Andrés Manuel López Obrador

 

LOS 36 AÑOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES QUE SAQUEARON MÁS QUE EN 300 AÑOS DE LA CONQUISTA, UNA TRAGEDIA ENORME

 

  • Hicieron jugosos negocios con petróleo
  • Olegario Vázquez Raña en reclusorios
  • Entregaron el país a empresas extranjeras
  • Una red de componendas y complicidades
  • No vamos a dar ni un paso atrás
  • La corrupción es peor que la pandemia
  • El pueblo decide si castiga a expresidentes
  • Monstruosa desigualdad económica y social

 

 

COSA DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 13 mayo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los 36 años de neoliberalismo saquearon más a México, que en los 300 años de dominación española tras la Conquista; “una tragedia enorme”.

 

El periodo neoliberal comprende de 1983, con Miguel de la Madrid Hurtad, y hasta 2018, con Enrique Peña Nieto, pasando por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, seis presidentes de la República de vergüenza.

 

La versión:

 

 

Reportera: Presidente. Buenos días. Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del golfo, de Veracruz.

 

Aprovechando la visita del director de Pemex, quisiéramos preguntarle ¡cuál es su opinión acerca de la situación de crisis que se está viviendo en las empresas de la industria petroquímica allá en Coatzacoalcos?

 

Ya que debido al reciente accidente que se dio en el complejo Morelos y al mantenimiento que se le está dando al complejo Cangrejera, se les ha dejado de surtir el dióxido de etileno, que es materia prima justamente para su funcionamiento y que esto pues en un momento dado está poniendo en riesgo la fuente de empleo de algunos trabajadores, de miles de trabajadores.

 

Allá sus paisanos pues se preguntan si realmente se está haciendo algo para castigar a los funcionarios de los gobiernos anteriores que de alguna manera han dejado o dejaron en estas condiciones de falta de mantenimiento y demás a estas instalaciones.

 

Y si usted confía, al igual que el directo de la paraestatal, del trabajo que está haciendo la Fiscalía General de la República al respecto.

 

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bueno, miren, fue una tragedia enorme, algo nunca visto, el daño que ocasionó la política neoliberal en nuestro país.

 

Si ustedes revisan la historia de México, nunca se había llevado a cabo un saqueo, un robo de tal magnitud como el que se realizó en 36 años del periodo neoliberal, de 1983 al 2018, saquearon México.

 

Los españoles dominaron México 300 años, tres siglos y se saqueó al país; pero, aunque parezca increíble, fue mayor el saqueo en estos 36 años del periodo neoliberal, no hay precedente en la historia.

 

Y en el caso de la industria petrolera, pero así está la industria eléctrica y así está todo, por ejemplo, este modelo de que se venden plantas que eran de la nación, del pueblo, en las refinerías, negocios jugosos, contratos a 20 años, terminan de exprimir a Pemex y a los 20 años las plantas siguen siendo de los empresarios o traficantes de influencia que obtuvieron esas plantas, no pasan a formar parte del patrimonio público.

 

Lo mismo hicieron con los reclusorios, privatizan los reclusorios, contratos a 20 años, hay que pagar 16 mil millones de pesos por año por ocho reclusorios, estén llenos o no estén llenos, tengan o no tengan reclusos, y a los 20 años -así era el contrato- se les quedaban los reclusorios a los empresarios. Entonces, todo fue así.

 

En el caso de la industria petrolera fue un desastre porque nuestro país tenía producción de petróleo crudo, tenía capacidad de refinación de su materia prima, no comprábamos gasolina en el exterior, en el extranjero, todo lo que se consumía de gasolina se producía en México.

 

Ahora tenemos que comprar el 65 por ciento de la gasolina que consumimos, porque no se construyó en todo el periodo neoliberal una refinería; al contrario, lo que querían era convertirlas por completo en chatarra. Lo peor de todo fue lo que pasó con la industria petroquímica.

 

Nosotros teníamos producción de productos petroquímicos, exportábamos; era de las industrias de más avance tecnológico en el mundo y no quedó nada, prácticamente nada, todo se convirtió en chatarra. Ese es el saldo negativo.

 

Entonces, ¿qué estamos haciendo?

 

Pues estamos levantando, rescatando a la industria petrolera. Por primera vez en 14 años consecutivos se detuvo la caída en la producción petrolera, porque venía cayendo la producción.

 

Ya estamos rehabilitando las refinerías, ya estamos procesando más petróleo crudo en las refinerías, estamos construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, esta coquizadora que también nos va a permitir tener más gasolinas y en el 2023 vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir toda la gasolina que consumimos en México.

 

Reportera: Presidente, pero ¿va a haber responsables?, ¿se va a castigar a los responsables?, ¿la fiscalía qué papel tiene?

 

AMLO: Sí, claro que sí. Es que no es un funcionario, está siendo juzgado el anterior director de Pemex y él se ha encargado de denunciar a otros, y la fiscalía está haciendo la investigación, pero es una red de complicidades, de componendas, están metidos hasta periodistas, políticos.

 

Hay una vinculación estrecha entre el que vendió, el señor Ancira, a un precio elevado, de más de 200 millones de dólares su planta con los políticos; por ejemplo, el señor Ancira le pagaba los viáticos a quien fue el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, viáticos de más de 30 millones de pesos.

 

Estamos hablando de los reclusorios.

 

¿Quién es dueño de uno de esos ocho reclusorios que tiene trato especial?

 

El dueño de la televisora donde está de conductor estrella Ciro, Ciro Gómez Leyva. Imagínense, si en el reclusorio el dueño de la televisora…

 

¿Qué tiene que ver el dueño de una televisión o concesionario de medios de comunicación con construir un reclusorio? Son cosas distintas completamente, aparentemente, pero no.

 

Pero si ese reclusorio le deja dos mil millones al año y ahora tiene que reducir ese monto, porque estamos pidiendo para que no se cancelen los contratos, porque no queremos pleito, que haya una reducción del 15 por ciento, 300 millones que nos ahorremos por año.

 

Nos vamos a ahorrar como dos mil 500 millones al año de los ocho reclusorios; pero ni siquiera así, de que no les estamos quitando el contrato, están contentos, ahí está Ciro un día sí y el otro también atacándonos.

 

Entonces, ¿quiénes son los responsables?

 

Pues es una red de componendas, de complicidades.

 

Por eso hablo de delincuentes de cuello blanco, porque desde hace muchos años nos tenían malacostumbrados a llamar ratero sólo al que se robaba una gallina, el que se robaba un pavo, el que se robaba la ropa tendida en el patio.

 

El que se robaba una bolsa en el mercado y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les ponía de ejemplo, en algunos casos se les decía a los hijos: ‘Estudia para que cuando seas grande seas como don fulano’, un reverendo ladrón.

 

Entonces, eso es lo que estamos ahora cambiando, esa es la transformación, por eso son los ataques, pero nosotros estamos acostumbrados a resistir y además somos muy perseverantes.

 

No vamos a dar ni un paso atrás, porque el principal problema de México ha sido históricamente la corrupción y tenemos que limpiar de corrupción a país.

 

La única posibilidad que tiene nuestro país de salir adelante, de que se viva bien en México, de que vivan bien nuestros hijos, nuestros nietos, las futuras generaciones, es desterrar la corrupción, que es peor que el COVID, que cualquier pandemia, es una enfermedad peor que la malaria, de lo más funesto que hay, la corrupción.

 

Entonces, ¿cómo se va a castigar?, ¿cómo se puede castigar?, porque no alcanzarían las cárceles, los juzgados.

 

Así está la situación, es más, lo dije en mi discurso de toma de posesión.

 

¿Qué es lo que estamos haciendo?

 

Pues evitando que eso siga sucediendo y que nosotros gobernemos con el ejemplo, que prediquemos con el ejemplo, que no se permita la corrupción en el país y que el pueblo decida.

 

Va a haber una consulta en el mes de agosto de este año, los ciudadanos van a decidir si quieren que se juzgue a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, va a decidir el pueblo, porque ya se acordó en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, se va a llevar a cabo esta consulta.

 

Entonces, no es un funcionario, dos o, como se hacía antes, presentar a chivos expiatorios para engañar en el terreno de la industria petrolera.

 

Acuérdense cómo Salinas utilizó lo del encarcelamiento de Hernández Galicia, el líder sindical de Pemex, Joaquín Hernández Galicia.

 

¿Y qué pasó en el gobierno de Salinas?

Pues fue el que entregó todos los bancos, entregó las empresas más importantes de México y las empresas del pueblo. Cananea, que era una empresa pública, ¿quién la entrega? Salinas, y así otras muchas otras empresas.

 

Esta empresa que estamos ahora mencionando, la de fertilizantes, éramos, antes de la política neoliberal, autosuficientes, producíamos los fertilizantes que consumía el país.

 

Con Salinas se privatizaron todas las plantas de fertilizante, desapareció Fertimex.

 

Y esta planta se le entregó a un político de Coahuila y ese político de Coahuila la vendió al señor Ancira, pero como consideraron que no era negocio la dejaron ahí 14 años, y en el gobierno anterior deciden comprarla, ya era prácticamente chatarra y pagan más de 200 millones de dólares adicionales a lo que realmente valía, y así todas las operaciones.

 

Entonces, el problema es acabar con la corrupción.

 

Yo acabo de estar en Minatitlán hace una semana y fui para felicitar a los trabajadores de Pemex, a los técnicos de Pemex, porque gracias a ellos, como gracias a todos los trabajadores de México, a los electricistas, a los trabajadores del sector Salud, a las maestras, a los maestros, gracias a los trabajadores es que estamos rescatando a nuestro país.

 

Y vamos a salir adelante porque México merece un mejor destino, y tenemos todos los recursos, sobre todo un pueblo bueno, trabajador para convertir a México en una potencia, y sobre todo de que haya justicia en nuestro país, que haya bienestar, que no haya esta monstruosa desigualdad económica y social que existe en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de los más indispensable.

 

Entonces, fui allá porque se incendió un tanque de petróleo y pudo haber sido algo catastrófico, tremendo ese incendio, porque estaba rodeado de otros tanques; se hubiese incendiado toda la refinería.

 

Por suerte, afortunadamente no hubo desgracias humanas, no se perdieron vidas y se actuó muy bien, los trabajadores de Pemex arriesgando su vida; uno de ellos se metió prácticamente donde estaba el incendio a cerrar una válvula, se quemó sus manos y todo, pero eso permitió controlar el incendio.

 

Entonces, estamos allá y se está trabajando para rehabilitar todo lo que tiene que ver con la petroquímica y con la refinación del petróleo, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *