-
La UAA nació así; así sigue y así seguirá
-
Malos rectores desde su fundación en 1973
-
De Martínez de León a Andrade y Avelar
-
La excepción: el Dr. Rafael Urzúa Macías
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MEXICO, lunes 1 julio 2024.- Además de aquel reportero de El Universal, Hernán Gómez, que realizara una buena entrevista a la entonces candidata a gobernadora, Tere Jiménez Esquivel, Aguascalientes recibió la visita de otro periodista de excepción, Zedryk Raziel, corresponsal de El País, que descubrió algo que hemos mencionado nosotros en varias ocasiones: “Corrupción en la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.
Nuestro paso entre 2008 y 2010 por la asesoría del entonces rector, el doctor Rafael Urzúa Macías, a quien el gobierno de Armando Reynoso Femat intentara descontarle 60 millones de pesos de su presupuesto anual y el Municipio de Aguascalientes amenazara quitarle los terrenos de 4.6 hectáreas que hoy ocupa el Bachillerato Plantel Oriente, impidió esos embustes.
Además, de blindar a la Rectoría de los múltiples ataques que “la mafia en el poder universitario”, le enderezaba un día y otro también, por el solo hecho de afectar sus intereses, donde otros rectores deshonestos meterían la mano y harían de la primera casa de estudios del Estado de Aguascalientes, su feudo personal y de grupo, desde su fundador, Humberto Martínez de León, hasta Mario Andrade y Francisco Javier Avelar.
(Nuestro más profundo y sincero respeto a aquellos rectores de la UAA no mencionados aquí).
En su momento, en los diversos espacios periodísticos, dimos cuenta de cómo algunos malos rectores, principalmente los ya citados, se embolsaron grandes millonadas de recursos universitarios, sin que nada ni nadie les pusiera el alto, hasta que llegara el periódico español, El País, a ponerle algunos puntos a las íes.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue fundada el 19 de junio de 1973, gracias al apoyo del presidente Luis Echeverría Álvarez, al recibir del contador Martínez de León la iniciativa, luego de la cual y hasta la fecha, gran número de sus familiares ocupan puestos claves en la casa de estudios y en la nomenclatura pública local.
El encabezado en primera plana de El País en su edición del pasado sábado 29 de junio dice: “Boquete financiero en la Universidad Autónoma de Aguascalientes por un nuevo desvío de 138 millones de pesos en la compra de bonos basura”.
Y relata el reportero Raziel -egresado de Ciencias Políticas de la UNAM y del periódico Reforma y del portal Animal Político- que:
“El negocio forma parte de la millonaria estaba Ponzi revelada a EL PAÍS y con la que empresarios y casas de bolsa han defraudado a varias instituciones del Estado mexicano”.
Relata el citado periódico español, por otro lado, también vocero del poder económico global y en campaña permanente contra México, que:
“La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) está atrapada en las redes de defraudadores que han encontrado una nueva manera de drenar recursos millonarios al Estado mexicano: la venta de bonos de deuda a través de empresas fachada, casas de bolsa y fideicomisos vacíos. EL PAÍS reveló en octubre de 2023 el sofisticado esquema de defraudación, que tiene todas las características de una estafa Ponzi a gran escala, y mediante el que han sido robados más de 6,000 millones de pesos”.
El 6 de mayo de 2019 publicamos en este mismo espacio:
“Pero donde se rompió todo orden y sentido común, y se cayó en la peor de las entropías políticas de que Aguascalientes guarde infausta memoria, fue cuando se supo en esa reunión que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, había propuesto como candidato a alcalde de Morena por Aguascalientes, a su hermano Rafael, exrector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“No había, amable lector, ni habrá en mediano plazo al menos, nadie en esta entidad con mayor calidad moral que el doctor Rafael Urzúa Macías. Además de colocar a la UAA (2005-2010) en los mejores niveles académicos, tuvo la osadía de luchar contra quienes saquearon a nuestra máxima casa de estudios, prácticamente desde su fundación, no el 19 de junio de 1973 en que el Instituto Autónomo de Ciencias decidió crecer a universidad, sino el 24 de febrero de 1974 cuando el Congreso del Estado aprobara su Ley Orgánica y le diera vigencia.
“Urzúa era -y lo será siempre, aunque a él no le interesa para nada el protagonismo, y menos el político- el mejor candidato para Aguascalientes…
“Los sabes muy bien, Javier, lo difíciles que son las luchas internas por las candidaturas, no en Morena, sino en todos los partidos políticos. Yo soy testigo de que Rafael Urzúa Macías estuvo muy cerca de ser el candidato de Morena. No te imaginas lo molestos que deben estar don Carlos y el Presidente. Pero Ricardo Monreal ha presionado mucho y por muchos frentes. Ahí tienes Puebla, Baja California y Tamaulipas, donde Jeidckol lo puso en su lugar; pero en Aguascalientes, pues… ¿qué se le va hacer?”, nos dijo nuestra fuente”.
Bueno, esta remembranza nos recuerda de paso que, mientras no se le ponga un freno al caciquismo de Ricardo Monreal en Aguascalientes, Morena nunca ganará una elección.
Otro apunte:
El 1 de julio pero de 2022, publicamos aquí en COSA DE PRENSA, los resultados de las cuentas que sacara la Auditoría Superior de la Federación, que le encontró faltantes por varios millones de pesos al gobierno de Martín Orozco Sandoval.
La ASF también encontraría que la UAA no había comprobado gastos por siete millones 916 mil 65 peos, por lo que fue obligada a que los reintegrara a la Tesorería de la Federación.
Citamos también:
“De la obra número 2021-005/OP-2021, 2021-006/OP-2021 y 2021-004/OP-2021 –de la UAA- “no se presentaron las fianzas de vicios ocultos, y la 004 careció del convenio de ampliación en tiempo, además la fecha del acta de recepción física de la obra fue posterior al plazo pactado, por lo que la entidad determinó y aplicó una pena convencional.
“En el transcurso de la auditoría –dijo la ASF- la UAA solventó estas observaciones con la documentación correspondiente”.
LA COSA ES QUE…
En Aguascalientes hay mucha corrupción en muchos sentidos, por ejemplo, en el Registro Público de la Propiedad, donde se encontraría si se investigara, que la mayor parte de los bienes inmuebles de la capital del estado y de sus otros 10 municipios, pertenecen a los notarios públicos, con algunas, pero ostensibles excepciones, por supuesto.
Sería, amigo Raziel, amigo Gómez, y periodismo de investigación, un excelente trabajo periodístico, solo por citar uno de los muchísimos puntos neurálgicos de la corrupción en Aguascalientes.
Qué tal.