-
La emoción: “Timba, jiribilla y rampaboya”
-
Las 20 iniciativas del Presidente AMLO
-
“Quién no está conmigo, está contra mí”
Javier Rodríguez Lozano
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 7 febrero 2024.- Algo que será muy difícil de igualar, si no es que hasta imposible de superar para la inteligencia artificial y las redes sociales, es aquella emoción que los clásicos del periodismo llamaban “timba, jiribilla y rampaboya”, es decir, una mezcla de corazón, sabiduría y pragmatismo, indispensabilísima para relatar todo un drama histórico contemporáneo, o una información sobresaliente, en unas 200 palabras en no más de tres líneas mecanográficas de antes del tablero digital, tan solo en la entrada de la nota.
Así, por ejemplo, se anunciaba la Segunda Guerra Mundial, la muerte de un Papa o de una celebridad, la erupción de un volcán o la irrupción de un tsunami, lo mismo que un cambio de era, como las que vivieran México y Rusia en 1917, España en 1936, China en 1939, el mundo en 1945, Cuba en 1957, la caída de Allende en 1973…
Pero no ocurrió lo mismo con las reformas que propone el Gobierno de México en 2024 para superar la desigualdad, que son igualmente o mucho más históricas, si se considera -con datos del INEGI- que en 1910 el país tenía 15.2 millones de habitantes y al terminar había 14.3 millones y sería aquellos años cuando surgiera la Constitución de 1917.
Para 1929, cuando la Gran Depresión estadunidense, había solo 300 mil habitantes más que cuando iniciara la Revolución. Hoy somos casi 130 millones de mexicanos, la gran mayoría con grandes dificultades de supervivencia y los privilegios están en lo que el Presidente López Obrador llama “una minoría”, bien conocida por Humboldt (1769-1859) en su viaje de 1803.
¿Por qué?
Porque ni la inteligencia artificial, ni las redes sociales saben escribir y comunicar con brevedad, concisión y contundencia; lo hacen siempre, desde las retorcidas ramas de los árboles.
Y quienes sí saben hacerlo desde la prensa escrita obedecen a otros patrones -por ejemplo, el patrón oro- que viene de lejos, de Oosterbeck, Holanda 1954- que le dice al mundo qué creer y que no, a esto último le llama “conspiranoia” para desacreditarlo y es un código universal; sin embargo, no son invencibles, como lo demostrara Trump en 2016, al poner de rodillas a su candidata Clinton, y puede repetir este año, pero ahora con el huésped de la Casa Blanca.
Pero el punto es lo que está haciendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es superado en ciencias políticas solo por tres figuras y ya mencionamos una, a Donald, nos restan solo el primer ministro de la India, Narendra Modi, que en mayo próximo cumple una década en el poder, y Bukele, quien está arrodillando al mal en Centroamérica, nada fácil.
López Obrador estima necesario que sus 20 iniciativas de reformas a la Constitución sean bien conocidas, “y que con esa información cada quien, de acuerdo a su criterio actúe, pero que no haya manipulación. Se puede estar a favor, se puede estar en contra, pero que se conozcan bien”.
Reiteró que, el análisis y la descripción de cada una de ellas evitará malas interpretaciones y distorsiones de los planteamientos.
Resaltó el Mandatario las relativas al salario mínimo y el pago de pensiones completas a trabajadores inscritos a la seguridad social:
“Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”.
Las 20 iniciativas de reformas para el Bienestar: Pensiones, becas y oportunidades de empleo, son:
Personas adultas mayores: Derecho a una pensión a partir de los 65 años de edad.
Personas con discapacidad: Derecho a una pensión universal de cero a 64 años de edad, así como el acceso a las terapias de rehabilitación con preferencia a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años.
Estudiantes de escasos recursos: Las Becas para el Bienestar Benito Juárez incrementarán cada año de manera progresiva.
Jóvenes Construyendo el Futuro: Capacitación laboral y apoyo económico equivalente a un salario mínimo como derecho para jóvenes entre 18 y 29 años que no estudien o no trabajen, dando prioridad a los que se encuentren en condición de pobreza.
Sembrando Vida: Jornal a campesinos que siembren árboles frutales y maderables.
Producción para el Bienestar: Apoyos directos a pescadores y campesinos.
Incorporación de los programas Precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y Fertilizantes para el Bienestar, que consiste en la entrega gratuita de este insumo a pequeños productores.
Pensiones justas a trabajadores inscritos ante IMSS e ISSSTE
Revertir el deterioro de las pensiones provocado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo del 1º de julio de 1997 y de Felipe Calderón del 1° de abril de 2007.
Para este propósito será creado un Fondo de Pensiones para el Bienestar conformado por aportaciones del gobierno federal, así como ingresos complementarios obtenidos por diversas fuentes.
Quienes coticen a partir del 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del 2007 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio mensual registrado ante el IMSS.
Salarios justos para trabajadores al servicio del Estado
El salario mínimo no podrá fijarse por debajo de la inflación, como sucedió en administraciones anteriores.
Las maestras y maestros de educación pública del nivel básico de tiempo completo, así como policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras, percibirán un salario mensual no inferior al promedio de las y los trabajadores inscritos en el IMSS.
Reforma al Poder Judicial: ministros, jueces y magistrados, elegidos por el pueblo
Elección popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de circuito, jueces de distrito, magistrados electorales e integrantes de un nuevo órgano llamado Tribunal de Disciplina Judicial.
Reducción de 11 a 9 ministros de la SCJN, así como la desaparición de las dos salas; las sesiones serán en el Pleno.
Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Prohibición de otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales.
Plazos máximos de seis meses para resolver asuntos fiscales y de un año para asuntos penales. De extenderse este tiempo, las y los juzgadores deberán justificar el retraso.
Renovación de todos los cargos de ministros, magistrados y jueces en una elección extraordinaria que sería celebrada en 2025.
Reforma electoral: reducción de plurinominales y de presupuesto para partidos políticos.
Eliminación de legisladores plurinominales. Pasará de 500 a 300 diputados federales y de 128 a 64 senadores, electos por mayoría relativa para garantizar el arraigo territorial.
Se plantea un máximo de 45 diputados locales y mínimo de 15 en función del número de habitantes en la entidad.
Sólo podrá haber una sindicatura por municipio y hasta nueve regidores y concejales en función del número de habitantes.
El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituye al INE y absorbe las funciones de los Organismos Públicos Locales (OPLEs). El Tribunal Electoral del Poder Judicial absorbe la competencia de los tribunales electorales locales, que también desaparecen.
Se reducen consejeros electorales de 11 a 7. Su periodo disminuye de 9 a 6 años y se establece que deben ser electos de manera directa.
El periodo de magistrados del Tribunal Electoral es reducido de 9 a 6 años. Su elección deberá ser de manera directa.
Reducción a la mitad del porcentaje actual en el financiamiento para partidos políticos y campañas electorales.
Registro de nuevos partidos cada tres años antes de la elección.
Consulta popular y revocación de mandato será vinculante con el 30 por ciento de participación; serán celebradas el mismo día de las elecciones ordinarias.
Incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional
Adjudicación operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto evitará la corporación se corrompa como ocurrió con la extinta Policía Federal.
La Guardia Nacional colaborará en la investigación de delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público o Fiscalías.
Prohibida la venta de vapeadores y uso ilícito de fentanilo
Se incorporan al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva los delitos fiscales cometidos por empresas dedicadas a facturar operaciones simuladas, la extorsión y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Se prohíbe la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
Protección de animales y recursos naturales; quedan prohibidas concesiones de agua en zonas de escasez o sequía
Maíz: Se reconoce como alimento básico y elemento de identidad nacional. Por ello, se prohíbe el maíz genéticamente modificado o transgénico para consumo humano y siembra.
Agua: Con el propósito de garantizar el derecho al agua, se le dará preferencia a la destinada para consumo humano y uso doméstico. Quedarán prohibidas concesiones en zonas con escasez o sequía.
Minería e hidrocarburos: Estarán prohibidas las concesiones para la minería a cielo abierto y las prácticas de fracturamiento hidráulico, conocido como fracking para extracción de hidrocarburos.
Protección animal: Se prohíbe el maltrato y se garantiza su protección, trato adecuado y conservación por parte del Estado. Se faculta al Congreso expedir una Ley General para la protección de los animales. Los planes y programas de estudio incluirán este tema de interés público.
Derecho a la atención médica integral, universal y gratuita
Si bien había una reforma, se incorpora en la Constitución que el Estado garantizará la atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho.
Derecho a la vivienda digna; INFONAVIT destinará recursos para construcción directa
Se permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) destinar recursos para construcción directa de vivienda social.
Se reconoce el derecho a la vivienda en arrendamiento a través de una renta social equivalente al 30 por ciento del salario de la trabajadora o trabajador. Después de 10 años, el trabajador podrá comprar la vivienda en arrendamiento a un costo reducido con las rentas pagadas.
Reconocimiento a pueblos indígenas y afromexicanos; serán respetados sistemas normativos, tradiciones y lengua
Reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a la libre determinación, al desarrollo de sus sistemas normativos, a elegir a sus autoridades y representantes tradicionales, a la consulta libre, previa e informada, así como a su patrimonio cultural, medicina tradicional, lenguas y modelos educativos.
Austeridad republicana y remuneraciones; se prohíbe la contratación de gastos innecesarios
Se establece y reconoce por primera vez en la Constitución el principio de austeridad republicana y la expedición de una Ley General aplicable a todos los Poderes y autoridades del Estado mexicano.
Quedará prohibida la adquisición o contratación de gastos innecesarios, entre ellos, seguros de vida privados.
Las autoridades federales y locales deben eliminar entes públicos que dupliquen funciones.
Se reafirma que nadie puede ganar más que el Presidente de la República; se establece en la Constitución el tope máximo de su remuneración.
Extinción de órganos con duplicidad de funciones
Se prevé la desaparición de órganos creados para proteger la corrupción así como 18 organismos descentralizados y desconcentrados federales. En la lista se contemplan:
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Comisión Reguladora de Energía (CRE)
Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
En esta apartado está incluida una reforma constitucional y a leyes secundarias, en las que se incluyen todos estos organismos que antes del proceso privatizador del periodo neoliberal dependían de secretarías de Estado.
Sus funciones serán transferidas a las dependencias responsables de cada ramo, respetando los derechos de sus trabajadores.
Servicio ferrocarril de pasajeros por más de 18 mil kilómetros
El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros al reconocerle como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte de carga deben dar preferencia al de pasajeros.
Sistema eléctrico nacional tendrá prevalencia sobre empresas privadas
No constituyen monopolios el sistema eléctrico nacional ni el servicio público de internet que provee el Estado y tendrán prevalencia sobre las empresas privadas.
Se destaca que el objetivo del sistema eléctrico nacional es cumplir con una responsabilidad social, sin fines de lucro, así como preservar la seguridad y autosuficiencia energética, lo que permite tarifas justas en beneficio de la economía popular.
LA COSA ES QUE…
La campaña presidencial que se iniciará en breve será la mejor mesa de debates a estas 20 iniciativas del presidente André Manuel López Obrador, dado que será muy fácil que el pueblo vea quién está a favor de México y quién, en contra.
Porque… “Quien no está conmigo, está contra mí”.
Qué tal.