Mike Vigil, exjefe de Operaciones de la DEA, establece la posibilidad de que la carta no haya sido escrita por El Mayo Zambada.
-
Vecino Distante quiere incendiar el llano
-
Patrulla intensa de las Fuerzas Armadas
-
El arpa de la paz, los tambores de guerra
-
Carta de El Mayo es falsa: ex de la DEA
Javier Rodríguez Lozano
MAZATLÁN, Sin., miércoles 14 agosto 2024.- El indicio más inobjetable en torno al secuestro de El Mayo Zambada es la venganza del Tío Sam, porque se siente rechazado por el México de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo, apapachado ahora por la calidez de un Dragón y la gelidez de un Oso.
Por eso nos quiere incendiar la llanura sinaloense, Granero del Pueblo, de gente noble y trabajadora, sede también del cártel de la droga más poderoso del mundo, capaz de hacer del más leve chispazo salvajes llamaradas de una desgarradora guerra civil, donde la ultraderecha intente arrodillar a la Cuarta Transformación.
El problema de esta estrategia estadunidense es que ese poder ilícito, a diferencia del de los últimos 36 años, de oleajes crepusculares rojáceos y azuláceos, entreguistas, es ahora y sin que nadie se lo haya pedido, decididamente de izquierda.
Si los medios de comunicación, de acuerdo a Froylán López Narváez, son como partidos políticos, ¿por qué no habrían de serlo también los cárteles de la droga, que también hacen sus juegos del poder?
Salvo el intenso patrullaje en este puerto del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en toda la bahía, desde Playa Bruja hasta Olas Altas, y más allá de ambos extremos, y misterioso convoy en las inmediaciones, que transportaba este lunes una enorme ametralladora antiaérea, en el corazón sinaloense laten intermitentes el arpa de la paz y los tambores de la guerra.
La moneda está en el aire: Hay mucha gente inquieta, desde aquellos que están acostumbrados a tirarle a todo lo que se mueve, como es tradicional en el ala bronca del crimen organizado; y quienes, predominantemente pensantes como su guía, El Mayo Zambada, saben que el relajamiento, la mesura y la reflexión, son la mejor medicina para toda crisis, por muy amarga que sea, como la de este jueves negro 25 de julio, cuando refulgiera centelleante en el firmamento sinaloense oscura parábola de cuatro horizontes:
- 1) El secuestro de Ismael El Mayo Zambada, 2) el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, 3) la liberación de Ovidio Hernández López y 4) la pretensión estigmatizadora para Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
Como en el oxígeno en cada uno de los poros de la piel, Estados Unidos está siempre en cada una de las palpitaciones de todos los pueblos de la tierra y su, aunque vecino distante, pero finalmente muy cercano, nuestro México, no iba a ser la excepción; porque muchísimos mexicanos no saben vivir de otra manera, que no sea la subordinación a los más poderosos.
Para muchos, Rubén Rocha Moya, AMLO y Claudia, son narcopolíticos, porque no explican de qué otra manera fue posible que el primero superara al cacicazgo universitario sinaloense para encumbrarse como gobernador en 2021; que el segundo arrasara en las urnas en 2018, sin recibir el apoyo no pactado, unilateral, pero al fin soporte del crimen organizado, como en este 2024, cuando muchos opositores a la 4T fueran borrados violentamente en todo el país y este movimiento social se consolidara.
Carlos Fernández-Vega, al ridiculizar las desafortunadas declaraciones del embajador bidenista, del sombrero que no se quita ni para dormir, Ken Salazar, enlistó las rapacerías con que Estados Unidos se ha inmiscuido en la soberanía de los pueblos de la tierra, publicado ayer en La Jornada:
“Tampoco se puede olvidar el uso del territorio nacional para entrenar a los contras en territorio nacional, así como el trasiego de armas para abastecerlos, junto con el traslado de droga cuyo usufructo económico servía, entre otras cosas, para financiar ese ilegal movimiento armado en Nicaragua. ¿Y la invasión y permanente agresión a Cuba, los golpes de Estado en Guatemala, Brasil, Chile, Argentina y muchísimos más en América Latina y el resto del planeta? Pero, como siempre, la Casa Blanca sale con su yo no fui, yo no sabía, aunque tarde que temprano se documenta su descarada participación”.
A las declaraciones del Presidente López Obrador, de apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya, le siguen las de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que ha dicho estar en contra de toda estigmatización contra el estado de Sinaloa, “es el principal productor de maíz y nacer en Badiraguato no quiere decir que se sea narco, nada tiene que ver”.
A unas semanas de tomar posesión, la presidenta electa Sheinbaum subraya que “no les funcionó en la campaña electoral y no les va a funcionar ahora, esa estigmatización de señalarnos como narcopolíticos al Presidente, al gobernador de Sinaloa y mí”.
¿Qué la Carta de El Mayo es falsa? Sí, sin duda.
Mike Vigil, exjefe de Operaciones de la DEA, establece la posibilidad de que la carta no haya sido escrita por El Mayo Zambada.
“Yo creo que esa carta no la escribió el señor Mayo Zambada… Para mí es como leer una telenovela barata. Porque para mí no tiene nada de sentido. En 2010 dijo que él tenia terror que lo detuvieran, que él prefería suicidarse”.
Se refería a la entrevista que sostuviera Ismael con el periodista Julio Scherer García.
Agrega Vigil: “Entonces lo llaman para vaya a arreglar una dificultad, y que llega al rancho con cuatro guardaespaldas, para arreglar una dificultad entre el gobernador y un exsenador, sobre quién va a influir más en la universidad”.
Dice el exjefe de Operaciones de la DEA que cuando El Mayo llega al rancho mira a uniformados y piensa que son gente de Joaquín, “pero ni el Cártel de Sinaloa, ni los Chapitos utilizan gente uniformada, los que sí lo hacen es la gente del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Recordó que, en el Culiacanazo, cuando hubo una reacción grande a la detención de Ovidio Guzmán López, no hubo gente uniformada; tampoco la segunda vez en que fuera capturado, nadie de quienes lo escoltaban estaban uniformados.
Dice la carta que le avisaron que iba a estar Iván Archivaldo Guzmán, que es enemigo mortal de El Mayo Zambada.
Pidió a los gobiernos de Estados Unidos y México que investiguen la verdad de los hechos y al pueblo sinaloense, que mantenga la paz y no recurra a la violencia, que es un camino ya transitado muchas veces y con malos resultados.
LA COSA ES QUE…
Estados Unidos quiere que los mexicanos se peleen, que haya una guerra civil que les impida dos cosas: Hacerse amigos de rusos y chinos, y darle la espalda a su hegemonía ancestral.
El problema es que la mayoría de los mexicanos, nada quiere con la hegemonía del gobierno de Estados Unidos, con el debido respeto a la nobleza indiscutible de su generoso pueblo.
Qué tal.