EL TEPJF IMPARTE MAESTRÍA EN DERECHO ELECTORAL

  • Para profundizar conocimientos en materia jurisdiccional, valores democráticos y protección de derechos humanos.
  • La Maestría escolarizada, primera generación, se imparte a 35 alumnos en el TEPJF
  • Personal del Tribunal Electoral y especialistas en materia político-electoral impartirán las 15 asignaturas.

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 8 de mayo de 2017.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) imparte la Maestría en Derecho Electoral con el objetivo de formar profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades que les permitan el desempeño efectivo de las tareas inherentes a la función contenciosa electoral del Estado Mexicano en su vertiente jurisdiccional y que, en su actuación, se caractericen por tutelar los derechos humanos y los valores que favorezcan la vida democrática, conduciéndose en estricto apego a la ley.

Por esta razón, la Maestría se enfocó en perfiles que, a partir de su experiencia y saberes previos, busquen profundizar su compromiso con la impartición de justicia, los valores democráticos y la protección de los derechos humanos. En esta primera edición, participa personal del Tribunal que labora en la Sala Superior, las Salas Regionales, las Secretarías Generales de Acuerdos y Administrativa, y el Centro de Capacitación Judicial Electoral.

El pasado 28 de abril iniciaron las sesiones de la Maestría en Derecho Electoral con orientación profesional, Modalidad Escolarizada, Primera Generación, la cual se imparte en las instalaciones del TEPJF, que tendrá una duración de 30 semanas. El resultado del proceso de selección, permitió la admisión de 35 alumnos, 18 mujeres y 17 hombres.

El plan de estudios incluye 15 asignaturas distribuidas en tres bloques. El primero, integrado por: Derechos políticos, Sistemas democráticos, Partidos Políticos I, Sistemas electorales y Taller de análisis de casos. El segundo, por: Partidos Políticos II, La función electoral y los órganos electorales, La función jurisdiccional en materia electoral, y Ética de la función judicial y Argumentación jurídica. El tercero: La prueba en materia electoral, Procedimientos Sancionadores Electorales, Sistema de nulidades en materia electoral, Temas selectos de derecho electoral, y Taller de análisis y resolución de casos.

El cuerpo docente de la Maestría se integra por servidores adscritos al Tribunal y personas externas al mismo, quienes se distinguen por su sólida formación académica, amplia experiencia en el ámbito político-electoral y capacidades de enseñanza.

Los participantes que aprueben el total de las asignaturas del plan de estudios de referencia, con el promedio general previsto en las bases de este posgrado, y presenten la tesina correspondiente, tendrán derecho a recibir la documentación que posibilite la tramitación de la cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *