AGUASCALIENTES, Ags., jueves 31 de marzo de 2016.- A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Norma Guel Saldívar presentó un posicionamiento durante la sesión de la Diputación Permanante, en el que llama al alcalde Juan Antonio Martín del Campo a cumplir la ley.
Textual:
Es muy importante que las autoridades municipales hagan cumplir la Ley de estacionamientos. No existe ra
Hay que recordar que esta reforma atendió el interés público, concretamente, está asociada a una añeja y generalizada demanda social. Que como diputados y como voz de la ciudadanía debemos realizar.
Atendimos un conflicto de utilidad pública, ya quedesde 1989, cuando se aprobó la Ley de Estacionamientos estatal, la autoridad municipal al otorgar cada permiso de cobro de estacionamiento acada establecimiento reiteradamente contravino la legislación.
Hoy en día se ha regulado esta situación para evitar abusos y lagunas legales.
Es importante precisar que en el caso de las empresas que han generado derechos, deben deotorgar dos horas gratuitas de estacionamiento a los ciudadanos que realicen una compra o adquieran algún servicio.
Pero, es importante puntualizar que; los futuros establecimientos comerciales y de servicios tendrán prohibido realizar cobro alguno por el uso de los estacionamientos. Y en sintonía este cambio legal no afecta a los estacionamientos que brindan exclusivamente ese servicio.
Hemos visto que en los centros comerciales someten a sus clientes a trámites engorrosos e innecesarios para hacer válidas las dos horas gratuitas de estacionamiento. Lamentamos que haya quienes traman formas de eludir la ley, en vez de servir con eficiencia y lealtad a sus clientes.
En todo el estado, los ayuntamientos son los responsables de hacer que esta ley se cumpla. Tienen la obligación de hacer respetar esta legislación en cada municipio, al igual que la Ley de agua, la cual también presenta continuos casos de incumplimiento por cortes de agua y desabastecimiento.
La reforma a la Ley de estacionamientos ya entró en vigor, no lo perdamos de vista, y los cabildos son los facultados y tienen la obligación de vigilar que se cumpla con la normatividad establecida para los estacionamientos de centros comerciales y de servicios.
Es totalmente falso que esta Ley atenta en contra de la propiedad privada.
Reiteramos que esta reforma no actúa contra el comercio, al contrario, lo estimulará en la medida de que no se añadirá el cobro de estacionamiento a la decisión de realizar alguna compra.
De ninguna manera se limitan derechos económicos, al contrario, se amplía la garantía de los derechos humanos, aumentando la libertad de movilidad para consumir bienes y servicios al quitar una frontera económica injustificada.
Los Alcaldes de Aguascalientes, en su calidad de Presidentes de los Ayuntamientos, tienen el deber de girar instrucciones precisas para garantizar el cumplimiento del cambio legal en materia de estacionamientos públicos; una legislación queprocura un arreglo justo y otorga un evidente beneficio comunitario.
Por lo que, invito a todos los Alcaldes a apegarse a la Ley y realizar su trabajo, que va encaminado a cuidar los intereses de la ciudadanía.
Es importante que estemos informados y exijamos el cumplimiento cabal de lo antes expuesto.
Es cuanto.