Anticipa impacto del cambio climático en los ambientes laborales
- Estrés térmico, radiación UV, contaminación atmosférica, accidentes industriales graves, entre otras, afectan salud de personas trabajadoras: doctor Gustavo Curiel Muro.
- A través de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) se busca construir hábitos saludables y reducir riesgos a la salud.
AGUASCALIENTES, Ags., martes 7 mayo 2024.- Durante la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes y empresas locales se reunieron para analizar el impacto del cambio climático en los ambientes laborales y prevenir riesgos para la salud, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en esta Representación, doctor Gustavo Curiel Muro precisó que se trata de atender el estrés térmico, radiación UV, contaminación atmosférica, accidentes industriales graves, aumento de enfermedades transmitidas por vectores y la creciente exposición a productos agroquímicos; por su alto impacto en la seguridad y salud de las y los trabajadores.
En ese sentido, expresó: “el impacto del cambio climático en las personas trabajadoras va mucho más allá de la exposición al calor excesivo y crea otros graves riesgos para la salud. Numerosas afecciones se han relacionado con el cambio climático, entre ellas cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, disfunciones renales y afecciones mentales”.
En este sentido, el especialista dio a conocer que a través de la estrategia institucional Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el IMSS activa una nueva visión orientada a la prevención de riesgos y construcción de hábitos saludables, sin dejar de lado los servicios curativos, esto; de la mano con gobiernos, empresas y personas trabajadoras, subrayó.
Curiel Muro compartió datos de la OIT sobre el número de muertes anuales a nivel mundial por el trabajo al aire libre y envenenamiento por pesticidas, principalmente, por lo que aseguró:
“El cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores. Trabajar en entornos seguros y saludables es un principio y derecho fundamental que debemos cumplir en relación con el cambio climático, al igual que en todos los demás aspectos del trabajo”.
A través de ELSSA, las empresas reciben asesorías institucionales gratuitas, voluntarias y de carácter no punitivo, con la finalidad de fortalecer la prevención de riesgos y enfermedades de trabajo, así como la construcción de hábitos saludables.
Lo anterior tuvo lugar a la largo de diversas conferencias y reuniones virtuales simultáneas en todo el país, enfocadas a la atención de los principales efectos que tienen los patrones climáticos cambiantes en la vida laboral.