AGUASCALIENTES, CIUDAD RECONOCIDA POR ALCALDES EXTRANJEROS POR SU LIMPIEZA Y ORDEN

  • Alcaldes de municipios de Costa Rica, Argentina, Chile y Bolivia reconocen a Aguascalientes
  • Los recorridos culturales en panteones y la implementación del alcoholímetro podrían aplicarse en otros lugares
  • Se resaltó la estrategia de difusión para dar a conocer programas y acciones de la administración de Tere Jiménez

 

AGUASCALIENTES, Ags. sábado 26 de agosto del 2017.-Alcaldes de otros países reconocieron programas y políticas públicas que lleva a cabo la Presidencia Municipal de Aguascalientes, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, y que la han distinguido como una de las ciudades más limpias y ordenadas del país.

En el marco del 5° Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC, los panelistas destacaron la oportunidad de conocer otras prácticas gubernamentales exitosas que se realizan en Aguascalientes y que podrían aplicarse en otros lugares, como es el caso de los servicios de limpia, desarrollo urbano,  comunicación social e incluso los recorridos en panteones con enfoque cultural.

Al respecto, Moisés Fanor Salces Lozano, alcalde de San Ignacio de Velasco, Bolivia, comentó: “La experiencia que nos llevamos es de una ciudad limpia; la verdad no he visto una ciudad tan limpia, creo que ha sido catalogada con la escoba de oro y platino con un premio, una ciudad tan limpia dirigida por una joven Alcaldesa y creo que Aguascalientes es su familia para ella; una ciudad muy cultural, aquí aprovechan los espacios para desarrollar actividades culturales, incuso en el cementerio, una experiencia que de pronto podremos aplicar; y otro de los programas que me estoy llevando es la prevención del alcoholismo”.

Así mismo se reconoció la estrategia en materia de difusión para dar a conocer acciones y programas de la administración pública municipal, al destacar que un gobierno debe comunicar oportunamente los trabajos que realiza en beneficio de la ciudadanía.

Otro aspecto que llamó la atención de alcaldes extranjeros es la implementación del alcoholímetro como una medida de prevención de accidentes, sobre todo entre los jóvenes.

Por su parte el alcalde de Pinamar, Argentina, Martín Yeza, destacó el tratamiento que se les da a los residuos de pasto y poda para generar composta, así como el diseño arquitectónico de vanguardia en los espacios públicos. Asimismo se reconoció el sentido de pertenencia e identidad de los ciudadanos de Aguascalientes.

Otros de los temas que se abordaron fue la posibilidad de realizar un hermanamiento con distintas localidades de Chile a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales en el H. Cabildo de Aguascalientes, encabezada por la regidora Karla Cassio Madrazo.

En este evento estuvieron presentes Horacio Alvarado Bogantes, alcalde de Belén, Costa Rica; José Miguel Arellano, alcalde de Hurtado, Chile; y Javier Muñoz Riquelme, alcalde de Curicó, Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *