COSA DE PRENSA

  • Surge la ‘Secretaría Legislativa’
  • Ni PAN ni PRI han sido “dulces”
  • PRI critica duro a Martín Orozco

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 10 de julio de 2017.- Del mismo modo que en los laboratorios clínicos se conoce con precisión, tras un simple piquete, cuál es el tipo de sangre, de esa misma manera una sola sesión del pleno de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado –la del pasado jueves- permitió conocer su radiografía exacta, que revela cómo será de aquí y hasta poco después del domingo 5 de julio de 2018, en que se llevarán a cabo las elecciones para elegir Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados, así como los congresos y ayuntamientos locales de 14 entidades del país -entre ellas Aguascalientes- incluido el Gobierno de la Ciudad de México y su Asamblea de Representantes… ¿Y cómo será? Más bien, ¿cómo es ya la nueva ‘Secretaría Legislativa’ del ejecutivo estatal, única en su tipo en todo el país? Tiene 14 hidalgos del PAN, aliado el del PES; seis del PRI, tres del Panal, dos del PVEM, uno del PRD y otro de Morena. Empezó el 15 de noviembre de 2016 con la designación azulmente programada del fiscal general del Estado y del presidente del Órgano Superior de Fiscalización, ambos también subordinados al jefe del ejecutivo. Eso fue muy al revés de como ofreciera a sus más de 3.6 millones de electores Manuel J. Clouthier, el prócer del panismo que vergonzantemente fuera recordado en esa sesión por Guillermo Gutiérrez Ruiz, agarrado de puerquito para enfrentar el momento más controvertido, el de los matrimonios igualitarios. Resultó una burla descomunal para la ciudadanía, aquella a la que juran lealtad en campaña, y de la que al final del día quedan muy lejos en los hechos… Naturalmente, los priistas no han sido peritas en dulce ni hermanas de la caridad. Hicieron el mismo papel en la LXII Legislatura, con 12 curules con dos verdes aliadas, el PAN siete, Panal y PRD dos cada uno y uno cada uno PT y MC. Es decir, prácticamente el mismo panorama, con la sobresaliente salvedad de que el talento y la sensibilidad de Jorge Varona Rodríguez –que apoyó el lucimiento parlamentario de los panistas Leonardo Montañez Castro, Sylvia Garfias y Martha Márquez- no ha sido siquiera insinuado por Guillermo Alaniz de León y mucho menos por la ambición e inexperiencia de Gustavo Báez Leos y el propio Guillermo Gutiérrez, que van de ridículo en ridículo, “sin zancas para gallos”… Claro que así como la LXIII ha realizado nombramientos a la carta, así también lo hizo la LXII priista en favor de Eduardo Martín Jáuregui, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Arturo Solano López. La diferencia son los resultados.

LA COSA ES QUE…

Ni a cual irle (los periodistas éticos no le vamos a ningún partido), pero por lo pronto, en nuestro portal COSA DE PRENSA.NET describiremos esa radiografía de la ‘Secretaría Legislativa’, en cuya última sesión el gobernador Martín Orozco Sandoval recibiera del priismo la más dura crítica en lo que va del sexenio; qué tal.

La sesión

No conocimos la orden del día, nos conectamos cuando el perredista Iván Sánchez Nájera (PRD) pediría en tribuna reducir las cuotas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La intención era buena, manejó algunos datos duros, numéricos, que dan una idea del tema.

El panorama que expuso el perredista –lástima que disertara en el desierto- es imperdible: revela con puntualidad dónde está la corrupción los manejos de nuestra máxima casa de estudios del Estado, en favor de una intocable camarilla de exrectores y Junta de Gobierno. (Lo detallaremos en otro momento).

Se viola la autonomía

Guadalupe de Lira (PAN), también enredada de la UAA, manifestó la postura de su bancada: “Al Congreso no le corresponde autorizar las cuotas, sino al Consejo universitario, porque se viola la autonomía. Nosotros no tenemos la facultad legal de meternos en los asuntos universitarios”.
Mayela Macías Alvarado (Panal) se manifestó en contra del dictamen, “soy maestra, no para meterme en la autonomía de la UAA, pero sí para que no aumenten colegiaturas desmesuradamente. No más a las colegiaturas elevadas” y consideró tendenciosa la participación de Guillermo Gutiérrez (PAN), quien en seguida subiría a tribuna.

Los estudiantes no quieren
Se opuso a la iniciativa –dijo- porque su fracción “rechaza el populismo y la demagogia que tanto dañan al país”.

Guillermo Alaniz de León aseguró que la gran mayoría de los alumnos están en contra de que se reduzcan las cuotas.

“Somos respetuosos de la autonomía sobre todo de su Consejo” dijo y enfatizó que hizo su carrera superior sin pagar un sólo peso.

No se detendrá la realidad social
“El rechazo no es una aberración, es responsabilidad.  Legislar con responsabilidad y sin demagogia y populismo”, proclamó.
Iván Sánchez, también aliado al PAN, emitió una “patada de ahogado”: “El rechazo no va a detener la realidad social”.
La votación en contra de que el Congreso impida el alza desmesurada de colegiaturas en la UAA y proteger a la camarilla que se beneficia millonariamente, fue de 13 votos contra 11 y una abstención.

Rechazan congelar colegiaturas

Guillermo Gutiérrez Ruiz: Improcedente la congelación de colegiaturas y su revisión cada cinco años, como propone la iniciativa del PRD.
Amabel Olivares Landín (PRI): En contra de un dictamen que niega la posibilidad de estudios superiores de muchos.

Impune Juan Antonio Martín del Campo

También se votó por una amonestación pública a Juan Antonio Martín del Campo por violar la ley electoral.
Citlalli Rodríguez (PRI) destacó la resolución de la Sala Electoral, intervención ilegal en lo local, regional y Nacional, “e incluso, se amparó para que no fuera destituido o inhabilitado”.

“Madruguete” de los adalides

Fue una argucia legal, que se sancione como culpable, de las cinco la más leve. Con recursos públicos apoyó a quien le sucedió en el cargo. “Un madruguete de los adalides de la democracia, cualquiera de los suyos ahora en poder gozan de impunidad para a delinquir, es lo que harán ahora los adalides de la democracia”, dijo.
Norma Zamora Rodríguez (PAN): Los congresistas tenemos el deber de velar por la legalidad. Proceder conforme a derecho, no existe gravedad en la conducta de JAMC.

Coloquiales pero importantes
Iván Sánchez Nájera: Coincidió con Norma en su totalidad, pero de una forma distinta. “No por coloquiales dejan de ser importantes” y pide al área técnica pasar un vídeo.
Memo Gutiérrez le comentó que sería mejor exenta a JAMC de toda sanción, y redundó en “el madruguete” del dictamen leído por Guillermo Alaniz.
No fue grave su falta

Salvador Pérez Sánchez (PAN): A favor de que la gravedad de la falta de Toño no fuera acreditada en ningún momento.
David Nájera Moreno: Dictamen que sólo ustedes conocieron en lo oscurito. Qué se regresen a comisiones, no se cumplió el proceso legislativo, es indefendible.

Dictamen en lo “oscurito”
Francisco Martínez Delgado (PAN), presidente de la mesa directiva,  anduvo perdido, no supo cómo manejar eso de que regrese a comisiones, el área técnica lo asesoró para salir del paso.

Con 14 contra 11, se rechazó devolver el trámite acordado por los panistas “en los oscurito”, a favor de Martín del Campo.

Recuerdan pendiente legal al gobernador

Gustavo Báez: A favor del dictamen. Impunidad para delinquir, pues qué se robó?  No somos incongruentes, argumentó.

Fue entonces cuando Citlalli Rodríguez dijo desde su curul: “El panismo perdió la memoria”, y se refirió al pendiente del gobernador Martín Orozco Sandoval en un juicio penal”.

Martínez Delgado brinco de inmediato para callarla, pero Citlalli impuso su colmillo y defendió su derecho a parlamentar.

No a comparecencias de funcionarios
Y en exonerar a Martín del Campo el perredista Iván estuvo de acuerdo. 15 votos contra 10.

Báez se dijo comprometido con la seguridad, es un tema sensible. Ocioso que comparezcan el secretario… Este problema no tiene un origen local está en todo país.

Gustavo Báez, enfermo mental

Amabel: Propuso hace semanas las comparecencias de Benítez y Castuera por el aumento del 167% de robos, cuatro de cada 10 casas. La inseguridad afecta a todos. ¿Por qué se discutió a puerta cerrada?

Amabel calificó a Gustavo Lo ubicó entre “personas con graves enfermedades mentales”, por imponer a las diputadas qué se podía preguntar y no. Lamentó que las víctimas de robo y drogas sean un show mediático como la inseguridad.

Se queja Gustavo Báez

“Lo único que estamos haciendo es abrir las puertas a la inseguridad y el tema de los matrimonios igualitarios que sigue es igual de importante. No escondamos nuestro compromiso”.

Báez replica: “Yo nunca le he faltado el respeto como usted lo ha hecho el día de hoy”.

“Si te ofendí me disculpo”

Amabel, también omisa a la naturaleza de la retórica parlamentaria, casi ilimitada, le respondió: “No escuchaste bien, la alcaldesa quiere venir. Si te sientes ofendido te pido disculpas, pero hay falta de respeto en lo que los ciudadanos hemos sufrido con la inseguridad”.

Guillermo Alaniz, igual de omiso con la naturaleza de los Congresos de los Estados, se dijo en contra que comparecer a los funcionarios de seguridad pública. “Para comparecer está el Cabildo”.

Los amigos de Palacio

Citlalli Rodríguez: Ojalá que con el coraje reaccionen con los que sufren los estragos de la inseguridad. “Con respeto, para que no se ofenda diputado Báez, en el mundo de los taquitos al pastor. Los amigos del Palacio”.

Con 19 votos en contra de la iniciativa de Mayela Macías sobre la mujer embarazada y su actividad laboral.

Los matrimonios igualitarios

El reloj marcaba las 16:20 horas cuando el pleno arribó el tema de los matrimonios igualitarios, la gran estafa, luego de unas siete horas de deliberaciones en “la sesión del no”.

“Somos un Estado laico”, dijo un asistente; “lo laico no va en contra de la naturaleza”, dijo una mujer. “Cállese impotentes, ya no se les para, por eso se oponen”, gritó otra fémina.

Iván, dicotómico

Iván Sánchez Nájera: En el Congreso no encontrarán a nadie que les tape la boca (ya lo había intentado Martínez Delgado con Citlalli Rodríguez) y relató los métodos de evangelización de hace 500 años.

“Un debate sobre nuestras creencias morales, porque llegan a tener errores”.

“Soy otro cuando soy”

La inercia de justicia es imparable, dice el diputado progresista que lentamente migra al conservadurismo, partidario también de su teológico bien común.

Citlalli: “Soy otro cuando soy… Siempre somos nosotros, tierra de sol”, parodia al poema Piedra del sol de Octavio Paz Lozano.

El destino es irreversible

 

“Hay muchas formas de pensar, pero hay que reconocer a quienes no son como nosotros. La votación de este punto de acuerdo no está sujeto a sueños guajiros de reelección… El destino es irreversible, ya lo hizo el mundo y 10 estados del país. No cometamos un atentado al Estado Laico”.

No seremos sepulcros blanqueados

Una de las raras ocasiones en que Sergio Reynoso Talamantes levanta la voz fue ésta: “Esto no es una enfermedad ni un contagio es un derecho humano no cumplido.

Recordó las 12 iniciativas congeladas sobre el tema. “No podemos ser sepulcros blanqueados, estudiamos esas iniciativas que nos pide la sociedad”.

“Hipócritas, que ya no se les para…”

Se escuchó otra voz con esa proclama de una mujer.

Amabel Olivares: Debemos hablar con la verdad a quienes votaron por nosotros, el circo mediático y engañoso nos es sano para la población.

Este punto de acuerdo no es un rechazo ni una aprobación. Nos dimos cuenta cómo el PAN mayoriteo. Guardan iniciativas. Votar en contra de esto es votar en contra del compromiso, es lo que hoy se vota a favor o en contra de esas iniciativas.

Vergonzante alusión a Maquío

No confundamos a la gente, vamos a asumir nuestra responsabilidad.

Guillermo Gutiérrez: Soy católico y panista, síntoma inequívoco de la democracia. Evoca a Maquío con un vídeo. No convertir este tema en mercadería política. Fue responsabilidad de la anterior legislatura.

Guillermo patina y patina

Sergio Reynoso le pidió al joven legislador que se concentrara en el punto “y que no esté diciendo tantas… Se va por la superficialidad. Hoy votamos un exhorto de forma, no el fondo…” Guillermo pátina y patina, pero se mantiene firme contra el punto de acuerdo.

Así nació la ‘Secretaría Legislativa’

Una parte de la galería lo aplaude a Guillermo Gutiérrez Ruiz, otra se reserva para escupirle el rostro a la salida.

La votación: 11-14.

Así nació la ‘Secretaría Legislativa’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *