IMSS Aguascalientes

Recomienda preparar suero en casa y consumir medio vaso diario para prevenir deshidratación

 

  • Se prepara con un litro de agua hervida y tres cucharaditas de sal.
  • En caso de deshidratación, se puede suministrar a la persona afectada en tanto recibe atención médica.

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 16 mayo 2024- Dadas las altas temperaturas de la temporada y para prevenir la deshidratación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recomienda preparar en casa suero oral con un litro de agua hervida y tres cucharaditas de sal, beber medio vaso todos los días además de agua natural, por lo menos dos litros diarios.

En caso de que algún miembro de la familia presente deshidratación, se le puede suministrar este suero de manera inmediata, en tanto se acude a los servicios médicos.

Si el afectado es un adulto, se le pueden suministrar tres litros en el lapso de 24 horas; en caso de niños en edad escolar, litro y medio es suficiente. Para preescolares y bebés es indispensable que un experto determine la cantidad.

Así lo explicó la coordinadora de Enfermería en esta Representación, Yolanda Viguerías Ortiz, tras explicar que el calor, la sudoración, la radiación solar y las enfermedades gastrointestinales consumen rápidamente las reservas de agua del cuerpo, ocasionando diferentes grados de deshidratación.

Tras lo anterior, puntualizó que niñas y niños deben traer consigo botellas con agua a lo largo del día y, sin importar la edad, tomar unos o dos vasos antes de salir de casa.

Para las personas que trabajan a la intemperie, dijo: “Es necesario que tomen recesos a la sombra e incrementen la cantidad de agua. Debe ser abundante y a demanda”.

Viguerías Ortiz reiteró que el suero casero es una opción saludable, económica y apta para toda la familia, por lo que llamó a utilizarlo de manera regular en esta temporada.

De igual forma pidió estar atentos a síntomas como mareo, dolor de cabeza, enrojecimiento y sequedad de la piel y mucosas, aumento de ritmo cardíaco con latido débil y afección al sistema nervioso central que se manifiesta como desorientación y confusión.

Agregó que “también pueden presentarse crisis convulsivas o estado de coma si la persona no es atendida oportunamente. En estos casos se debe poner al enfermo a la sombra,  retirar cinturón, agujetas y ropa muy ajustada. Dar un baño refrescante o, si está postrado, aplicar compresas de agua fría en la frente, tórax y región abdominal.

Si la persona está consciente se le deben administrar líquidos claros y, si está inconsciente se debe trasladar a un hospital de manera inmediata”, concluyó la experta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *