CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA QUINTETA DE ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE FISCAL GENERAL

 

 

  • Son Eder Acxel Elías Hernández, Raúl Fernando Romo López, Jaime Martínez Nieves, Jesús Figueroa Ortega, Víctor Hugo Mercader Jurado, de los cuales el gobernador elegirá una terna para que los diputados designen a quien será el titular de la FGE.

 

  • El Pleno aprobó reformas que permitirán que los servidores públicos accedan a pensiones más dignas.

 

  • Avalan también la nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual contempla la reglamentación de figuras como el Plebiscito y la Consulta de Revocación de Mandato.

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 12 de febrero de 2018.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría con 22 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el acuerdo legislativo que emitió la Comisión de Gobierno para integrar la quinteta de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado.

 

Los candidatos son: Acxel Elías Hernández, Raúl Fernando Romo López, Jaime Martínez Nieves, Jesús Figueroa Ortega y Víctor Hugo Mercader Jurado.

 

De acuerdo con el procedimiento, esta lista será turnada al gobernador para que a su vez designe una terna y los diputados elijan finalmente a quien será el titular de la Fiscalía General de Estado.

 

Sobre este tema, Sergio Augusto López expresó su interés para que el nuevo Fiscal del Estado sea designado mediante un proceso consensuado; mismo que este comprometido e historial intachable con el propósito de garantizar una verdadera justicia en el Estado.

 

Sergio Reynoso Talamantes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que pugnarán por la elección de un fiscal que sea de probada capacidad, congruencia, imparcialidad y honestidad, con alto sentido de responsabilidad, que genere confianza con la ciudadanía.

 

Reynoso Talamantes apeló a la sensibilidad de quienes integran la LXIII Legislatura para que se designe al mejor perfil que garantice que la Fiscalía no sea un departamento gubernamental .

 

En seguida, fue aprobado por mayoría, con 22 sufragios a favor, 2 en contra y 1 abstención, el dictamen que formularon las Comisiones de Servidores Públicos y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se reforman diversos artículos de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, iniciativa que turnó el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.

 

Una de las modificaciones establece que para los procedimientos de cotización de jubilaciones y pensiones, se tomará en cuenta el sueldo base aplicando el 60 % para los servidores públicos de confianza y el 70 % para los sindicalizados, con lo que se garantiza que los empleados del Estado cuenten con un retiro digno que les permita contar con solvencia económica una vez que dejan el servicio público.

 

Con las reformas se desvincula el salario mínimo como medida unidad para el pago de obligaciones, quedando establecida la UMA.

 

Asimismo, se brindan facultades al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSPEA), para que pueda nombrar a los titulares de las áreas que conforman la dependencia.

 

El legislador Sergio Reynoso Talamantes, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que esta reforma es gran trascendencia porque a través de ella se hará una verdadera justicia laboral en beneficio de los más de 19 mil servidores públicos que están adscritos a las dependencias de la administración pública.

 

Reynoso Talamantes señaló que los trabajadores del Estado merecen retirarse, cuando la edad así lo determina, con pensiones dignas que les permitan mayor solvencia económica después de entregar parte de su vida al servicio público.

 

En seguida, fue aprobado el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se expide la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Iván Sánchez Nájera, integrante del Partido de la Revolución Democrática.

 

El nuevo ordenamiento contempla la reglamentación para llevar a cabo los mecanismos de Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Ciudadana, Consulta de Revocación de Mandato, Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Comités Ciudadanos mecanismos con los que la sociedad calificará las acciones de los gobernantes, propiciando que el poder público se ciudadanice.

 

 

Asimismo, fue avalado el dictamen que contiene reformas a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Paloma Amézquita, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, encaminado a la armonización de lo establecido en el marco legal federal con el local.

 

Por otro lado, fue regresado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Vigilancia,  el dictamen que plantea la reforma, que propuso la diputada Citlalli Rodríguez González, a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para homologar los procesos de auditoría local con los lineamientos de la Auditoría Superior de la Federación

 

Al respecto, Arturo Fernández Estrada consideró necesario emprender un mayor análisis a la iniciativa en mención y con ello resolver las diferentes inquietudes encontradas en el tema de transparencia de cuentas.

 

En seguida, fue aprobado el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y que resuelve la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política Local, presentada por el diputado David Nájera Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del PRI. La modificación establece que el Estado fomente la actividad agropecuaria y forestal, y que promueva programas concretos que generen infraestructura y créditos para que el desarrollo rural sea sustentable.

 

David Nájera enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo económico y rural del estado, así como brindar los instrumentos necesarios para un mejor crecimiento y manejo del campo y los recursos naturales, mismos que serán vigilados para su adecuada implementación a favor del medio ambiente.

 

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se reforma el párrafo tercero del artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Estela Cortés Meléndez. La modificación está encaminada a que en la etapa de educación inicial se garantice la impartición de asignaturas que contribuyan con el desarrollo físico y emocional de niñas y niños.

 

Sobre este dictamen, la diputada Elsa Amabel Landín se sumó a la aprobación de la Ley, misma que garantiza el cumpliendo y compromiso con los niños de etapa inicial para que puedan recibir una educación y garantía de bienestar física y emocional en espacios adecuados donde puedan desarrollar de manera segura sus habilidades y valores que le darán crecimiento para el acceso de su educación.

 

El presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Alaniz de León, decretó un receso con el propósito de desahogar en una reanudación, son fijar hora y fecha, el siguiente punto del orden del día relacionado con el informe que emitirá la Comisión de Justicia sobre la terna de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado que remita el titular del Poder Ejecutivo y continuar con lo procedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *