CÁMARA DE DIPUTADOS

Prohibir venta y distribución de fentanilo y vapeadores, medida necesaria para hacer frente a una crisis de salud pública: PT

 

• “En sexenios pasados la industria tabacalera controló la política en la materia, anteponiendo sus intereses económicos por encima de la salud del pueblo”: Mary Carmen Bernal

• “Oposición neoliberal se enriqueció a costa de las y los mexicanos; el presidente López Obrador ha trabajado para garantizar y proteger el derecho a la salud”, sostiene la diputada

 

PALACIO LEGISLATIVO, jueves 15 agosto 2024. (Notilegis).- En el marco de la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) aseveró que la prohibición de la venta y distribución de fentanilo, así como de los vapeadores o cigarros electrónicos, es una medida firme, necesaria y urgente para hacer frente a una crisis de salud pública.

La legisladora hizo uso de la palabra en la sesión de la comisión de este martes para presentar una modificación al párrafo segundo del artículo 5 de la Constitución Política, mismo que fue aprobado, y que a la letra dice: “Se considerará vedada la profesión, industria, comercio interior, exterior, trabajo y cualquiera otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo anterior”; a efecto de cambiar la frase “vedada” por “queda prohibida”, ya que le da mayor fuerza y no deja lugar a dudas e interpretaciones.

Al mismo tiempo, y para detallar su exposición, en un comunicado la congresista por el estado de Michoacán lamentó que durante administraciones anteriores la industria tabacalera fuera la que controlara la política sanitaria, anteponiendo sus intereses económicos por encima de la salud del pueblo de México.

En ese sentido, señaló que la oposición neoliberal se enriqueció a costa de la pobreza del pueblo, sacrificando la salud y el bienestar de la mayoría de las y los mexicanos. Por lo que desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha trabajado para garantizar y proteger el derecho a la salud, así como desincentivar la venta de vapeadores y el tráfico de drogas.

“Las y los legisladores estamos haciendo nuestro trabajo, estamos haciendo nuestra tarea. Tratamos de darle claridad a la norma; sin embargo, tenemos que recordar que todo esto, si no lo fortalecemos y no le damos acompañamiento desde el núcleo de la familia, aunque legislemos y pongamos sanciones importantes, no vamos a poder combatir este problema que, si no lo atendemos a tiempo, se puede convertir en un gran problema social”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *