COSA DE PRENSA / En Primera Persona 6

(Foto de Mauricio Osorio, tomada de El País. El periodista Juan Luis Cebrián, en un foro en Colombia el año pasado).

 

  • El eclipse puede sanar noches oscuras del alma

  • Lo exhibimos aquí y El País destituye a Cebrián

  • LEA preparaba el fin de su muy nefasto sexenio

  • El FRAP y la Liga Comunista 23 de Septiembre

 

Javier Rodríguez Lozano

 

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 8 abril 2024.- Hoy es día de eclipse de sol. No pasará nada distinto a la normalidad, excepto que disminuirá un poco la energía que mueve al mundo.

 

Donde sí habrá cambios importantes es en muchas conciencias afortunadas, que entienden el significado de la vida. Astrológicamente, es una hermosa oportunidad para sanar las incurables heridas que dejan algunas noches oscuras del alma.

 

La mitología griega nos dice que Hércules heriría con una flecha envenenada al centauro Quirón -hijo ilegítimo del casado con Rea, Saturno y Filira, hija de Océano quien rechazaría a su hijo- y éste, protegido por Zeus y los dioses, intercambiaría inmortalidad con Prometeo, para liberarlo del fuego eterno y curarse él mismo, convirtiéndose así en un gran sanador, además de sabio guía de los héroes.

 

El eclipse solar de hoy surge en plena temporada de Mercurio retrógrado y cuando el planetoide Quirón, descubierto un Día de Muertos de 1977 y que cobra cada vez más relevancia para la astrología, hace conjunción con el Sol. Quirón simboliza nuestras heridas del alma.

 

En Primera Persona 3 del 22 de marzo pasado hablamos de un alto ejecutivo del periódico español El País, Juan Luis Cebrián, como vocero del poder económico mundial que daba línea a los grandes medios de comunicación del mundo hispanoparlante.

 

Trece días después, el 4 de abril pasado, Juan Luis Cebrián sería destituido como presidente honorario, cargo simbólico al que lo confinara el Grupo Prisa en 1988, luego de acusaciones de corrupción, y esta vez presuntamente, por colaborar como periodista en otro medio de comunicación digital, The Objective, en aparición que haría pública este domingo 7 de abril, anunció su destitución oficial.

 

El País, vocero del poder económico mundial, denosta a México con su información, un día sí y todos los demás también.

 

En este espacio recorremos el año de 1976, mismo en el que Cebrián fundara el citado periódico español y fuera alto directivo durante 40 años.

 

En este espacio dijimos, el pasado 22 de marzo:

 

“Cebrián, como Kissinger (quien por órdenes superiores le quitara el oro al dólar en 1971, para generar una cascada de devaluaciones, como la de LEA en México en 1976), fue uno de los más asiduos asistentes a esas reuniones clandestinas, a las que asisten los aspirantes a gobernar y donde reciben su ‘hoja de ruta’, como el presidente español Pedro Sánchez y sus antecesores Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros”.

 

También dijimos:

 

“Además de esos 485 millones de hispanoparlantes en Latinoamérica, están los 41.7 millones de latinoamericanos en Estados Unidos, segundo país con más personas que hablan español, después de México, la mayoría de quienes consumen esos grandes medios de comunicación que les legitiman procesos electorales fraudulentos y corrompidos”.

 

Regresamos ahora al año de 1976, cuando Luis Echeverría era castigado por sus pecados en Tlatelolco 68 y El Halconazo de 1971, por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, integrada por jóvenes mujeres y hombres, que encontraron en la criminalidad la forma de expresar su repudio al presidente de México más nefasto en toda su historia: Luis Echeverría Álvarez.

 

El 1 de mayo Día del Trabajo, publicaría La Prensa, Echeverría llamaría a los mexicanos a no dejarse influir  “por medidas extranjerizantes para manifestar inconformidades”.

 

El decía, sin realmente decir nada, que las guerrillas tenían su origen en injerencias extranjeras y no se equivocaba, pero no identificaba a esas “medidas extranjerizantes”, como ocurre hoy en que a George Soros no se le puede culpar de financiar la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, porque lo hace a través de los malos mexicanos de siempre.

 

Y desde Pachuca, LEA atacaba al empresariado que también metía las manos contra su gobierno: “Ya no podemos admitir más aristocracias porqueras, ni más cacicazgos, sino impulsar esfuerzo de justicia social pendiente, educar, dar de comer, vestido y habitación, para lograr la igualdad de oportunidades democráticas a que tienen derecho a los hidalguenses”.

En Guadalajara, cuatro miembros de la peligrosísima banda de secuestradores y asesinos pertenecientes a las Fuerzas Revolucionarios Armadas del Pueblo y (FRAP), serían detenidos por la Dirección Federal de Seguridad, en coordinación con la Policía Judicial del Estado de Jalisco.

 

LA COSA ES QUE…

Aquí hay una historia truculenta, en la que la familia Zuno Arce -de la esposa de Echeverria- es figura central, desde muchos puntos de vista; don J. Guadalupe Zuno, secuestrado por el FRAP, enviaría a uno de sus hijos, Álvaro, a entrenar en las barrancas de Oblatos, con instructor alemán altamente calificado, al grupo guerrillero, que se graduaría el día en que escaparían armas en mano, de un cerco policiaco en las profundidades de aquel terreno.

 

Eso no lo publicaría La Prensa, esto está en nuestros apuntes de reportero.

 

Luego le seguimos… Vamos a energizarnos con el eclipse y a curar, ¿por qué no?, nuestras noches oscuras del alma.

 

Qué tal.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *