Impulsa Karina Barrón iniciativa para erradicar la desigualdad social
• La diputada del PRI señala que su proyecto de ley busca proteger a los sectores de la población más vulnerables
PALACIO LEGISLATIVO, sábado 17 mayo 2024 (Notilegis).- La diputada federal Karina Barrón Perales (PRI) propuso ante la Comisión Permanente una iniciativa para incluir en la política social el término de “desigualdad”, para lograr mayores y mejores avances en la protección de los sectores de la población más vulnerables.
En un comunicado indicó que la iniciativa busca modificar y adicionar los artículos 2, 3 fracción VII, 5 fracción VI, 6 y 11 fracción I, de la Ley General de Desarrollo Social, la cual fue turnada a la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados.
Barrón Perales argumentó que esta adición legal permitirá que dicha política, implementada en el país, no solo sea un acto para erradicar la discriminación como lo marca la actual legislación, sino un instrumento eficaz para combatir y abatir la desigualdad que existe entre la población.
Consideró necesario entender que existe una diferencia entre las personas y para alcanzar la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y todos los sectores de la población, es conveniente incluir este término en la Ley General de Desarrollo Social, como uno de los ejes de la política social.
La legisladora aseguró que agregar esta palabra permitirá que en la estrategia y acciones que se apliquen quede definido que no se trata de combatir un acto de discriminación sino erradicar y abatir la desigualdad en el ejercicio de todos sus derechos, tanto de las personas como de los diferentes sectores, para atenderlos sin distinción alguna.
“Como legisladores, es nuestra obligación seguir trabajando para actualizar las disposiciones anómalas que permitan el ejercicio pleno de cada uno de sus derechos consagrados en la Constitución Política”, remarcó la diputada.
Para alcanzar esta modificación legal, Barrón Perales también planteó que la política de desarrollo social se sujete a los principios de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias, estado civil, para superar toda situación de discriminación y desigualdad para promover un desarrollo con equidad y respeto a las diferencias de todos los mexicanos.