Plantea Fuensanta Guerrero iniciativas en materia de salud mental para que la ansiedad sea vista como prioridad
• La diputada del PRI promueve que el 26 de octubre de cada año sea catalogado como “Día Nacional Contra la Ansiedad”
• Propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de programas de prevención contra la ansiedad y depresión
PALACIO LEGISLATIVO, miércoles 6 marzo 2024 (Notilegis).- La diputada Fuensanta Guerrero Esquivel (PRI) presentó diversas iniciativas en materia de salud mental, con el objetivo de visibilizar la importancia de detectar y atender de manera oportuna la ansiedad.
En un comunicado informó que planteó que el 26 de octubre de cada año sea catalogado como “Día Nacional Contra la Ansiedad”, y de dicha manera coadyuvar al bienestar y tratamiento de la salud mental, fundamental para que una persona pueda vivir de forma digna e íntegra no sólo en sociedad, sino consigo misma.
La legisladora explicó que en nuestro país, en el año 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar, en la que observamos que el 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.
Las personas con este padecimiento suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva, lo cual suele manifestarse con tensión física y otros síntomas conductuales cognitivos.
Por ello, Fuensanta Guerrero busca con esta iniciativa que instituciones que conforman la administración pública federal, realicen campañas de concientización y programas de atención contra la ansiedad para el personal que labore en éstas.
Asimismo, presentó otra propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de programas de prevención contra la ansiedad y depresión.
La diputada, secretaria de la Mesa Directiva, expuso que, con estas reformas, la salud mental y la prevención tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberá brindarse la asistencia, conforme a lo establecido en la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.