México pagó todo el préstamo, con intereses, más de tres años adelante de la fecha del vencimiento. México había desembolsado 105 mil millones de dólares de los 20 mil que tenía a su disposición, y pagó un total de mil 400 millones de dólares en intereses el crédito resultó ser no solamente una buena política, sino también una buena inversión”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó ayer “una pausa” diplomática con Estados Unidos, luego que su embajador Ken Salazar criticara la reforma del Poder Judicial de México.

 

Es la primera vez en la historia de México que un Presidente de la República asume este desafío.

 

Diría el mandatario mexicano:

 

“Confió en que haya una ratificación en el sentido que van a ser respetuosos de la soberanía de nuestro país, porque mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”.

 

– ¿Con Canadá también?”, preguntó un periodista.

 

– Sí, también, claro, tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darle consejos allá, ni decirles que está bien y que están mal, queremos que sean respetuosos y que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías.

 

Lo más probable, decimos aquí en COSA DE PRENSA, que esa pausa se prolongue por mucho tiempo, porque el vecino país del norte no sabe de respetar soberanías, como lo prueba su historia después de la Guerra de Secesión de 1776 que acabara con su principal negocio, el oro negro de los británicos: La esclavitud humana.

 

“Mejor vamos a esperar que pase el tiempo, pero si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, ya me voy a ir, faltan 30 días, pero mientras esté como Presidente no puedo permitir que se viole la Constitución”, remataría el Presidente López Obrador.

 

La Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República, el 10 de octubre de 2018, emitió un comentario a raíz del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana.

 

Recordaría que la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicaría en 2011 la colección Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010, en siete volúmenes.

 

Entre ellos se cuenta con un espacio dedicado a los vínculos diplomáticos con América del Norte.

 

El precedente más antiguo de una relación diplomática crítica entre México y Estados Unidos, dice la fuente citada, data de la disputa por la posesión de Texas en la primera mitad del siglo XIX, debido a la insistencia de los estadounidenses en obtener toda clase de ventajas y lograr sus objetivos de expansión territorial.

América es suya, “por derecho divino”, creen ellos. Así lo resalta el citado texto:

 

“La disputa no estuvo exenta de un desprecio racista contra México, además de la creencia en un destino manifiesto según el cual existía una suerte de derecho divino que autorizaba al vecino del norte a ampliar sus fronteras”.

 

En el siglo XX pueden ubicarse cuatro momentos críticos en la relación de México con Estados Unidos: los acuerdos de Bucareli, en 1923; la expropiación de la industria petrolera, en 1938; la crisis de la deuda, en 1982, y el rescate financiero de 1995.

 

Estos cuatro deplorables escenarios , además de los de Texas y Nuevo México, con esta Pausa Diplomática de 2024, coinciden en un común denominador, el de la Doctrina Monroe que habla de “América para los americanos”, mientras que el legado mexicano de Andrés Manuel López Obrador ya se conoce como “México para los mexicanos”.

 

De las cuatro opiniones universalmente reconocidas, la de la ONU es la única que coincide con la Doctrina Monroe, en tanto que las concepciones anglosajonas y latinas, así como de la Real Academia Española de la Lengua, coinciden en que México es también Norteamérica.

 

https://proyectoviajero.com/limites-de-america-del-norte-fronteras/

 

LA COSA ES QUE…

 

Ya dijimos que, “no es este el espacio, sí de la academia y de la facultad universitaria”, pero la historia es la misma en cada uno de esos ocho escenarios de crisis diplomáticas entre México y Estados Unidos: El abuso.

 

Pero, ¿de parte de quién? ¿Quién nos lo manda? ¿Por qué estamos tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos?

 

La etimología del abuso del poder global. Esto debería ser tema de investigación al más alto nivel.

 

Cuando se haga se encontrará que, todo empezaría después de la Guerra de Secesión de 1776, Texas 1836 y Nuevo México 1848, cuando la británica esclavitud dejara de ser negocio, gracias a Abraham Lincoln, un presidente autodidacta que ejerciera de abogado, con un tomo de su enciclopedia Blackstone bajo el brazo, sin pisar nunca un aula.

 

Entonces surgiría la guerra moderna como principal negocio y después de la segunda, en 1945, para sofocar la amenaza nazi que asfixiaba a Paris y Londres, aparecería la ONU, sin que ninguna urna la eligiera y un año antes, en 1944 en Brenton Woods, el liderazgo mundial del dólar a cambio de las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki; y en 1954 se crearía el Club Bilderberg, el del poder económico global, que es el que confecciona la agenda del mundo cada año, en cada uno de sus más de 200 países.

 

Por supuesto, es ese poder el que se opone a la reforma del Poder Judicial en México y para impedirla hará hasta lo imposible… El “pero”, se llaman Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo,  Rusia y China, porque los tiempos han cambiado.

 

En este contexto, disfrutemos esa Pausa, que tendrá un segundo capítulo al extenderse al Tratado comercial trilateral.

 

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *