COSA DE PRENSA / Geopolítica

 Cine

  • Las diferencias entre EEUU y China

  • Uno amenaza, el otro tiende la mano

  • A repensar el nuevo orden mundial

  • Visitan Wuhan los partidos políticos

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 31 mayo 2023.- Mientras Estados Unidos analiza cómo invadir a su vecino del sur, con el pretexto de la migración y el narco, China avanza en enseñarle a los partidos políticos de todo el mundo, incluso América Latina, cómo combatir el hambre y alcanzar la prosperidad.

Desde 2015, sin es que antes, Xi Jinping inició una estrategia de acercamiento con los partidos políticos del mundo y de 300 reuniones originalmente, en estos días institutos de 28 países visitan el epicentro del virus del Covid en 2020, donde lo más atractivo ha sido conocer cómo China ha logrado combatir el hambre y prosperar a su pueblo.

A través de sus embajadores en 2020, en el apogeo del virus, el Partido Comunista Chino, (PCCH) envió un correo electrónico a numerosos partidos políticos latinoamericanos, de una y otra tendencias, invitándolos a firmar una Declaración Conjunta Contra el Coronavirus.

Además de citar en términos muy generales lo relacionado con la atención a esa emergencia médica, el texto aseguró que: “La crisis mostró la fragilidad de la gobernanza mundial, razón por la cual el orden global debe ser repensado”,

Antes, en 2017 el PCCh había organizado en Beijing una reunión a la que asistieron 600 delegados de 300 partidos políticos del mundo, donde el presidente Jinping pediría “un nuevo modelo de relaciones entre los partidos; que se respeten y se centren en lo que tienen en común y respetar las diferencias”.

Con respecto a América Latina, en 2015 el PCCh realizaría el Foro de Partidos Políticos China-CELAC, en lo que representantes de 27 partidos políticos visitarían Beijing

Los analistas señalan que el PCCh hace un doble juego: Atrae a los partidos moderados de América Latina, asegurando el respeto muto, al mismo tiempo que se presenta enfáticamente como fuerza revolucionaria comunista.

En ese contexto, el 12 de junio de 2020 organizó un encuentro virtual con los partidos políticos comunistas de Cuba, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay, durante el que se trató primordialmente el tema de “la superioridad del socialismo en el combate contra el Covid 19.

Admitieron que: “A pesar de la insignificancia política de estos partidos de izquierda radical en sus respectivos países (con la excepción de Cuba), estos eventos se prestan de forma significativa para fogonear sus aparatos de propaganda nacional”.

Los especialistas estiman que las relaciones entre partidos ocupan ahora un lugar importante en la estrategia china hacia América Latina.

“En este contexto, es bastante notable que una discusión crítica de los avances chinos dentro de los partidos o de la política en general juegue, si acaso, un papel subordinado. Los intereses estratégicos detrás de las invitaciones a China y las pomposas explicaciones, a veces difíciles de leer en español, apenas se discuten”.

Hoy miércoles 31 mayo 2023, continúa este proceso geoestratégico al visitar Wuhan, el epicentro del Covid 19, representantes de 28 países, atraídos por “el camino de modernización china que está inspirando al mundo”, dicen los expertos.

Agregó que, altamente identificados con el camino de la modernización china, representantes de partidos políticos extranjeros, organizaciones de medios y grupos de expertos dijeron que la implementación exitosa de la modernización de China local, diferente de la occidental, les dio fe de que desarrollar el tipo de modernización más adecuado para sus necesidades. países es posible.

Así, un total de 177 invitados extranjeros llegaron a Wuhan en 11 delegaciones de 28 países que cubren Europa, Asia, África y América Latina, con el rango más alto a nivel de ministro.

Los expertos dijeron que el gran número y el alto rango excedieron sus expectativas, lo que demuestra la fuerte disposición y entusiasmo de los miembros de partidos políticos extranjeros para fortalecer las conversaciones con el Partido Comunista de China (PCCh) para mejorar la capacidad de gobierno.

La modernización china también puede leerse como un eficaz combate al hambre y acceso más seguro a la prosperidad, temas muy en los que están comprometidos todos los partidos políticos del mundo, pero que muy pocos logran resultados positivos.

LA COSA ES QUE…

Sí asistieron a algunos de los foros chinos aquí citados los partidos políticos que tiene Usted en mente, amable lectora o lector, así que ahorrémonos los brincos en un suelo tan parejo.

Solo hay que ver qué partido político mexicano cumple con las expectativas aquí presentadas como medulares: el combate al hambre y la prosperidad.

Qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *