CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

Mesa Directiva turna a comisiones 15 iniciativas presentadas por diputadas y diputados

 

  • En la segunda ronda, intervienen representantes de Morena, PAN, PRI, PT y MC

 

  • Plantean reformar y adicionar la Constitución Política y diversos ordenamientos legales

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 noviembre 2021.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC presentaron, en una segunda ronda de iniciativas, 15 propuestas para reformar, adicionar y modificar la Constitución Política y diversos ordenamientos legales. La Mesa Directiva las remitió a comisiones.

 

Algunos de los temas: zonas metropolitanas, pago de contribuciones, ingreso mensual para la mujer rural, robo al transporte público, protección de derechos, inasistencias de legisladoras y legisladores, descuentos en colegiaturas a becados, dispositivo “Pulso de Vida”, delitos en actividades agrícolas, derecho de trabajadores, crímenes de odio, juventud, orfandad, personal médico y becas a personas con discapacidad.

 

Expedir Ley General para Coordinación de Zonas Metropolitanas

 

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) propuso expedir la Ley General para la Coordinación, Planeación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas. El objetivo es establecer los lineamientos y bases generales para coordinar, fortalecer, promover, diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos metropolitanos. Se envió a las comisiones de Zonas Metropolitanas, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

Que bienes de uso educativo y salud no paguen contribuciones

 

Por el PAN, la diputada Leticia Zepeda Martínez planteó reformar el artículo 115 de la Constitución Política, para exentar del pago de contribuciones estatales a los bienes de dominio público de la Federación, de las entidades federativas o los municipios que sean utilizados con fines educativos o en la atención de la salud. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Ingreso básico mensual para la mujer rural

 

María del Refugio Camarena Jauregui, diputada del PRI, impulsa reformas a los artículos 14 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a efecto de crear el ingreso básico mensual para la mujer rural, lo que permitirá su incorporación a la vida laboral. Fue remitida a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

 

Prisión preventiva oficiosa por robo al transporte

 

Para incluir el robo al transporte público colectivo en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) presentó la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, a efecto de impedir la impunidad de quienes incurren en esta conducta delictiva. La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Ley de Protección de los Derechos Fundamentales

 

Con el objeto de garantizar los derechos de las personas que habitan el territorio mexicano, así como regular el procedimiento previsto en dicho precepto en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en peligro o conflicto, la diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco (MC) presentó iniciativa que expide la Ley de Protección de los Derechos Fundamentales de las Personas en Casos de Emergencia, Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política.

 

Se remitió a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Ciudadana, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

Establecer mecanismos para restringir la inasistencia a reuniones

 

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) planteó adicionar diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados con el objeto de establecer mecanismos para restringir la inasistencia a reuniones de comisión. Se propone que desde la primera falta se imponga el descuento a las y los legisladores, a fin de evitar el ausentismo excesivo. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Otorgar descuentos en colegiaturas a becados

 

Valentín Reyes López, diputado de Morena, propuso modificar el artículo 149 de la Ley General de Educación. El propósito es otorgar un descuento en colegiaturas a alumnos becados en escuelas particulares. Señala, como mínimo, que 20 por ciento de alumnos becados recibirá descuento en colegiaturas de 50 a 100 por ciento si garantiza que es estudiante con promedio de 8.0 o si tiene dificultades económicas que le impidan continuar sus estudios. Se envió a la Comisión de Educación.

 

Dispositivo “Pulso de Vida”

 

La diputada del PAN, Kathia María Bolio Pinelo, propuso reformar diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Víctimas, para otorgar a las mujeres agredidas un dispositivo llamado “Pulso de Vida”, que tiene un micrófono integrado para comunicarse con la policía en el momento en que esté en peligro, un geolocalizador que permitirá ubicar a la víctima inmediatamente, y un botón de pánico con el que se obtendrá apoyo inmediato de las autoridades. Se turnó a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia.

 

Atender delitos en actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas

 

Con reformas al artículo 7º de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI), pretende establecer que las instituciones de seguridad pública de la Federación, estados y municipios, en coordinación con autoridades agrarias, diseñen y ejecuten procedimientos en materia de protección, seguridad y prevención de delitos en las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas. Será analizada en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

 

Derecho de trabajadores, aplicarse inmunización

 

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social se turnó la iniciativa del diputado Gerardo Peña Flores (PAN), que adiciona el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo. Establece que los trabajadores podrán optar por no ejercer su derecho a aplicarse la inmunización o tratamiento preventivo en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles y situaciones de emergencia sanitaria, pero deberán demostrar con pruebas específicas que no son portadores de enfermedades que pongan en riesgo a terceras personas. En el caso de que se trate de exclusiva voluntad de no vacunarse, el patrón podrá abstenerse completamente de pagar las pruebas médicas correspondientes.

 

Que homicidio por odio amerite prisión preventiva oficiosa

 

Desde tribuna, la diputada Salma Luévano Luna (Morena) propuso reformar el artículo 303 del Código Penal Federal y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de considerar el homicidio por odio como delito que amerita prisión preventiva oficiosa. Se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Diversidad.

 

Evaluar políticas en materia de juventud

 

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de establecer las metodologías necesarias para evaluar políticas, planes y programas en materia de juventud, que serán tomadas en cuenta por las instancias correspondientes.  Se turnó a la Comisión de Juventud.

 

Crear registro de niñas y niños en situación de orfandad

 

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) planteó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de crear un registro sobre los datos estadísticos e informativos de las niñas, niños y adolescentes que han quedado en condición de orfandad. El Sistema Nacional de Protección Integral elaborará el registro, con el objetivo de brindar certeza y seguridad jurídica a las acciones integrales de protección y restitución de los derechos de este sector que por cualquier situación se encuentren en orfandad. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Reconocer al personal de salud

 

Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, planteó inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda “En memoria al personal de salud que dio su vida para salvar la nuestra en la pandemia de Covid-19”. Será analizada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Becas para educandos con discapacidad

 

A fin de otorgar becas y apoyos económicos a educandos con discapacidad permanente, sin requerimiento de un promedio mínimo, que cursen la educación básica, media y superior y que no sean beneficiarios de ningún otro sistema de becas educativas, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) presentó iniciativa que reforma los artículos 9° y 30 de la Ley General de Educación, y así lograr la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a todos los individuos con discapacidades. Se envió a la Comisión de Educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *