Diagnóstico oportuno de TDAH evita complicaciones a largo plazo
• Puede provocar ansiedad, depresión o uso de sustancias nocivas que propician conductas agresivas
• El instituto cuenta con psicofármacos especializados, seguros y eficaces para uso desde edad pediátrica
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 15 julio 2024.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhorta a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras a estar alertas ante las conductas de niñas, niños y adolescentes para detectar síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que el diagnóstico oportuno puede evitar complicaciones a largo plazo.
En el marco del Día Internacional del TDAH, que se conmemora el 13 de julio, el médico adscrito al Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional “1° de Octubre” del Issste, Ricardo Guzmán Aburto, señaló que esta condición puede provocar otros trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o uso de sustancias nocivas que propician comportamiento agresivo, si no se trata a tiempo y de forma adecuada.
Este trastorno neurocognitivo es más común en la niñez y la adolescencia; sin embargo, en la edad adulta también se puede presentar, puntualizó.
Detalló que entre los síntomas del TDAH se encuentran: disminución de atención y falta de concentración; alteraciones en la conducta; hiperactividad y actitudes que pueden ser ligeramente violentas. Esto suele afectar en gran medida los aspectos biopsicosociales del entorno familiar, escolar o laboral; además, genera impulsividad e incapacidad para seguir reglas.
Con frecuencia, los menores de edad con este padecimiento son propensos a los accidentes, ya que actúan sin evaluar los riesgos; por ello, se debe observar su actuar desde edades tempranas. Además, es notoria la hiperactividad o exceso de energía.
Para este tratamiento, el Issste cuenta con psicofármacos especializados, seguros y eficaces para uso desde edad pediátrica, los cuales, desde las primeras semanas permiten observar mejoras en el comportamiento, aprendizaje y mayor rendimiento laboral.
Añadió que, además de las condiciones genéticas que predisponen el desarrollo de este trastorno, existen otros factores de riesgo, como la exposición al plomo o que durante la gestación se consuma alcohol o tabaco; los traumas obstétricos, como lesiones durante el nacimiento, pueden desencadenar esta afección.
El diagnóstico es clínico y debe ser determinado por psicólogos y psiquiatras; también se aplican cuestionarios de evaluación sobre los menores tanto a maestras y maestros como a tutores, para tomar ambos resultados y corroborar los criterios de déficit de atención e hiperactividad.
El especialista subrayó la importancia de permanecer atentos ante los signos de alarma y, en caso de tener sospecha de TDAH, acudir a los servicios de salud mental de las unidades médicas correspondientes.